ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Maestro Mateo wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Maestro Mateo 


wikiApóstoles de la Catedral de S. de Compostela.

El Profesor Mateo (c. mil ciento cincuenta - c. 1200~1217) fue un escultor y arquitecto técnico, que desarrolló su tarea en los reinos cristianos medievales de la península Ibérica a lo largo de la segunda mitad del siglo XII.


El primer dato conocido que se tiene sobre el Profesor Mateo es un documento de mil ciento sesenta y ocho, guardado en el fichero de la catedral de la ciudad de Santiago, en el que se testimonia que el Profesor trabajaba ya en la catedral de S. de Compostela y por el que recibía una esencial suma de dinero por la parte del rey Fernando II de León:

wikiSanto de Croques, imagen que de forma tradicional se considera que representa al Profesor Mateo

Apenas se tienen datos de su capacitación precedente, mas todo semeja apuntar a que tenía ya una dilatada carrera a sus espaldas a lo largo del Camino de la ciudad de Santiago, en especial en sus tramos franceses.


Es el responsable del Pórtico de la Gloria de la catedral compostelana. En el propio monumento hay una inscripción dando fe de ello: "en el año de la Encarnación del Señor mil ciento ochenta y ocho, en el día 1 de abril, fueron puestos por el Profesor Mateo los lindeles de la puerta mayor de la iglesia de la ciudad de Santiago, que dirigió la obra de tales portales desde sus cimientos". Después, en mil ciento ochenta y nueve y en mil ciento noventa y dos, se tiene nuevamente noticias suyas en contratos privados.


El Pórtico de la Gloria ejercitaría una notable repercusión en la estatua románica de Galicia. Existe la creencia de que una pequeña escultura ubicada en la parte trasera del parteluz, con una postura arrodillada, mirando cara el interior del templo, representa al propio Profesor Mateo (algo que en la actualidad está negado por múltiples fuentes. Realmente esa escultura representa la figura del peregrino). La escultura se transformó en objeto de adoración y es famosa en gallego como Santo 2 Croques por la costumbre de los peregrinos de chocar la cabeza con la escultura, rito asimismo popularizado por los estudiantes de la Universidad Compostelana como propiciador del desarrollo del buen comprensión y la sabiduría.Trabajó en la rehabilitación del puente romano de Pontecesures y vivió en la presente Casa Castaño a lo largo del tiempo que su tarea allá fue desenvuelta.También fue el creador del coro pétreo de la Catedral, más tarde derribado.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 34 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Maestro Mateo wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas