ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Magníficat (oración) wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Magníficat (oración) 


Sobre si el pasaje es atribuible a María o bien a Isabel


La contestación actualmente es segura: no hay ningún razonamiento serio contra la unanimidad de la traducción manuscrita, que lo pone en labios de María, madre de Jesús. Aunque ciertos manuscritos de la VL leen acá «e Isabel dijo», los manuscritos helenos atribuyen el canto a María.


Los exegetas se han cuestionado si se trata de una obra personal de María, o bien si habría que atribuir su composición a un judío-cristiano de mayor cultura. En esencia, el canto no contiene nada que supere la capacitación religiosa de una joven hebrea inteligente, reflexiva, conocedora de la historia de su pueblo, habitual oyente de las lecciones de la sinagoga. Aunque se pueden aceptar ciertos toques de redacción del evangelista, la autoría intelectual del canto se atribuye prácticamente por unanimidad a María, la madre de Jesús.


Sobre si el «Magníficat» se ubica en ese contexto histórico


La mayoría de los autores cristianos responden afirmativamente. El canto responde con perfección al misterio que, conforme el evangelio, llevaba María desde la anunciación y concepción, y al instante en que Isabel, inspirada, dice: «Bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre» Lucas 1:42. María le canta a Dios lo que lleva en su ánima, y delante de su prima Isabel, a quien Dios mismo le descubrió el misterio.


Sobre la originalidad del Magnificat


El «Magníficat» se sitúa en el género literario común a todos y cada uno de los himnos o bien cánticos de acción de gracias. La originalidad hay que ponerla en la asimilación personal de María de las grandes ideas bíblicas:



  • la clemencia de Dios,
  • la preferencia de Dios por los pobres y humildes,
  • su poder, su santidad y su lealtad, y
  • las promesas que Él hizo a nuestros progenitores, los patriarcas.

Desde la perspectiva cristiana


En el canto (Lucas 1, cuarenta y seis-cincuenta y cinco) se observan 3 partes bien marcadas:



  1. Alabanza de María a Dios por la elección que hizo de ella (versículos cuarenta y seis a cincuenta).
  2. Reconocimiento de la providencia de Dios en el planeta (versículos cincuenta y uno a cincuenta y tres).
  3. Con esta obra, Dios cumple las promesas hechas a nuestros progenitores (versículos cincuenta y cuatro-cincuenta y cinco).

(A) Loa de María a Dios por la elección que hizo de ella


En el evangelio de Lucas, María empieza por «proclamar», esto es, «anunciar» la grandiosidad de Dios. El gozo de María, su alegría, es «en Dios, mi Salvador». Esto no solo implica que Dios libera de algún mal, sino significa asimismo la concesión de tantos recursos y bendiciones, comenzando por el bien de la vida. Ese Dios salvador es el Dios que lleva en su seno, y que se va a llamar Jesús (Yehoshúa), esto es «Yahvé salva». María atribuye esta obra a la pura bondad de Dios, quien se fijó en «la humildad de su esclava», esto es, en «la pequeñez de su servidora». El canto no menciona a la virtud de la humildad, sino más bien a una persona de condición social inadvertida, residente de un villorrio ignoto. No eligió como Madre del Mesías a una mujer «triunfadora», a una reina, o bien a una mujer socialmente victoriosa o bien magnífica, sino más bien a una «sierva» ignorada.


La premonición de María


En el instante culminante del «Magníficat», el pasaje evangélico presenta a María profetizando: «todas las generaciones me van a llamar bienaventurada». Castán Lacoma apunta que, a fin de que todos comprueben si lo que afirma es una exageración o bien no, a fin de que todos examinen si se trata de una obra de Dios o bien una pura construcción humana, María presagió algo que, humanamente hablando, parecía imposible: su ensaltación eterna, generación tras generación.


Dice un autor contemporáneo:


Para tomar una dimensión todavía más precisa, dadas las diferencias sociales existentes entre varones y mujeres en el siglo I, se podría cotejar la ensaltación de María con la de la mujer más poderosa de su temporada, seguramente Livia Drusila (cincuenta y siete antes de Cristo — veintinueve d. de C.), tercera esposa de Augusto y emperatriz romana, deificada por Claudio, y consultar quién de las 2 ha sido más famosa y venerada mediante los tiempos.


A través de la historia se presentaron numerosas premoniciones, la mayor parte de ellas oscuras y bastante difíciles de desentrañar. Afirmó Castán Lacoma: «La premonición de María, madre de Jesús, ha sido de cumplimiento evidente y incesante tras tantos siglos, como ha sido clara y específica su formulación».


(B) Reconocimiento de la providencia de Dios en el mundo

La Iglesia de la Visitación, que conforme la tradición ocupa el sitio de la casa de Isabel, donde María la habría visitado (Ain Karim o bien Ein Kerem, Israel)

Cabe proponerse quiénes son los pobres y humildes y quiénes son los ricos y poderosos. En la terminología bíblica, pobres y humildes son los que ponen su confianza en Dios, los que precisan de Dios, por el hecho de que no tienen el dinero y el poder en quienes confiar. Ricos son los que se bastan a sí mismos. Los cánticos emplean frecuentemente el término «soberbio» para designar a ricos y poderosos. Puesto que la riqueza no es únicamente una forma de dominio, sino más bien asimismo un medio de dominación y un pretexto para el orgullo.


Cabodevilla se pregunta por qué razón el Dios al que canta María prefiere al pobre ya antes que al rico. ¿Quizás el pobre es bueno? No necesariamente. Dios prefiere al pobre, no «por ser bueno», sino más bien «por ser pobre».El rico, conforme la Sagrada Escritura, solo confía en sí, piensa y habla soberbiamente, practica el engaño y la calumnia, condena al pobre, declara culpable al inocente, se vuelve contra Dios y lo desdeña, en su corazón afirma que no existe o bien que Dios no se encarga de los humanos y que podemos hacer cuanto queramos sin que Dios nos vea. El pobre conforme la Sagrada Escritura no maldice ni envidia; se vuelve siempre y en toda circunstancia a Dios y su esperanza jamás le falla.


(C) Con esta obra, Dios cumple las promesas hechas a nuestros padres

Escultura que representa el encuentro de María y también Isabel en Ain Karim (Iglesia de la Visitación, Israel).

Según el evangelio de Lucas, con la encarnación de Jesús, Dios auxilia, protege a Israel, le hace la clemencia de mandarle al Mesías. Dios recuerda de la clemencia cuando hace empleo de ella, cuando salva y ayuda. La clemencia se ejercita con Abraham y su descendencia, hasta lograr a todos y cada uno de los hombres, por siempre.


En todo el canto, aun al final, se presenta a Dios con términos «antropomórficos», o sea, aplicables a los hombres. De este modo, el Dios de los cristianos no se presenta como algo abstracto, recóndito, sino más bien específico y cotidiano; no es una suerte de armonía inherente a la evolución del cosmos. Tampoco es algo superior que opera en la creación y que todas y cada una de las criaturas deben acatar o bien apoyar. El evangelio de Lucas no lo presenta como «algo», sino más bien como «alguien» atento a las necesidades de cada humano.


Para muchos, los antropomorfismos ofrecen una imagen de Dios ramplona y grosera. Mas María usa los antropomorfismos: en el canto afirma que Dios «pone los ojos» en ella, «dispersa», «derriba» y «despide con las manos vacías» a unos, «enaltece» y «colma de bienes» a otros. Dios es alguien que «auxilia» y «se acuerda». Esta es la imagen más cercana al Dios del cristianismo, como lo expresa realmente bien un contemporáneo:


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 74 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Magníficat (oración) wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas