ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Mamés wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Mamés 


Según cuenta la historia de leyenda, Mamés ("el que fue amamantado") nació dentro de una familia modesta. Ciertos historiadores datan la data de su nacimiento en doscientos cincuenta y nueve y la de su calvario en doscientos setenta y cinco.


Hijo de Teodoto y Rufina, San Mamés nació en cárcel al estar presos sus progenitores por ser cristianos. Poco tras su nacimiento murieron torturados el padre y la madre, siendo los dos elevados a los altares. Desde entonces, Mamés fue criado por una viuda rica llamada Ammia, también santa, que murió cuando Mamés tenía 15 años, dejando al joven heredero de su hacienda.


El gobernante de Cesarea de Capadocia (Asia Menor, actual Turquía) sometió a tormentos a San Mamés, sin lograr que abjurara de su fe. Después, lo mandó al emperador Aureliano que ordenó someterle a nuevas torturas. Cuenta la historia de leyenda que un ángel lo liberó y le mandó cobijarse en un monte próximo a Cesarea.


Al parecer, San Mamés consiguió apaciguar a los leones a los que había sido entregado en el circo y, dado este prodigio, decidieron terminar con su vida clavándole un tridente en el abdomen. Si bien sangrando, el joven Mamés pudo llegar hasta la gruta cerca del teatro, donde murió convidado al cielo por los ángeles.


También hay versiones de que San Mamés fue lanzado y devorado por los leones. Aún se conserva la escultura de este pequeño mártir, apoyado en un pequeño león, en la santa y Real Casa de Clemencia de Bilbao, en el pasado el convento de San Mamés y más tarde uno de los mayores orfanatos de Europa. Actualmente se ha reconvertido en residencia de jubilados. Está vecino del campo del Athletic Club, apodado La Catedral


Aunque los datos tradicionales del calvario bajo Aureliano (doscientos setenta y cinco después de Cristo) no están de forma plena confirmados, pueden considerarse creíbles.


Tradicionalmente, es considerado como el protector de las personas con rupturas de huesos y de los lactantes. No obstante, en la localidad de Murero (Zaragoza) se le considera el letrado de los que padecen de hernia.


El primer centro de culto a San Mamés se edificó en Cesarea de Capadocia. El primordial centro de culto en Europa es la catedral de Langres (Haute-Marne, Francia) cuyo titular es Saint-Mammès. Uno de los primordiales santuarios dedicados a San Mamés en el Camino de la ciudad de Santiago se halla en la riosellana localidad de Cuerres y data del siglo XIV. También, siguiendo el Camino de la ciudad de Santiago, desde el siglo VI aparece documentada una ermita extramuros de la urbe de León a este Santo, quien dio nombre a la carretera que entonces daría por su parte nombre al distrito de San Mamés, el más concurrido de la urbe. En el siglo X se le adoraba entre los cristianos de al-Andalus. En la Iglesia parroquial de santa María Magdalena de Zaragoza se conserva la cabeza del Santo. La ermita más grande de España se halla en la localidad de Murero (Zaragoza), donde San Mames es reverenciado por los habitantes del pueblo, con una procesión histórica, que arranca cada año el diecisiete de agosto, a las diez horas. Una tradición de cientos y cientos de años que todavía prosigue.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 117 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Mamés wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas