ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Mandeísmo wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Mandeísmo 


El mandeísmo (del arameo, /manda/, 'sabemos’) fue una sectagnóstica que se desarrolló en los siglos I y II d. de C. en las riberas del río Jordán. Después esta religión aceptó otros elementos por sincretismo y hoy en día, aún quedan ciertos fieles a ciertas zonas de Irak, entre cinco mil y siete mil, y también Van a ir, puesto que las persecuciones por la parte del integrismo islámico (sobre todo en Irak) han provocado una enorme emigración y dispersión. Estaba dirigida por la casta sacerdotal de los nasoreanos (nombre por el que asimismo eran conocidos). Esta casta sacerdotal se divide en 2 tipos, los iniciados al más alto nivel llamados ganzibra (tesoreros) y otros con menor rango de iniciación, llamados tarmidia (acólito) y emplean como lengua ritual un dialectoarameo oriental el día de hoy ya solo entendido por sacerdotes. El abecedario mandeo guarda el más estrecho paralelismo con las inscripciones elymaicas de Tang-i-Sarwäk en Juzestán (siglo II).



Textos sagrados


Ninguno de los manuscritos que quedan de los libros sagrados mandeos son precedentes al siglo XVI, si bien una parte del material recogido puede datarse cuando menos hasta el setecientos después de Cristo. No obstante partes notables de, por poner un ejemplo el Guinza y El libro de Juan son fechables en temporada islámica, puesto que mientan a Mahoma y la expansión del islam. Sus libros rituales y sagrados son:



  • Ginza ('tesoro’), llamado asimismo El enorme libro y, en Europa, Libro de Adán. Entiende 2 partes principales: Ginza de derecha (compuesto por dieciocho opúsculos de mitología y cosmología eminentemente) y Ginza de izquierda o bien Libro de las ánimas (más reducido, y que trata de la ascensión del ánima al reino de la luz; sus himnos son recitados en la misa de finados o bien masiqta). Aún no existe edición crítica del texto.
  • El libro de Juan o bien Libro de los ángeles, heterogénea compilación de treinta y siete obras, extensas o bien breves, de contenido primordialmente mitológico, en el que resalta sobre un opúsculo sobre Juan el Bautista y otro referente a la llegada de un mensajero divino (Amos) a Jerusalén.
  • Qolasta ('antología’), asimismo llamado Cantos y también himnos para el bautismo y la ascensión, un libro de himnos religiosos, cantos y oraciones acompañados de las instrucciones pertinentes para los rituales para el bautismo y la misa de fallecidos, 2 de los ritos más esenciales de esta religión.

Otros escritos esenciales, los llamados Rollos secretos, fueron publicados por Y también. S. Drower: Diwan Abatur (Urbe del Vaticano, mil novecientos cincuenta); se trata de una descripción de la esfera satánica de los planetas; el Diván de la enorme revelación, llamado asimismo The Haran Gawaita and the Baptism of Hibil-Ziwa (ibid. mil novecientos cincuenta y tres); las grandes Mil y 12 cuestiones (The Thousand and Twelve Questions, mil novecientos sesenta), colección que consta de 7 partes destinada a los religiosos y novicios; un ritual para ordenación de sacerdotes (o bien coronación): The coronation of the great Niflam (Lei, mil novecientos sesenta y dos); un tratado de astrología, Sfar Malwase; los rituales del bautismo y del matrimonio y A pair of nasoraean commentaries (Lei mil novecientos sesenta y tres), comentarios divididos en 2 partes: el Primer gran planeta y el Primer pequeño planeta.


La más temprana alusión literaria a la secta se debe a Teodoro Bar Khonai (setecientos noventa y dos después de Cristo), heresiólogo de Siria oriental que en su Libro de los escolios extrae múltiples citas del Ginza. Se trata de una complicada mixtura sin unidad ni congruencia de mitos, reglas de moral y conducta, historia, cuentos y teología. En esta religión se oponen un reino de la luz y un reino de la obscuridad. El demiurgo de esta religión es Ptahil, hijo de Abathur y enfrentado a Ruha y sus hijos, los signos del Zodiaco, y los diablos. Ptahil hizo un planeta que contiene mucha luz, mas las continuas interferencias de Ruha y sus hijos estropearon su trabajo. El teólogo Richard August Reitzenstein estimaba que el mito salvador brotó de las religiones iranias, entre aquéllas que se incluía el mandeísmo. Mark Lidzbarski logró probar que se habla de un salvador en el Ginza del mandeísmo. Es el «conocimiento de la vida» (manda da hayye), que baja a la Tierra para redimir a las ánimas que han sido cautivadas por el poder de las tinieblas y encerradas en el cuerpo del hombre, elaborado por las fuerzas de la obscuridad, Ruha, los signos del Zodiaco y los diablos y por ende perteneciente al reino de lo obscuro, y de este modo devolverlas al reino de la luz, a donde pertenecen. En su retorno, las ánimas deben digerir este mito y superar una enorme serie de puestos de guarda (mattaratha), montados por los diablos para raptarlas y también impedirlo; solo se pueden superar con la preparación que emplea el ritual mandeo, cuya parte central es el recitado del mito y el bautismo en agua viva, o sea, que corra, por el hecho de que fluye del reino de la luz, bautismo que se repite cada cierto tiempo, puesto que solo por él el ánima se sostiene limpia de la mácula de la materia. Otros elementos simbólicos, como entre ellos una túnica blanca, una corona y un bastón, se utilizan en el rito. El sacerdote al final saca del agua al ánima con la mano derecha.


La complejidad en el estudio de este material es que no se consigue localizar referencias precedentes al siglo VII; no obstante, el egiptólogo sueco T. Säve-Söderbergh ha podido demostrar que ciertas unas partes de los himnos mandeos existían ya en el siglo III comparándolos con textos maniqueos paralelos. Asimismo probablemente la redacción más vieja de los himnos date de los siglos III o bien IV conforme R. Macuch. Otros rastros apuntan a que ciertos son textos precedentes a Cristo. Si bien podrían tener algún estrato primitivo, es imposible saber si es precedente el salvador cristiano o bien el iranio. Siguiente semeja la tradición de estimar a Juan el Bautista como el auténtico Mesías; Jesús de Nazaret es considerado un falso mesías. Un símbolo del mandeísmo es la "darfash", una cruz con cintas de lona.


Los misioneros portugueses en Irak los designaron equivocadamente «cristianos de san Juan», si bien los mandeos jamás han admitido a Jesús, a quien consideran un traidor que fue crucificado por Dios como castigo por volverse contra Juan el Bautista.


Se trata de una religión sincrética en donde aparece un dualismo de tradición mazdeísta que presenta el planeta de la luz y el de las tinieblas y otros elementos de las tradiciones mesopotámicas asimismo presentes en los relatos bíblicos.


Los mandeos obedecen diecisiete mandamientos:



  1. No blasfemar.
  2. No matar.
  3. Abstenerse de todo adulterio.
  4. No hurtar.
  5. No engañar.
  6. No prestar falso testimonio.
  7. Abstenerse de deslealtad y deshonestidad.
  8. Abstenerse de toda lascivia.
  9. No practicar magia y brujería.
  10. No circuncidarse.
  11. Abstenerse de bebidas alcohólicas.
  12. No practicar la usura.
  13. No plañir la muerte.
  14. No comer animales fallecidos, embarazados o bien atacados por otros animales coléricos ni sangre.
  15. No separarse (salvo en casos inusuales).
  16. No suicidarse ni abortar.
  17. No autotorturarse ni practicar abstinencia.

Un rasgo curioso es que la continencia se considera impiedad y quien no engendra hijos no va a tener un sitio en el cielo, por lo que el matrimonio es obligatorio y la poligamia está tolerada. En el mandeísmo las mujeres tienen el mismo valor social, rango y respeto que el hombre.


Mandeísmo y cristianismo


Se afirma primeramente que el núcleo del mandeísmo es un mito ligado al viejo misterio iranio de la redención, mito que aparece con diferentes expresiones en los sistemas nósticos refutados por los Progenitores, por poner un ejemplo Hipólito y también Ireneo, y en distintos vestigios nósticos, como Pistis sophia, las Elegías de Salomón, los Hechos de Tomás y en la literatura hermética. El mito y el misterio son precristianos y están en el fundamento o bien base de la doctrina cristiana, en especial en sus formas nósticas. Seguidamente, se asevera que el ritual y el mito mandeos fueron elaborados, en verdad, por Juan el Bautista, y los mandeos del siglo VIII y siguientes son los sucesores de la secta baptista a la que se menciona en Hechos de los Apóstoles, XVIII, veinticuatro - XIX, siete. El cristianismo brotó de esta secta baptista y sus miembros eran llamados nazoreos, nombre con el que se designan a sí mismos los mandeos en sus escrituras sagradas.


El mandeísmo y el islamismo


El Corán establece que la humanidad se divide en 3 conjuntos, los fieles musulmanes, la Gente del Libro y los infieles (paganosidólatras). La gente del libro son los judíos, cristianos y sabeos, a quienes se les debe permitir practicar su religión prudentemente. Jamás fue bien establecido quiénes eran los sabeos en tanto que en Yemen existía un culto parcialmente monoteísta que adoraba a los astros y era llamado sabeísmo, culto al que conforme la tradición pertenecía Abraham ya antes de volverse monoteísta. Sin embargo, la llegada de sabeos de Yemen a Mesopotamia, Irak, produjo una mezcla en la que los ritos caldeos fueron confundidos con los mandeos. De este modo, a los mandeos se les relacionó equivocadamente con los sabeos. Los mandeos insistieron ser los sabeos mentados en el Corán, lo que normalmente ha sido admitido.


Mandeos y gnósticos


Para ciertos, los mandeos son los últimos nósticos viejos que quedan. Su religión y sus ideas son bastante afines a la gnosis y, en cualquier caso, mandeo deriva de la palabra arameamanda, que significa 'conocimiento’ (gnosis en heleno), o bien más literalmente 'conocemos’. Otros eruditos aseguran que los mandeos son los últimos remanentes de los esenios, ciertas escuelas esotéricas estiman que Jesús perteneció a los esenios y a los nasoreanos.


Mandeísmo en la actualidad


De un estimado de cincuenta a setenta anterior a la reciente guerra de Irak solo quedan en Irak y también Van a ir entre cinco mil y siete mil mandeos. Muchos han escapado de los asesinatos, violaciones, conversiones forzadas y confiscación de recursos por la parte de extremistas islámicos de Irak, a Jordania, Siria, Turquía, Egipto, Europa, y otros a los E.U., donde pasan de unos mil, conforme un informe difundido últimamente por la Sociedad Mandeísta de U.S.A., con sede en Nueva Suéter.


Véase también


Enlaces externos


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 76 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Mandeísmo wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas