ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Manifiesto de Lunghezza wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Manifiesto de Lunghezza 


El manifiesto de Lunghezza es un documento con data del diez de mayo de mil doscientos noventa y siete, con el que los contrincantes del papa Bonifacio VIII, a la cabeza de los cardenales Jacobo y Pietro Colonna, pertenecientes a la enorme familia romana de los Colonna, apoyados por Jacopone da Todi y de ciertos franciscanos espirituales, declararon inválida la abdicación de su precursor, Celestino V, y en consecuencia inválida la elección de Bonifacio.


Benedicto Gaetani, futuro Bonifacio VIII, ya de cardenal, se había empeñado por extender las propiedades de su familia. Escogido pontífice empezó a repartir favores entre ellos sin medida alguna. Razón por la que, la familia Colonna se sintió en desventaja y se lanzaron a la ofensiva aliándose con los contrincantes del papa, los gibelinos y los aragoneses.


La crisis se encrudeció cuando Esteban Colonna, hermano del cardenal Pedro, se apropió de una caravana de ochenta mulas que transportaban los tesoros del papa. Bonifacio culpó a los cardenales de esa familia, obligándoles a excusarse en su presencia. Si bien el tesoro papal fue recuperado el pontífice siguió con las acusacionesen contra de Jacobo y Pietro.


El diez de mayo de mil doscientos noventa y siete, los 2 cardenales Jacobo y Pedro Colonna, reunidos en el castillo de Lunghezza (Roma) con 5 clérigos, capellanes de la familia, y con 3 franciscanos espirituales, entre ellos Jacopone da Todi, lanzaban al planeta el memorial Universis praesens instrumentum publicum inspecturis, que ha pasado a la historia con el nombre del Manifiesto de Lunghezza.

Una representación de mil setecientos cuarenta y ocho del Palacio de Lunghezza en la ciudad de Roma, de la familia Colonna

En el documento, los firmantes hacían saber que Benedicto Gaetani no era legitimo papa, pues la renuncia de su predececesor, Celestino V, había sido inválida y anticanónica, lo que procuran probar con 13 argumentos; en consecuencia, debía convocarse un concilio general para que se pruebe la verdad por el bien de la Iglesia.


Junto a las acusaciones, los autores del manifiesto, decretaron que todo proceso hecho por Bonifacio era inválido y también invitaron a una desobediencia general cara el "papa intruso".

Papa Bonifacio VIII

La reacción de Bonifacio no hizo aguardar, con violencia los 2 cardenales fueron depuestos a través de la bula In escelso throno, que destacaba el menosprecio que la familia Colonna sentía cara su prójimo y ningún respeto cara el soberano pontífice. Se abrió entonces una lucha abierta entre la familia Colonna y el papa.


El veintitres de mayo de mil doscientos noventa y siete el papa decretó otra bula contra la familia Colonna, la Lapis abscissus, donde descomulgaba a una gran parte de la familia y los declaraba como cismáticos. El documento nombraba de manera expresa a los cardenales Jacobo y Pedro, y a los hermanos de éste: Agapito, Esteban, Sciarra, Juan y Otón.


El quince de junio, mediante un nuevo manifiesto, los 2 cardenales reaccionaron a las bulas pontificias, protestando contra la injusta conducta del papa y también empezaron a preparar sus fuerzas para la defensa. Tanto reiterar la inutilizad del pontificado de Bonifacio, podía ocasionar un cisma en la Iglesia, por tal razón el resto cardenales de la Iglesia dieron su apoyo a Bonifacio, bien que a muchos de ellos no les gustara su proceder.


Bonifacio VIII, el dieciocho de noviembre, declaró una cruzada contra los rebelde Colonna, decretando exactamente las mismas indulgencias que se acostumbraban a dar a quienes participaban en la guerra contra los infieles. La lucha acabará con la derrota de los Colonna, cuyo castillo en Palestrina fue prácticamente destruido, otros recursos decomisados y repartidos entre las familias Gaetani y Orsini. Los supervivientes procuraron cobijo en Francia, bajo la protección del rey Felipe el Precioso. Los 3 monjes franciscanos asimismo fueron descomulgados y Jacopone da Todi, recluído a una celda en uno de los conventos de su Orden en Todi.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 114 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Manifiesto de Lunghezza wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas