ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Mano de Dios (arte) wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Mano de Dios (arte) 


wikiArte cristiano. Iglesia de San Clemente de Tahull, Cataluña, mil doscientos veintitres.wikiArte judío. Moisés frente a la zarza candente, con la bendición de Yahvéh, cuya mano surge del cielo. Fresco parietal procedente de la Sinagoga de Dura Europos, doscientos cuarenta y cuatro d.C. Detalle.wikiMarianos y Janina, Sacrificio de Isaac, mosaico, siglo VI d.C. Sinagoga de Beit Alfa.wikiRembrandt, El festín de Baltasar, mil seiscientos treinta y cinco.

En arte, la representación de la mano de Dios es una forma utilizada por las religiones monoteístas, y también en un inicio por el judaísmo, para enseñar la intervención divina en un determinado contexto. Se tiene que tener en consideración que en el Viejo Testamento hay una prohibición expresa de representar a Dios. De esta manera una imagen de una mano que baja del cielo o bien aparece sola (sin cuerpo) sirve para enseñar una intervención divina. Existen asimismo textos del Viejo Testamento que semejan mantener este tema iconográfico (cf. Es quince, 6; Sal diecinueve, 7; Sal setenta y nueve, dieciseis-18; Sal ciento diecisiete, dieciseis). En las etnias orientales del periodo se asocia la mano al poder regio e inclusive se le otorga un poder taumatúrgico puesto que por medio de la mano pasarían las fuerzas divinas que dejan, por servirnos de un ejemplo, la sanación.


En campo cristiano la mano derecha de Dios (Dextera Domini en latín) tiene diferentes significaciones: señala protección divina, asimismo legitimación de un poder o un testimonio cualquiera. Hay representaciones tanto de la palma como del reverso. A menudo en el cielo entre las nubes y dirigida cara la tierra; con los dedos abiertos o bien juntos, o bendiciendo.


Aún cuando la mayoría de las veces es una parte de una representación o bien cuadro más extenso, a veces asimismo se representa solo la mano sin contexto (véase por poner un ejemplo, el Sacramentario de Enrique II o bien el fresco de San Clemente en Tahull -museo de Arte de Cataluña en Barna-). En temas del Viejo Testamento se pone la mano derecha de Dios que recibe el sacrificio de Abel o bien el de Melquisedec (véase la basílica de san Vital en Rávena), asimismo para detener el sacrificio de Isaac. En representaciones del Nuevo Testamento aparece para la Anunciación (véase la capilla palatina de Palermo) o bien en el Bautismo de Cristo. Además de esto se emplea para representar temas de la tradición cristiana o bien de los evangelios apócrifos como por servirnos de un ejemplo, la dormición de la madre de Jesús. Al representar Santos, se incluye a veces la mano de Dios para enseñar la coronación del personaje o bien para bendecirlos. Algo semejante ocurre en muchos códices carolingios y otonianos donde la presencia de la mano de Dios señala la soberanidad reconocida por Dios (véase la Primera Biblia de Carlos el Pelado de la Bibliothèque Nationale de la ciudad de París).


En el cristianismo, el motivo iconográfico fue desapareciendo conforme las representaciones de Dios Padre se hicieron más frecuentes, en especial desde el Renacimiento en Europa.


El judaísmo, el islam y ciertos cristianos de oriente preservan hasta el día de hoy el motivo folclórico de la mano conocido como jamsa, cuyo referente último seguramente sea la mano de Dios. Se trata de lo que anteriormente probablemente fue empleado como un talismán mas se ha vuelto el día de hoy un motivo de expresión de fe monoteísta, apreciado por sefardíes y musulmanes como un recordatorio de Dios y una expresión de deseo de percibir sus bendiciones y protección. En la cultura popular, el jamsa se ha vuelto asimismo un motivo ornamental, mas no tiene el valor de medalla prodigiosa ninguna, sino sencillamente forma una expresión de deseo equivalente a Que Dios te vea y te bendiga/proteja. Cada conjunto asigna ocasionalmente la mano en cuestión a diferentes figuras, mas, iconográficamente, todas y cada una esas expresiones tienen por referente último a la mano de Dios.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 47 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Mano de Dios (arte) wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas