ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Mapamundi de Beato de Liébana wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Mapamundi de Beato de Liébana 


Según las descripciones del Génesis que Santurrón tomaba por base, la Tierra era plana y sobre ella se elevaba la cúpula celeste en la que se movían el Sol, la Luna y una serie de luminarias menores como los planetas y las estrellas. Se estimaba que existían 2 géneros de masas de agua: Las aguas superiores, que eran contenidas por la cúpula celeste y que generalmente caían a la tierra en forma de lluvia, y las aguas inferiores, que eran las que alimentaban los riachuelos, los ríos y las grandes masas de agua salobre.

Esta imagen de El Jardín de las Exquisiteces representa la cosmovisión hebrea recogida en el libro del Génesis. La tierra es un disco rodeado de 2 masas acuosas: las aguas superiores, que esporádicamente caen a la tierra en forma de lluvia cuando YHVH abre las compuertas del cielo, y las aguas inferiores, formadas por los mares, los lagos y el Océano. En las profundidades de la esfera del universo se encuentra el sheol, morada de los fallecidos hasta la llegada del Juicio Final.

En este Mapamundi, el orbe se representa como un disco circular rodeado por las aguas del Océano. La tierra se divide en 3 continentes: Asia (semicírculo superior), África (cuadrante inferior derecho) y Europa (cuadrante inferior izquierdo), que corresponden respectivamente a los descendientes de los 3 hijos de Noé: Sem, Cam y Jafet. Las masas continentales son separadas por corrientes de agua o bien mares interiores como el mar Mediterráneo (Europa-África), el río Nilo (África-Asia) y el Bósforo y el mar Egeo (Europa-Asia). En el centro del planeta se ubica Jerusalén, la urbe sagrada del judaísmo y la cristiandad, donde Abraham estuvo a puntito de sacrificar a su hijo Isaac y donde tuvieron sitio los acontencimientos de la Pasión y Resurrección de Cristo. La concepción de Jerusalén como umbilicum mundi era bastante frecuente en la espiritualidad cristiana medieval: En la Divina Comedia, Dante empieza su viaje a los avernos desde el subsuelo de esta urbe.

En esta ilustración de Las riquísimas horas del duque de Berry se representa la expulsión de Adán y Eva del Paraíso Terrenal. A lo largo de la Edad Media se pensaba que el Jardín del Edén se ubicaba en el extremo oriental del planeta, y que era posible, teóricamente lograr aquel sitio. Colón lo procuró.

En el extremo oriental de Asia se encuentra el Jardín del Edén, territorio paradisiaco donde no hace frío ni calor y donde medran árboles y maderas de todo género. En su centro se encuentra el Árbol de la Vida y junto a él una fuente de donde emanan los 4 ríos del Paraíso: Tigris, Éufrates, Pisón y Guijón. La entrada al Paraíso se encuentra protegida por un querube que blande una espada de fuego. En la costa meridional del continente asiático se ubica la India, enorme territorio atravesado por 3 ríos de nombre Indo, Ganges y también Hipane. Es rebosante en hombres de color obscuro, elefantes, rinocerontes, condimentas y piedras hermosas como los rubíes, las esmeraldas o bien los diamantes.


Sus tierras están bendecidas por el viento del oeste, Favonio, y por esta razón dan 2 cosechas por año. Allá se ubican los montes del Oro, cuyo acceso está vedado a los humanos por grifos y dragones. En frente de la costa india se ubican las islas de Taprobane (Ceilán), rebosante en gemas y elefantes, Chrysa y Argyre, fecundas en oro y en plata respectivamente, y finalmente Tyle, cuyos árboles nunca pierden sus hojas (se ha especulado con que se trate de alguna isla de Indonesia).


Al oeste de la India se halla Partia, zona que se extiende entre los ríos Indo y Tigris. Se divide en 5 provincias diferentes: Aracusia, la Partia propiamente dicha, llamada de este modo por los partos, bravos guerreros que, provenientes de Escitia, crearon un imperio que trató de igual a igual a Roma, Asiria, llamada de esta forma por Asur, el hijo de Sem, conocida por haber inventado la púrpura y todo género de perfumes y ungüentos; en ubicaba Nínive, la capital del viejo imperio de los asirios, y a donde fue a predicar ineficazmente el profeta Jonás; Media, que se divide en 2 partes, la Media Mayor y la Media Menor; y para finalizar Persia, cuna del rey Ciro, el ungido de Dios, zona donde brotó por vez primera la ciencia mágica, introducida por Nebroth el gigante, tras la confusión de las lenguas surgida en Babel.


Mesopotamia es la zona ubicada entre los ríos Tigris y Éufrates. En ella se hallan las zonas de Babilonia y Caldea. Babilonia fue la vieja conquistadora del reino de Judá y el sitio donde se exiló el pueblo judío. En esa urbe tuvieron sitio las revelaciones del profeta Ezequiel, que tanta repercusión tuvieron en la génesis de la Crónica Profética. De Caldea (sur de Mesopotamia) suponían las crónicas asturianas que procedían las hordas que invadieron España y fueron derrotadas por Pelayo en Covadonga. Entre las urbes más esenciales de esta zona pueden citarse Ur, cuna del patriarca Abraham, como Erech (Uruk), que fue fundada por Nimrod.

La tradición judeocristiana hace a Ur de Caldea patria del patriarca Abraham. Las Crónicas Albeldense y Rotense, cuando cuentan la invasión islámica de España, efectúan una sutil distinción étnica entre los invasoras: Los bereberes (como Tarik) son descritos con el nombre de moriscos, al tiempo que a los árabes (la etnia de Muza ibn Nusair) se les llama caldeos. Y es que en aquellos tiempos se estimaba que era Caldea y no Arabia la patria original de los sarracenos.

Al sur del río Éufrates y del sinus Persicum (golfo Pérsico) se ubicaba Arabia, zona yerma cuya parte meridional (actual Yemen) recibía el nombre de Arabia Felix, la Arabia Feliz. Era una tierra rica, fértil, donde abundaban las piedras bellas, la mirra y el incienso. En ella vivía el fantástico ave fénix, que tras fallecer rodeado de fuego volvía a renacer de sus cenizas.


En la frontera noroccidental de Arabia, ya en territorios del imperio romano, se extendía la provincia de Siria, cuyos límites eran los montes Tauro y Cáucaso por el norte, el Éufrates por el Este, el mar Mediterráneo y Egipto a Occidente, y Arabia en el sur.Siria tenía 3 provincias diferentes: Comagena, Fenicia y Palestina. El territorio de Fenicia llegaba desde el Mar Mediterráneo hasta el Monte Líbano y el Mar de Tiberiades. En ella se hallaban las conocidas urbes de Sidón y Tiro. En esta última predicaron tanto el profeta Elías como Jesucristo. Más al Sur se ubicaba Palestina, que por su parte se subdividía en 4 provincias diferentes: Galilea, en la que se enclavaban Nazareth, el Mar de Tiberiades, donde trabajaban como pescadores una buena parte de los apóstoles, y el monte Tabor, sitio donde tuvo lugar la Transfiguración.


El río Tigris tenía un género de agua agridulce. Es el río en que se halla la civilización sumeria, cerca del río Éufrates.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 117 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Mapamundi de Beato de Liébana wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas