ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Marcionismo wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Marcionismo 


Marción

Nacido en Sinope, en Asia Menor (el día de hoy Sinop, Turquía), hijo de un prelados que fue descomulgado, Marción prosperó como mercader y naviero. Viajó a Roma entre ciento treinta y cinco y ciento cuarenta d.C. buscando ser nombrado dignatario de la Iglesia, sin conseguirlo.


Fue declarado hereje y descomulgado en ciento cuarenta y cuatro de nuestra era. En el instante de su muerte (ciento cincuenta) había conseguido con éxito el primer cisma del Cristianismo, cuyos efectos se alargarían hasta el siglo III. Realizó la primera gran herejíacristiana y redactó el primer canon del Nuevo Testamento, de manera sistemática organizado de conformidad con su dogma. Pese a que acostumbra a atribuírsele el carácter de “gnóstico” jamás tuvo ese carácter, sin embargo su proximidad, ya antes de realizar su cuerpo doctrinal, con la herejía Docética.


Este primer canon de "su nuevo testamento", asistió a la iglesia cristiana del segundo siglo a motivarse de forma rápida para preparar el canon genuino de los libros del Nuevo Testamento. Hasta ese momento se leía el Viejo Testamento, porciones del Nuevo Testamento y cartas del apóstol Pablo en las congregaciones, mas no había un canon del Nuevo Testamento como tal.


En su temporada, siglo II, Roma es la urbe más esencial del planeta, centro del poder, del comercio, de la cultura, es habitada por personas que proceden de todas y cada una unas partes de Europa, del Norte de África y de Asia Menor, A lo largo de la primera mitad de este siglo el Cristianismo se halla unido, tiene como símbolo primordial al pez, aún no han conquistado para su fe el carácter de religión oficial del Imperio y todavía son una secta más, mas es la más activa: tiene adeptos en todos y cada uno de los estratos de la sociedad, aun entre los patricios. El EmperadorTito Elio Adriano Antonino prohíbe la prosecución de cristianos y en la primera una parte de este siglo se comienza la costumbre de sepultar en el subsuelo a los fallecidos en “las catacumbas”, es la temporada de los más grandes “gnósticos”, Valentín y Basílides, este último vive en Alejandría.


Roma goza de un largo periodo de prosperidad y de respeto a los cultos religiosos, lo que deja el florecimiento del cristianismo y es exactamente en ese instante cuando Marción llega a la capital del imperio romano, con el propósito de conseguir una arquidiócesis y para esto dispone de doscientos sextercios, no obstante no consigue su cometido y es entonces que decide organizar su iglesia, cosa que consigue de manera exitosa, aparte de que organiza su cuerpo doctrinal y publica su versión revisada del Nuevo Testamento.


Los textos que ocasionalmente conformarían el Nuevo Testamento, hasta ya antes de Marción, circulaban en fragmentos apartados como cartas, ciertas apócrifas, sin que existiese un canon unificado respecto a ellas.


La excepcional idea de publicar su Nuevo Testamento y separarse del cuerpo primordial, forzó al cristianismo a repasar y a establecer su canon del Nuevo Testamento.


A pesar de que no hay ninguna duda de que Marción escribió cuando menos 2 obras fundamentales, “Los Evangelios” y “Antítesis” las dos se han perdido, no obstante merced a Tertuliano, su más devoto impugnador en su obra Ad Martionem, es posible reconstruir las enseñanzas de Marción.


El primer aspecto relevante es que Marción distingue y aparta como cosas completamente diferentes al Dios Autor del Viejo Testamento, Yahvé, del Dios auténtico, Padre, capaz de encarnar a un hijo hombre, Cristo con arreglo al Nuevo Testamento y concluye que las dos religiones son paralelas y que tienen por única conexión a la geografía.


El primer paso en la lógica de Marción, fue desterrar del cristianismo al Viejo Testamento y inmediatamente añadir que el Mesías al que se refiere el Viejo Testamento no es Cristo, que todavía no se ha cumplido esa premonición y que cuando ocurra, si llegase a suceder, el Mesías del Viejo Testamento se va a llamar Emmanuel y no Jesús.


Emmanuel, el Mesías judío estaría destinado de forma exclusiva al pueblo judío y solo tendría prosélitos entre estos, los descendientes de David, además de esto contra él se van a levantar los pueblos y los imperios y responderá bélicamente, insiste Marción: este Mesías no ha llegado ni se ha cumplido esa premonición con Cristo, ni en el Viejo ni en el Nuevo Testamento.


En este punto Marción afirma que solo Pablo consiguió comprender a Cristo, razón por la que tuvo profundas diferencias con Pedro quien no entendió las enseñanzas de Cristo y así como el resto apóstoles trató de preservar el cristianismo como una secta judía, cosa que por último ha de ser resuelta apartando con nitidez y de forma terminante las dos religiones, los dos testamentos, los dos dioses, para lo que no solo rechazó el Viejo Testamento, sino procedió a rehusar todos y cada uno de los elementos del Nuevo Testamento que consideraba judíos. Para conseguirlo, de todas y cada una de las Escrituras eligió el Evangelio de Lucas, excluyendo los relatos sobre el nacimiento de Cristo por considerarlos citas de las Sagradas Escrituras judía, y examina meticulosamente y admite como verdaderas solo diez de las cartas de Pablo por considerarlas exentas de judaísmo (Gálatas, 1ª y 2ª de Corintios, Romanos, 1ª y 2ª de Tesalonicenses, Efesios, Colosenses, Filipenses y Filemón), rechazando las otras 4 (1ª y 2ª Timoteo, Hebreos y Tito).


De esta forma Marción es el primer cristiano que establece un canon preciso, una rigurosa delimitación del Nuevo Testamento admitido y auténtico, lo que forma un poderoso instrumento religioso en esa temporada y al final fuerza a la Iglesia primitiva a proseguir por ese camino y a elaborar el Nuevo Testamento.


Posteriormente escribió la “Antítesis” que es un análisis de las contradicciones entre el cristianismo, el Dios Padre del Nuevo Testamento y el judaísmo y el Dios Autor del Viejo Testamento.


La siguiente es una reconstrucción de las Antítesis de Marción:



  • El Dios del Nuevo Testamento es desconocido: «Nadie conoce al Padre, sino más bien el Hijo», al tiempo que el Dios del Viejo Testamento es conocido por Adán y por el resto impíos.


  • Cristo conocía lo que hay en el corazón del Hombre; el Autor pregunta a Adán: ¿dónde estás?.


  • Cristo era bueno con los ciegos, que David había mandado matar


  • Cristo da vista a los ciegos, mientras que el Autor no cura la ceguera de Isaac.


  • Moisés se impone como juez entre sus hermanos que pelean. Cuando a Jesús le solicitan que resuelva una disputa, se niega.


  • Los israelitas salieron bien pertrechados de Egipto tras desposeer a los egipcios por orden del Autor. Cristo manda a predicar a sus acólitos «sin nada para el camino, ni bastón, ni alforja, ni pan, ni plata; ni tengáis 2 túnicas cada uno».


  • El Autor legisla «ojo por ojo, y diente por diente»; el Hijo del Dios Supremo afirma «si te pegan en una mejilla, presenta la otra».


  • La Ley declara que si uno toma un vestido extraño, el culpable va a pagar el doble; Cristo declara «al que te quite el mantón, no le niegues la túnica»


  • El Autor manda fuego sobre los contrincantes de Eliseo; Jesús amonesta a los acólitos que le solicitan que mande fuego.


  • El Autor manda los osos que devoran a cuarenta y dos pequeños que se habían burlado de Eliseo; Cristo afirma a sus acólitos «dejad que los pequeños vengan a mí».


  • El Autor curó solo un leproso a través de Eliseo, cuando en Israel había muchos, y para esto precisó que se lavase en agua 7 veces; el Hijo del Dios Supremo curó a diez, con su sola palabra, y también inmediatamente; por otro lado, el que retorna gloriando a Dios no cumple la Ley.


  • El profeta del Autor afirma «que no oigan los que tienen oídos»; Cristo afirma «el que tenga oídos, que oiga».


  • La Ley afirma «Maldito el que está colgado de un madero»; Cristo fue colgado en un madero.


  • El Cristo judío va a venir solo para Israel; el Cristo de Dios viene para todos y cada uno de los pueblos de la tierra.


  • El Dios bueno es bueno ante todos; el Autor se preocupa solo de los que le pertenecen. El Bueno salva a los que creen en Él, mas no castiga al resto; el Autor salva sus fieles y castiga al resto.


  • La maldición es la característica de la Ley; la bendición caracteriza al Evangelio.


  • En la Ley, el Autor ha dicho: «Yo hago al rico y al pobre»; mas Cristo solo llama bienaventurado al pobre.


  • En la Ley se le da la suerte a los ricos y la desgracia a los pobres; en el Evangelio es del revés.


  • El Autor ha establecido el Sábado, que Cristo no ha observado.


  • La Ley prohíbe tocar a una mujer con flujos de sangre; el Cristo de Dios no solo la toca sino la sana.

Su rechazo al Dios del Viejo Testamento suponía asimismo un rechazo de su obra: la Creación; con lo que predicaba que la materia y el cuerpo eran en esencia malos. Basándose en este principio doctrinal predicó que Jesús no se encarnó nunca, que su cuerpo fue solo apariencia, con lo que negaba la encarnación del Verbo, como la resurrección de los fallecidos.A pesar de negar la corporalidad de Jesús, aseveraba que su sufrimiento y muerte fueron reales en determinada medida.


Asimismo la negación de la encarnación suponía para Marción que Jesús no era hijo de José ni de María, para lo que se fundamentaba en Lucas ocho, 21: “Mas Él respondió: Mi madre y mis hermanos son los que oyen la palabra de Dios y la ponen en práctica”.


Influido por la herejía docética y por el platonismo, Marción estima que la carnalidad es corrupta, o bien un simple reflejo de la realidad, por esta razón ordena la abstinencia carnal, rechaza el placer en cualquier forma, forzando a los fieles de su Iglesia a una vida de pobreza y privación extrema, la que fue parte esencial para el fin de esta herejía, puesto que aun se opuso al placer sexual en el matrimonio.


En lógica con lo precedente y sin embargo que el rito de la Iglesia marcionita copiaba el rito católico, difería en la pobreza de los hábitos y en que, en vez del vino se empleaba agua, puesto que la asociación del vino con la sangre era contraria con la parte nóstica que influyó en menor grado, mas que claramente se aprecia en estos 2 aspectos del ritual.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 81 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Marcionismo wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas