ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Marcos el Evangelista wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Marcos el Evangelista 


Restos de San Marcos Evangelista en Venecia.

Suele identificársele con Juan, llamado Marcos. Este personaje aparece múltiples veces en los Hechos de los Apóstoles. Se le cita por vez primera en Hechos 12:12, cuando Simón Pedro, prodigiosamente liberado de la prisión, se refugia en la casa de María, madre de "Juan, por apodo Marcos". Acompañó a Pablo de Tarso y a Bernabé en el primer viaje de Pablo (Hechos 13:5), mas se apartó de ellos cuando llegaron a Panfilia, retornando a Jerusalén (Hechos 13:13, en estos versículos se hace referencia a él sencillamente como "Juan"). Cuando Pablo iba a comenzar su segundo viaje, tuvo una grave disputa con Bernabé a propósito de "Juan, llamado Marcos": Bernabé deseaba que fuera con ellos, mas Pablo se negaba, en tanto que les había descuidado en el viaje precedente. Pablo y Bernabé acabaron por separarse, y Marcos acompañó al segundo en su viaje a Chipre (Hechos 15:37-treinta y nueve).


No está claro si este personaje, "Juan, llamado Marcos" es exactamente el mismo al que se hace referencia en ciertas epístolas atribuidas a Pablo, específicamente en 2Timoteo 4:11, Colosenses 4:10, Filemón 1:24 y en la Primera Epístola de Pedro (1Pedro 5:13). En Colosenses se afirma de él que es sobrino de Bernabé (Colosenses 4:10), lo que podría explicar que este disputara con Pablo sobre Marcos.

Calvario del evangelista Marcos en Alejandría. Grabado de Jan Luyken, mil seiscientos ochenta y cinco.

En el final de la Primera Epístola de Pedro, este se refiere a "mi hijo Marcos". Al tiempo que las iglesias copta, católica y ortodoxa aseguran que se trata de un hijo espiritual (o sea, que Marcos hubiera sido bautizado por Pedro) o bien que sencillamente Pedro le tenía mucho cariño, múltiples teólogos protestantes no tienen inconveniente en interpretar que podría tratarse de un hijo biológico, fundamentado en la palabra griega "huios", que se aplica a descendientes.


Según el Evangelio que se le atribuye, cuando Jesús fue apresado en el Huerto de los Olivos, le proseguía un joven envuelto en una sábana, habiendo especulado ciertos con la posibilidad de que este joven fuera exactamente el mismo Juan Marcos.


La tradición afirma que Marcos catequizó como Prelados de Alejandría, en Egipto, donde efectuó múltiples milagros y estableció una iglesia y su conocida escuela cristiana, nombrando un prelados, 3 presbíteros y 7 diáconos y murió allí como mártir el primer día de la semana de Pascua veinticinco de abril del año sesenta y ocho (o bien en el sesenta y cuatro conforme ciertas fuentes). Se relata que 7 años ya antes de su calvario viajó a Marmarica y Libia.


Según la tradición, la Iglesia Copta de Etiopía tiene su origen en las prédicas de San Marcos, autor del Segundo Evangelio en el siglo I, que llevó el cristianismo a Egipto en la temporada del emperador Nerón.


Los Hechos de San Marcos, un escrito de mitad del siglo IV, refieren que San Marcos fue arrastrado por las calles de Alejandría, atado con cuerdas al cuello. Después lo llevaron a la prisión y al día después le volvieron a aplicar exactamente el mismo calvario hasta el momento en que murió.


Marcos es considerado por la tradición cristiana el creador del evangelio que lleva su nombre. Pues no fue acólito directo de Jesús, con lo que fundamentó su relato —siempre conforme la tradición— en las enseñanzas de Pedro. El creador más viejo que asignó a Marcos la autoría de este evangelio fue Papías de Hierápolis, en la primera mitad del siglo II, en un testimonio convocado por Eusebio de Cesarea.


«y el anciano afirmaba lo siguiente: Marcos, que fue intérprete de Pedro, escribió con precisión todo cuanto recordaba, mas no en orden de lo que el Señor afirmó y también hizo. Pues no oyó ni prosiguió personalmente al Señor, sino más bien, como afirmé, después a Pedro. Este hacía sus enseñanzas conforme con las necesidades, mas no como quien va ordenando las palabras del Señor, más de forma que Marcos no se confundió en lo más mínimo cuando escribía ciertas cosas como las tenía en su memoria. Pues su empeño lo puso en no olvidar nada de lo que escuchó y en no redactar nada falso». (Eusebio, Hist. Ecl. iii. treinta y nueve).


Desde el siglo II se dio por hecho que Marcos era el creador de este evangelio. Si bien es imposible tener ningún género de certidumbre al respecto, se ha aducido de manera convincente que no existe ninguna razón por la que los primeros cristianos tuviesen que adjudicar la autoría de este evangelio a un personaje ignoto que no fue acólito directo de Jesús, en vez de atribuírsela a uno de los apóstoles.


En el ochocientos veintiocho, las reliquias atribuidas a San Marcos fueron llevadas de Alejandría por nautas italianos, que las trasladaron a Venecia, donde se preservan en la Basílica de San Marcos, construida de manera expresa para cobijar sus restos. Los coptos piensan que la cabeza del Santo quedó en Alejandría. De año en año, en el día treinta del mes de Babah, la Iglesia Copta memora la consagración de la iglesia de San Marcos, y la aparición de la cabeza del Santo en la iglesia copta de San Marcos, en Alejandría, donde se preservaría su cabeza.


San Marcos Evangelista es el Santo patrono de San Marcos, Nicaragua.


En la localidad madrileña de San Martín de la Vega, se festeja su patronazgo. Asimismo es patrono de Algarra ayuntamiento de la provincia de Cuenca, Icod de los Vinos y Tegueste, los dos en la isla de Tenerife y en Chalamera se hace una romería a la ermita de Sta. María en honor a este.


Por Pacto Gubernamental del dieciseis de mayo de mil novecientos treinta y cuatro, la feria titular de la cabecera departamental del departamento de San Marcos, famosa como Feria Departamental de Primavera, se festeja del veintidos al veintiocho de abril; siendo el día primordial el veinticinco, data en que la Iglesia Católica memora a San Marcos Evangelista patrono del ayuntamiento y departamento./P>

En su honor se celebra la Feria Nacional de San Marcos, la más esencial del país. Esto sucede en la urbe de Aguascalientes, en el estado homónimo.

Basilica Venecia

San Marcos es el patrono de Venecia desde el año ochocientos veintiocho, reemplazando a San Teodoro. La historia cuenta que 2 mercaderes, Buono Tribuno da Malomocco y Rustico da Torcello birlaron sus reliquias de su tumba de Alejandría en Egipto y las ocultaron en una carga de carne de cerdo a fin de que los guardas musulmanes no lo descubrieran.Cuando llegaron a Venecia, lo donaron al Dux Giustiniano Partecipazio que las pondría en el castillo. De manera inmediata se empezó a edificar un santuario siguiendo el modelo de la basílica de los 12 Apóstoles de Constantinopla, la que fue consagrada en el año ochocientos treinta y dos. Un siglo después fue destruida el año novecientos setenta y seis por un incendio a lo largo de la insurrección del Dux Candiano IV. La vieja iglesia de San Teodoro presentaba una tipología de planta de cruz griega anotada en el espacio central. Esta clase de planta estuvo difundida en Oriente a lo largo del siglo VII como las iglesias de la Dormición de Nicea, San Nicola di Mira, la iglesia de la Virgen de Haks y diferentes ejemplos en Armenia. Los restos de la vieja iglesia parece que se vieron abarcados en la nueva San Marcos construida entre mil sesenta y tres y mil noventa y cuatro.

Escudo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la universidadmás vieja de América. A la izquierda se ve al evangelista San Marcos y su león, patrono y mascota oficiales de la universidad.

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) es una universidadpública situada en Lima, Perú. Es la primera, más esencial y más representativa corporación educativa del país. A nivel continental, es la primera fundada oficialmente y la más vieja universidad de América —al ser la de mayor tiempo en contínua operación desde su fundación. Tuvo sus principios en los estudios generales que se ofrecieron en los claustros del convento del Rosario de la orden de Santo Domingo —actual Basílica y Convento de Santo Domingo— cara mil quinientos cuarenta y ocho. Su fundación oficial fue gestada por fray Tomás de San Martín y se concretó el doce de mayo de mil quinientos cincuenta y uno con el decreto del emperador Carlos I de España y V del Sagrado Imperio Romano Germánico, en mil quinientos setenta y uno adquiere el grado de pontificia concedido por el papa Pío V con lo que acaba siendo nombrada como "Real y Pontificia Universidad de la Urbe de los Reyes de la ciudad de Lima". Siendo reconocida por la Corona de España como la primera universidad de América fundada oficialmente por Real Cédula.


Para el seis de septiembre de mil quinientos setenta y cuatro, en el segundo local de la universidad —la iglesia de San Marcelo—, ya se había escogido por sorteo la denominación oficial de la universidad. Las opciones fueron los 4 evangelistas católicos: Mateo, Marcos, Lucas y Juan. El escritor peruano Ricardo Palma narra justamente en uno de los relatos de sus Tradiciones peruanas, octava serie (mil ochocientos noventa y seis), titulado El patronato de San Marcos de qué forma la corporación adquirió su nombre actual y al evangelista como su patrono —además de, por extensión, al León de San Marcos como su mascota.


Es referida como "Universidad de la ciudad de Lima" entre mil quinientos cincuenta y uno y mil ochocientos veintiuno, a lo largo del Virreinato. En los tiempos de la emancipación adquiere un rol primordial al ilustrar a múltiples de los líderes gestores de la independencia del Perú. Tras la proclamación de la independencia y a lo largo de la república sostiene de forma coloquial su denominación como "Universidad de la ciudad de Lima" hasta mil novecientos cuarenta y seis, en que se oficializa su nombre actual y denominación como universidad nacional.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 86 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Marcos el Evangelista wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas