ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Mariología wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Mariología 


wikiRetablo del convento de la ciudad de San Francisco en Santo Domingo de la Calzada. Bajo la imagen de la Virgen, múltiples Santos mariólogos.wikiMosaico de la Theotokos en el monasterio Gelati (Georgia).wikiGruta de Lourdes. Los mensajes comunicados por Bernadette tras sus visiones de la Virgen en mil ochocientos cincuenta y ocho confirmaron el dogma de la Inmaculada Concepción, el que había sido proclamado 4 años ya antes por el papa Pío IX. Ha habido otras muchas apariciones marianas con muy, muy diferente consideración jerárquica, dogmática o bien de religiosidad popular.

Mariología es la una parte de la teologíacatólica que se dedica a la Virgen María. Aparte del estudio de su vida, tal y como se refleja en los Evangelios, efectúa interpretaciones sobre diferentes dogmas y doctrinas marianos: su naturaleza (Inmaculada Concepción, Asunción de la Virgen, Coronación de la Virgen etcétera), su papel en la salvación (mediación -Maria Mediatrix- o bien co-redención -Corredentora-), sus advocaciones (Reina de los Cielos, Madre de la Iglesia, Perpetuo Auxilio, Esperanza, Auxiliadora etcétera), y de qué manera debe efectuarse su adoración o bien culto (el culto mariano, llamado hiperdulía). Al tiempo que en el protestantismo el papel de la Virgen es muy reducido, en el catolicismo, el anglicanismo y la iglesia ortodoxa se resalta considerablemente más.

Véanse también:Dogmas y doctrinas marianas de la Iglesia Católica, Bienaventurada Virgen María, Espéculo y paradigma mariano, Marianismo y Mariofanía.

Entre las acusaciones que el protestantismo hace al catolicismo están las de desarrollar una veneración y adoración anticristiana de María (lo que se describe como marianismo o bien mariolatría), como de inventar doctrinas no basadas en las Escrituras y que dan a María un estado semidivino, buscando duplicar en la vida de María acontecimientos afines a los de la vida de Jesús. Del mismo modo niega la conveniencia de títulos como Reina de los Cielos, Nuestra Madre del Cielo, Reina del Planeta o bien Mediatriz. La situación de la Iglesia católica es que María era humana y en consecuencia no ha de ser venerada a través de culto divino (latría), mas es singular entre el resto Santos, y en consecuencia, merecedora de una singular adoración (dulía).

wikiFresco del convento y también iglesia de la Inmaculada Concepción de Ozumba (anónimo colonial). San Francisco de Agarráis mantiene 3 globos sobre los que se halla la Virgen, con la iconografía propia de la Inmaculada, santa María de Agreda exhibe su Mística Ciduad de Dios, Duns Escoto hace lo propio con su defensa de la doctrina de la Inmaculada; volando, 8 querubes portan símbolos marianos (lis, torre, escalera, pozo, sagrario, caja y otra flor). Proceden de una de las súplicas marianas, la Súplica Lauretana: Estrella del Mar, Puerta del Cielo, Espéculo sin mácula, Torre de David, Huerto Sagrado, Escalera de Jacob, Pozo de Sabiduría...

La patrística dedicó buena parte de su producción a la mariología. San Ireneo de Lyon llamaba a María "segunda Eva" pues por medio de María y su elección de manera voluntaria admitida de la elección de Dios (la Anunciación), Dios deshizo el daño hecho por la elección de Eva de comer el fruto prohibido (el pecado original). El versista hispanolatino Prudencio semeja conocer esta doctrina en uno de sus Himnos. San Jerónimo escribió La Perpetua Virginidad de María. San Agustín insistía en lo enigmático de la virginidad y la condición bienaventurada de María, resaltando lo voluntario de su papel (creyó María, y se cumplió en ella lo que creyó). Ya en temporada altomedieval aparecerá la obra de San Ildefonso de Toledo.


El Concilio de Éfeso (tercer concilio universal) discutió sobre si María había de ser llamada Theotokos o bien Christotokos. Theotokos significa en idioma heleno "Madre de Dios"; esto implica que Jesús, a quien María dio a luz, es Dios. Los nestorianos prefieren la denominación Christotokos, que en heleno significa "Madre de Cristo", no pues nieguen la divinidad de Jesús, sino más bien pues piensan que Dios Hijo (el Logotipos) existió ya antes del tiempo y ya antes de María, y que Jesús tomó su divinidad de Dios Padre y su humanidad de su madre; conque para ellos, llamar a María "Madre de Dios" es confuso y potencialmente herético. Otros, en exactamente el mismo concilio, pensaban que negando el título de Theotokos conllevaría la implicación de que Jesús no es divino. Al final, el concilio confirmó el empleo del término Theotokos y con esto aseveraba la indivisibilidad de la divinidad y la humanidad de Jesús (unión hipostática o bien de las 2 naturalezas de Cristo). De esta forma, al tiempo que el discute trató sobre el título adecuado para María, asimismo se trataba de una cuestión cristológica sobre la naturaleza de Jesucristo, una cuestión que volvería a debatirse en el Concilio de Calcedonia (cuarto concilio universal).


El nacimiento virginal de Jesús es dogma compartido por la mayoría de las confesiones cristianas; en cambio, la virginidad de María mantenida perpetuamente ("ya antes del parto, en el parto y tras el parto") es negada por ciertas iglesias protestantes, que la consideran contradictoria con las referencias evangélicas a hermanos de Jesús (por servirnos de un ejemplo Santiago el Justo, y se supone que asimismo habría tenido hermanas). Las iglesias católica y ortodoxa (e inclusive el islam) insisten en ella, puesto que estiman que semejantes "hermanos" serían sencillamente familiares de Jesús, y no hijos de María (en idioma arameo, el hablado por Jesús y los apóstoles, exactamente la misma palabra designa a los hermanos y a otros familiares, si bien el término utilizado en los Evangelios sea el heleno ?de?f?? -"hermano"-).


Se enseña que Maria fue Virgen ya antes, A lo largo de, y Tras el nacimiento de Jesús. O sea que no tuvo pero hijos tras el nacimiento de Cristo; sin embardo, esto solo es un dogma del catolicismo, del que no hay patentiza razonable.


A partir del siglo XII se genera una enorme expansión del culto mariano en la cristiandad occidental, que se llena de iglesias y también imágenes dedicadas a la Virgen.


Entre los más esenciales Santos mariólogos de esta temporada, intelectualmente llamada como escolástica, y que presencia el desarrollo del Císter y las órdenes mendicantes, estuvieron San Bernardo de Claraval, Santo Domingo de Guzmán, San Alberto Magno, San Francisco de Agarráis, San Buenaventura, etcéteraLa obra de Santo Tomás de Aquino dedica parte de sus reflexiones a la mariología. Ciertos autores reciben el epíteto de "Doctor Mariano" (Anselmo de Canterbury y Duns Scoto).


En mil ochocientos cincuenta y cuatro se definió como dogma, por el papa Pío IX, la Inmaculada Concepción, que supone la exención de la Virgen del pecado original.


Las enseñanzas católica y ortodoxa asimismo se extienden cara el final de la vida de María, con los conceptos de Asunción de María (dogma católico desde mil novecientos cincuenta) y Dormición o bien Tránsito de la Virgen (dogma ortodoxo tradicional).


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 93 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Mariología wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas