ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Mártires de Zaragoza wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Mártires de Zaragoza 


La fuente histórica más vieja que tenemos es el Peristephanon de Prudencio, que narra el calvario de santa Engracia y de sus dieciocho compañeros. De Prudencio depende una Passio, perdida, y de esta, otra atribuida a Braulio de Zaragoza. Tiene asimismo valor de fuente una Misa mozárabe atribuida a Eugenio de Toledo.


La Passio ofrece pocos datos, fuera de los nombres. Se llamaban: Optato, Luperco, Acontencimiento, Marcial, Urbano, Julio, Quintiliano Publio, Frontonio, Félix, Ceciliano, Evodio, Primitivo, Apodemio, y 4 más llamados Saturnino. Sobre el nombre de estos últimos hay una doble tradición, puesto que otras fuentes los llaman Casiano, Jenaro, Matinal y Fausto. Con ellos sufrió asimismo, si bien sin fallecer en el tormento, la virgen Engracia de Zaragoza. La Passio los hace fallecer bajo el prefecto imperial Daciano, el enorme perseguidor de los cristianos españoles en tiempo de Diocleciano; tras ser decapitados, sus cuerpos fueron quemados. El cuerpo de santa Engracia fue enterrado por el prelados Prudencio en una urna de mármol, uniendo a él las cenizas de sus dieciocho compañeros.

Sarcófago llamado de la receptio animae o bien de la Asunción (ha. trescientos treinta-trescientos cincuenta d. de C.), proveniente de una necrópolis cristiana cerca de la iglesia basílica de santa Engracia, donde se hallan en nuestros días. La iconografía muestra distintas escenas, entre aquéllas que se puede resaltar la sanación de la hemorroísa y Cristo, la receptio animae, la sanación del ciego, las bodas de Caná.

El culto lo recibían ya en el siglo V, por lo menos en su sepulcro, como atestigua Prudencio, y después lo confirma algún texto ritual. Cara el siglo VII debió extenderse por el resto zonas. En un inicio semeja que eran festejados a lo largo de la semana de Pascua; después, seguramente desde el año quinientos ochenta y seis, se fijó la celebración de santa Engracia y los «innumerables mártires de Zaragoza» en el dieciseis de abril, con ocasión del retorno a la ortodoxia de la Iglesia local, pasada al arrianismo unos años ya antes con su prelados Vicente. Por entonces debió iniciar asimismo la celebración de otra celebración de los Incontables Mártires (cuatro de noviembre) destinada a rememorar la reconciliación de su basílica; y en exactamente la misma temporada sé compondría también la misa hispánica. Los martirologios medievales recogen esta nueva.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 108 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Mártires de Zaragoza wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas