ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Martirio de san Felipe (Ribera) wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Martirio de san Felipe (Ribera) 


Durante un tiempo se creyó que representaba el calvario de san Bartolomé, mas no se halla acá el enorme cuchillo con el que se lo acostumbra a representar, alusivo a que fue despellejado vivo. De ahí que se terminó estimando que se trata de san Felipe.


La escena representa los preparativos para el calvario del Santo, descrito en su historia de leyenda por Santiago de la Barahúnda. Conforme dicha historia legendaria, murió crucificado mas no sujeto por clavos sino más bien amarrado con cuerdas. La composición de la escena está efectuada geométricamente, sobre líneas diagonales y verticales. Ribera emplea acá el escorzo de forma bastante violenta. El Santo está pintado con una enorme fuerza mística, en actitud de abandono, y con una investigación del desnudo espléndido. La luz alumbra su semblante, revelando sufrimiento y resignación. Los contrastes de luz y sombras de su cara fortalecen el dramatismo.


Los sayones que lo sostienen para alzar el cuerpo se ven en primer término; uno de ellos ayuda sosteniendo las piernas. A la derecha hay un conjunto de personas que fisgonean la escena y semeja que la comentan. A la izquierda, por contra, las personas que aparecen están extrañas a lo que sucede; en este conjunto hay una mujer que mantiene en sus brazos un pequeño pequeño y que mira cara el espectador, poniendo el contrapunto tierno y frágil a la atrocidad que domina el resto de la escena. Ciertos críticos han querido ver en esta figura una alegoría de la Caridad.


Es una obra de madurez del pintor, a juzgar por el tratamiento del colorido, los toques de pincel y el magnífico desnudo. Es menos caravagista que en obras precedentes, dotando al cuadro de mayor iluminación. Se ha apuntado la posibilidad de que le hayan influido pintores más clasicistas como Guido Reni o bien Domenichino. El cromatismo se distancia de los tonos terrosos propios del barroco de España, acercándose más a la repercusión veneciana. El crítico Eugenio D'Ors llegó a decir de esta obra que por su gracia era «casi, prácticamente, como un ballet ruso».


Se hallaba en el viejo Alcázar de la capital de España y se considera que fue un encargo de Felipe IV, que deseó tener de esta forma a su patrón. Hoy en día se halla en el Museo del Prado de la capital de España.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 49 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Martirio de san Felipe (Ribera) wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas