ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Masacre de los Latinos wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Masacre de los Latinos 


La Matanza de los Latinos tuvo lugar en Constantinopla, la capital del Imperio bizantino, en mayo de mil ciento ochenta y dos. Fue un matanza a gran escala de católicos o bien mercaderes "latinos" y sus familias, quienes en ese tiempo dominaban el comercio marítimo y el campo financiero de la urbe. Si bien no existen datos precisos, se calcula que una gran parte de la comunidad latina, unas sesenta personas, fueron erradicadas o bien se vieron forzadas a desamparar la urbe. Las comunidades genovesas y pisanas fueron las más perjudicadas por las matanzas, y unos cuatro.000 supervivientes fueron vendidos como esclavos al Sultanato de Rum.


La matanza estropeó todavía más las relaciones entre las Iglesias cristianas de oriente y occidente, y una serie de enfrentamientos reventaron después de este accidente.


Desde finales del siglo XI, mercaderes occidentales, primordialmente de las urbes-estado italianas de Venecia, Génova y Pisa, empezaron a tener una presencia esencial en el oriente. Los primeros fueron los venecianos, quienes habían asegurado grandes concesiones comerciales del emperador bizantino Alejo I Comneno. Siguientes extensiones de estos privilegios y exactamente la misma impotencia naval bizantina en su instante resultaron en un virtual monopolio marítimo y fuerte repercusión veneciana sobre el imperio. El nieto de Alejo, Manuel I Comneno, con pretensiones de reducir su repercusión, empezó a recortar los privilegios de Venecia al tiempo que cerraba tratos con sus rivales: Pisa, Génova y Amalfi. Poquito a poco, se les fue dejando a las 4 urbes italianas establecer sus distritos en la parte norte de Constantinopla, cara el Cuerno de Oro.


El dominio de los mercaderes italianos fue causa de agitación política y económica en Bizancio: aceleró el declive de los mercaderes independientes locales a favor de grandes exportadores, quienes acabaron implicándose con la aristocracia, y quienes por su lado se hicieron de grandes propiedades. Esto, así como la soberbia que percibían de los italianos, sirvieron para exacerbar el resquemor popular entre las clases medias y bajas, tanto en las urbes como en el campo. Las diferencias religiosas entre los dos conjuntos, quienes se veían los unos a los otros como cismáticos, empeoraron todavía más el inconveniente. Los italianos llegaron a ser incontrolables para las autoridades imperiales: en mil ciento sesenta y dos, por servirnos de un ejemplo, los pisanos y venecianos asaltaron el distrito genovés en Constantinopla, ocasionando grandes daños. Después de esto el emperador expulsó a una gran parte de los genoveses y pisanos de la urbe, dándole de esta manera pase libre a los venecianos por múltiples años.


No obstante, a inicios de mil ciento setenta y uno, cuando los venecianos atacaron y destrozaron casi todo el distrito genovés de Constantinopla, el emperador respondió ordenando el arresto masivo de todos y cada uno de los venecianos en el imperio y la confiscación de sus posesiones. Más tarde, Venecia procuró una incursión militar en el mar Egeo, mas debido a que un ataque frontal era imposible debido por fuerza del ejército bizantino, los venecianos se vieron obligados a entrar en negociaciones con el imperio, las que fueron retrasadas en forma intencional por la parte del emperador. Conforme las hablas se extendieron hasta el invierno, la flota veneciana que aguardaba en Quíos se vio obligada a retirarse debido a un brote de la plaga. La guerra prosiguió entre Bizancio y Venecia; estos últimos, prudentemente, evitaron enfrentarse al imperio en forma directa mas auspiciaron alzamientos serbios, asediaron Ancona, el último bastión bizantino en Italia, y firmaron un tratado con el Reino Normando de Sicilia. Las relaciones se fueron normalizando en forma gradual, y a pesar de que se firmó un tratado en mil ciento setenta y nueve, las relaciones entre los dos reinos se restauraron completamente a mediados de los años 1180s. Mientras, los genoveses y pisanos se favorecieron de las disputas con Venecia, y para mil ciento ochenta, se calcula que unos sesenta latinos vivían en Constantinopla.


Luego de la muerte de Manuel I en mil ciento ochenta, su viuda, la princesa latina María de Antioquía cumplió la función de dirija de su joven hijo Alejo II Comneno. Su regencia fue notable por su favoritismo por los mercaderes latinos y los grandes terratenientes de la aristocracia, y fue destituida en el mes de abril de mil ciento ochenta y dos por Andrónico I Comneno, quien entró en la urbe impulsando por un extenso apoyo popular. Prácticamente en forma inmediata, las celebraciones se transformaron en violencia contra los odiados latinos, y después entrar al distrito latino de la urbe, la turba enfurecida empezó a agredir a sus habitantes. Muchos adelantaron lo que sucedería y escaparon por el mar. La matanza fue indiscriminada: ni las mujeres o bien pequeños fueron perdonados, y los pacientes latinos que estaban en la cama en los centros de salud fueron matados. Se asaltaron casas, iglesias y organizaciones dadivosas. Los sacerdotes latinos recibieron atención singular, y el Cardinal Juan, el representante del Papa, fue degollado y su cabeza fue arrastrada por las calles por un cánido. El arzobispo Eustacio de Tesalónica describió la matanza en los próximos términos:


Pese a que Andrónico no tomó ninguna situación anti-latina particularmente, dejó que la matanza se realizase sin oposición. Irónicamente, unos años después, exactamente el mismo Andrónico fue destituido y entregado a una turba de ciudadanos de Constantinopla, y fue torturado y ejecutado en forma sumaria en el hipódromo por soldados latinos.


La matanza empeoró todavía más la imagen de los bizantinos en occidente, y si bien pactos comerciales regulares fueron reestablecidos poco después entre Bizancio y los estados latinos, la hostilidad latente se sostuvo, llevando a una serie de hostilidades. Una expedición normanda dirigida por Guillermo II de Sicilia en mil ciento ochenta y cinco asaltó Tesalónica, la segunda urbe más grande del imperio, y los emperadores alemanes Federico Barbarroja y Enrique VI conminaron con agredir Constantinopla. La estropeada relación llegó a su cúspide con el brutal saqueo de Constantinopla por la parte de la Cuarta Cruzada en mil doscientos cuatro, lo que llevó al alienamiento permanente de ortodoxos y católicos. La matanza sigue siendo parcialmente obscura, y el historiador católico Warren Carroll observa que "los historiadores que hacen recuerdo en forma eloquente y también indignada - con notable razón - sobre el saqueo de Cosntantinopla... rara vez o bien jamás mientan la matanza de occidentales en... mil ciento ochenta y dos".


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 17 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Masacre de los Latinos wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas