ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Mateo el Evangelista wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Mateo el Evangelista 


La tradición cristiana atribuye a Mateo la autoría del Evangelio de Mateo que lleva su nombre (kata Mathaion: 'de Mateo’ o bien 'según Mateo’). El primer autor conocido en establecer esta atribución fue Papías, quien, cara ciento diez o bien ciento veinte, en un texto convocado por Eusebio de Cesarea, afirma que «Mateo recogió en orden los logia en dialecto hebreo y cada quien los interpretó como podía» (Historia eclesiástica, III, treinta y nueve con dieciseis). El término logia no significaba necesariamente un evangelio: podía tratarse sencillamente de una compilación de máximas. Conforme con esta información, ciertos viejos autores cristianos consideraron a Mateo autor de un primer evangelio, escrito en arameo, lengua vernácula de Palestina del siglo I, cuya traducción al heleno sería el texto ahora conocido como Evangelio de Mateo. San Ireneo de Lyon, Clemente de Alejandría, Eusebio de Cesarea, Orígenes y Jerónimo de Estridón se cuentan entre aquéllos que consideraron al apóstol Mateo autor de este evangelio.


El primitivo original semítico está perdido si bien múltiples autores primitivos lo citan; pareció fundamentarse en los dichos de Jesucristo y fue usado por Mateo para su predicación. La Iglesia empleó con carácter oficial preceptivo el nuevo texto heleno, supuestamente traducido por exactamente el mismo Mateo. El Evangelio de Mateo es el Evangelio eclesiástico por antonomasia, no solo por ser el más empleado por la tradición primitiva de la Iglesia, sino más bien pues en su estructura y formulación encarna una preocupación eclesial apologética vivida en las primeras generaciones cristianas.


El objetivo del Evangelio está claro desde su redacción original: dar testimonio a los judíos de que en Jesucristo se cumplen todas y cada una de las premoniciones del Viejo Testamento relativas al Mesías.


Cada vez más, los críticos descartan la teoría de que fue escrito tras el Evangelio de San Marcos, en tanto que este contiene muchos detalles que Mateo no cita.

Escultura de San Mateo en el frontis de la Catedral de Lima

Al igual que los otros evangelistas, Mateo es representado frecuentemente en el artecristiano. Su atributo particular es un hombre alado, en referencia al tetramorfos del profeta Ezequiel (Ez 1,10; cf Ap cuatro con siete) tan común en la representación de los evangelistas. Resaltan sobre todo las pinturas efectuadas por Caravaggio para la iglesia de San Luis de los Franceses (Capilla Contarelli), en la ciudad de Roma.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 99 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Mateo el Evangelista wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas