ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Melchor Cano wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Melchor Cano 


Su padre, Fernando Cano, jurista, lo mandó a estudiar a la Universidad de Salamanca, donde fue pupilo de Francisco de Vitoria y profesó en el Convento de San Esteban de los dominicos de dicha urbe en mil quinientos veinticuatro. En mil quinientos treinta y uno fue mandado al instituto de San Gregorio en Valladolid donde estudió con Bartolomé de Carranza y con Fray Luis de Granada. En mil quinientos treinta y seis consiguió la cátedra de Teología en San Gregorio; en mil quinientos cuarenta y tres logra la cátedra de teología en Alcalá, hecho singular por ser un dominico de orientación tomista cuando la universidad complutense era el baluarte del erasmismo; y a la muerte de Francisco de Vitoria, la de Salamanca en mil quinientos cuarenta y seis.


Participó en la primera fase de la Junta de Valladolid (mil quinientos cincuenta) que procuraba solucionar la polémica de los naturales o bien de los justos títulos entre Juan Ginés de Sepúlveda y Bartolomé de las Casas. Carlos I lo mandó al concilio de Trento en mil quinientos cincuenta y uno, donde se hizo apreciar como impugnador de las posturas teológicas de los jesuitas. El doce de septiembre de mil quinientos cincuenta y dos fue promovido por Carlos I a prelados de Canarias, cargo del que dimitió para ser rector del instituto de San Gregorio en Valladolid (mil quinientos cincuenta y cuatro).


En mil quinientos cincuenta y seis escribió su conocida Consultatio theologica, en el que recomendó al rey Felipe II que resistiera las intenciones temporales del papado y como monarca absoluto defendiese sus derechos a la administración de las rentas y recursos de la iglesia de España, con lo que haría al estado menos dependiente de la ciudad de Roma. Esto le valió ser llamado "hijo de la perdición" por la parte del papa Pablo IV. Poco más tarde fue detenido por la Inquisición el arzobispo de Toledo Bartolomé de Carranza y Felipe II aprovechó para quedarse con las pingües rentas vacantes de Toledo mientras que se resolvía el caso. En mil quinientos cincuenta y siete fue nombrado provincial de su orden. Fue maestro de fray Luis de León.


Su obra más esencial es De Locis Theologicis (Salamanca, mil quinientos sesenta y tres), en la que estableció las diez fuentes para la demostración teológica: la Biblia, la Tradición Apostólica, la autoridad de la Iglesia católica, la autoridad de los Concilios universales, la autoridad del Sumo Pontífice, la doctrina de los Progenitores de la Iglesia, la doctrina de los doctores escolásticos y canonistas, la verdad racional humana, la doctrina de los pensadores y la historia.


También resaltó en la literatura en lengua vulgar castellana, escribiendo una extensa y personal traducción de la Opera utilissima de la cognizione et vittoria di sé stesso (Venecia, mil quinientos treinta y uno) de Giovanni Battista da Crema refundida por el canónigo lateranense Serafino Aceti da Fermo, con el título de Trattato per la vita cristiana utilissimo de ella cognitione y también vittoria di se stesso (mil quinientos treinta y ocho), su Tratado de la victoria de sí (Toledo: Juan de Ayala, mil quinientos cincuenta y uno), que toma por estructura de exposición la de los 7 pecados capitales. Su sobrino, el franciscano fray Antonio Delgado Torre y Neyra, del convento de Ocaña, hizo una segunda edición que alteró con la disculpa de "proseguir y extender la obra" de su tío, sin advertir, quizás de forma interesada, que la había dejado completa (Madrid: Tomás Junti, mil quinientos noventa y cinco); después se hicieron otras más cuidadas (la capital española, mil setecientos ochenta y Barna, imprenta de Pablo Riese, mil ochocientos sesenta).


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 48 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Melchor Cano wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas