ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Memento mori wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Memento mori 


Memento mori .wikiMemento Mori (mil setecientos cuarenta y seis). Grabado en Piedra ubicado en la Iglesia Parroquial St Cuthbert de Edimburgo.

Memento mori es una oración latina que significa 'Recuerda que morirás' en el sentido de que debes rememorar tu mortalidad como humano. Acostumbra a utilizarse para identificar un tema usual, o bien tópico, en el arte y la literatura que trata de la fugacidad de la vida.


La oración tiene su origen en una especial costumbre de la Vieja Roma, que quizá tenga origen sabino. En el momento en que un generaldesfilaba victorioso por las calles de la ciudad de Roma, tras él un siervo se ocupaba de recordarle las restricciones de la naturaleza humana, con el objetivo de impedir que incurriera en la soberbia y pretendiera, a la forma de un dios omnipotente, utilizar su poder ignorando las restricciones impuestas por la ley y la costumbre. Lo hacía pronunciando esta oración, si bien conforme el testimonio de Tertuliano seguramente la oración empleada era.


También se emplea esta oración para llamar a las representaciones de finados en la historia del arte.Efectivamente, la pintura de bodegones, que brotó en Europa con los libros religiosos ilustrados, cumplió en esa temporada con la función afín a la de la oración a lo largo del imperio romano: convencernos de la vanitas de la existencia. Su mensaje era claro: la naturaleza se descompone, pero el ánima es inmortal; el espíritu habita escuetamente en todos y cada cuerpo. La manera más extrema del mensaje ética que ofrece la vida todavía se halla en la pintura de vanitas, que toma su nombre del íncipit Eclesiastés: Vanitas Vanitatum et omnia vanitas (Eclesiastés 1:2;12:8).


El detalle que con frecuencia revela la presencia de una “pintura de vanitas” es la presencia de un cráneo humano, en general acompañado por otros símbolos alusivos a la temporalidad de la vida y la inutilidad del esmero humano: flores caídas, frutas podridas, relojes de arena, etcétera En muchos cuadros de vanitas se reúnen los elementos que representan la actividad humana (libros, instrumentos científicos) y los placeres humanos (pipas, instrumentos, etcétera) que marcan la futilidad de lo material en una vida tan corta. La pintura de bodegones representa lo que proseguirán siendo los humanos cuando han descuidado el escenario de la vida: vanitas.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 108 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Memento mori wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas