ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Memorial (religión) wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Memorial (religión) 


Una de las peculiaridades primordiales de la ceremonia descrita en la Torá es el incesante recuerdo de las proezas y milagros efectuados por Yahveh a favor de su pueblo. De esta forma, por servirnos de un ejemplo, hallamos el próximo texto en el libro del Éxodo:


Precisamente la celebración de la Pascua era considerada por los judíos como el memorial (la raíz zkkr señala un acto de la memoria) por excelencia. El hecho de rememorar los elementos externos que acompañaron la primera Pascua (los comestibles, la prisa, el modo perfecto de ponerse el vestido, el alegato del padre de familia, etcétera) deseaba representar que no se trata solo del recuerdo de un hecho pasado sino más bien de alguna forma se participa el día de hoy en el hecho sucedido, haciéndolo presente, o bien más bien, trasladando al hombre que vive la ceremonia al instante de ese acontecimiento.


Esta misma categoría ritual fue asumida por los Progenitores de la Iglesia para charlar del sacrificio de Cristo que se hace presente en la celebración de la Eucaristía. De fondo están 2 textos del Nuevo Testamento: el primero es el orden de Jesús de «Haced esto en memoria de mí» que prosiguió a la consagración del vino en los relatos de la corporación de la Misa (cf. Mc catorce veintidos-veinticuatro y paralelos). El segundo, la aseveración de la Carta a los Hebreos conforme la que el sacrificio de Cristo es único y terminante (Hb nueve veinticuatro-28; diez doce-catorce.18). Si se debía reiterar la celebración de la Misa con su sentido sacrificial conforme el orden de Cristo, esto no implicaba un nuevo sacrificio sino más bien la participación al sacrificio único de Cristo, o sea, un memorial.


Así Justino habla de un recuerdo de la pasión del Hijo de Dios (cf. Diálogo con Trifón ciento diecisiete dos). Orígenes mienta la relación del memorial ritual judío de los panes de la propiciación con la alcanzada y recordada con el sacrificio eucarístico (cf. Homilía trece tres).


Sin embargo, es Cipriano de Cartago quien en su carta a Cecilio expone la naturaleza de memorial de la eucaristía al resaltar la necesidad de que el sacerdote repita precisamente los ademanes de Cristo contados en el evangelio (cf. Carta sesenta y tres catorce). Y añade: «Y pues mencionamos de todos y cada uno de los sacrificios de su pasión, puesto que la pasión es el sacrificio del Señor que ofrecemos, no debemos hacer otra cosa que lo que Él hizo» (cf. Carta sesenta y tres diecisiete).


Eusebio de Cesarea habla de la misa como memoria del sacrificio (cf. Demostración evangélica 1 diez). Juan Crisóstomo dejó un texto muy comentado por la escolástica con relación a la unicidad del sacrificio:


Lo mismo aseveró Teodoro de Mopsuestia usando la categoría de anámnesis y -en un texto asimismo bastante comentado- de icono: la celebración del sacrificio es pues tenemos en la ceremonia un icono de la que tiene sitio en el cielo (cf. Homilía catequética quince quince). Asimismo hay textos explícitos en Cirilo de Alejandría, Teodoreto de Ciro, Ambrosio de Milán, Agustín de Hipona y Fausto de Riez.


Así como resumen se puede aseverar que los progenitores confesaban la unicidad del sacrificio de Cristo, recurrían a la categoría del memorial para explicar el modo perfecto en que este se hacía presente en la Eucaristía y utilizaban expresiones como «en misterio», «en sacramento» o bien «en icono» para enseñar la manera de esa presencia.


La mayoría de los teólogos escolásticos se refirió a los textos de los progenitores y comentó sin hacer desarrollos particulares de la doctrina expuesta por ellos sobre este tema. De este modo Pascasio Radberto:


En la teología contemporánea


Dado que ya antes y tras el Concilio de Trento la teología sobre el sacrificio eucarístico partía de la noción de sacrificio, hay que llegar prácticamente hasta Odo Casel para localizar una reflexión sobre el memorial. Es verdad que Casel utilizó categorías de la filosofía platónica para reanudar la aplicación del memorial eucarístico (realidad principal y también icono): de este modo asevera que el sacrificio de Cristo en la cruz es un acontecimiento supratemporal y eterno al que el cristiano se une toda vez que participa en la Eucaristía. Tal interpretación hizo surgir distintas contrariedades en el momento de comprender tal trascendencia supratemporal del sacrificio e inclusive ciertos pensaron que se estaba negando la auténtica naturaleza humana de Cristo.


Sin embargo, se fomentó con esto un renovado estudio de la noción de memorial y de esta forma quedó afirmado en el Catecismo de Juan Pablo II. Ya la Constitución Sacrosanctum Concilium del Concilio Vaticano II había afirmado que la celebración eucarística conserva y hace presente el sacrificio de Cristo (cf. números seis y cuarenta y siete), tema retomado en la encíclica Mysterium fidei de Pablo VI. El catecismo asevera lo siguiente en el número 1362:


De ese modo, la doctrina oficial católica aceptó la explicación de la manera «in sacramento» de la presencia del sacrificio llamando en causa toda la teología sacramental. Queda, no obstante, por explicar el modo perfecto en que ese sacrificio se hace presente puesto que es incruento lo que se efectuó cruelmente en la cruz.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 43 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Memorial (religión) wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas