ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Miércoles de Ceniza wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Miércoles de Ceniza 


Miércoles de Ceniza .

El Miércoles de Ceniza es el primero de los días de la Cuaresma en los calendarios rituales católico y anglicano, como de esta manera asimismo de diferentes denominaciones protestantes (luterana, metodista, presbiterana y ciertas bautistas). Se festeja cuarenta días ya antes del Domingo de Ramos, día en que empieza la Semana santa. La ceniza, cuya imposición forma el rito propio de esta celebración ritual, se consigue de la incineración de los ramos bendecidos en el Domingo de Ramos del año ritual precedente.

wikiMiércoles de Ceniza de Carl Spitzweg.

El Miércoles de Ceniza es una celebración ritual móvil puesto que tiene sitio en diferente data todos los años, siempre y en toda circunstancia relacionada con la asimismo móvil celebración de la Pascua. Puede ocurrir entre el cuatro de febrero y el diez de marzo.


En el siglo IV se fijó la duración de la Cuaresma en cuarenta días, esta empezaba 6 semanas ya antes de la Pascua (para calcular la data de la Pascua se utilizaba el Computus), en domingo, el llamado domingo de "cuadragésima". Mas en los siglos VI-VII cobró suma importancia el ayuno como práctica cuaresmal. Entonces brotó un inconveniente: desde los orígenes de la ceremonia cristiana jamás se ayunó en día domingo por ser "día de celebración", la celebración del día del Señor. Entonces, se movió el inicio de la Cuaresma al miércoles anterior al primer sábado del mes.

Rito de la imposición de la ceniza a lo largo de la misa de Miércoles de Ceniza, el cinco de marzo de dos mil catorce en la iglesia de san Pedro el Joven, en Estrasburgo.

Este día, que es para los católicos día de ayuno y abstinencia, igual que el Viernes Santo, se efectúa la imposición de la ceniza a los fieles que asisten a misa. Estas cenizas se realizan desde la quema de los ramos del Domingo de Ramos del año precedente, y son bendecidas y puestas sobre la cabeza de los fieles como signo de la caducidad de la condición humana; como signo penitencial, ya utilizado desde el Viejo Testamento; y como signo de conversión, que ha de ser la nota dominante a lo largo de toda la Cuaresma.


La celebración de este día puede iniciarse con una procesión penitencial desde el exterior del templo, desde una capilla vecina, o bien al menos una entrada procesional del sacerdote celebrante y los ministros sagrados. Mientras que ocurre esta procesión se cantan las súplicas de los Santos.


Una vez llegados al altar, suprimiendo los ritos iniciales y el rito penitencial, el celebrante reza de forma inmediata la oración recaudación. En seguida se proclaman las lecturas (Joel dos, doce-18; Cántico cincuenta, tres-seis.12-14.17; dos Corintios cinco,20 - seis,2) que recuerdan el sentido de penitencia, conversión y arrepentimiento de los pecados. El evangelio, proclamado por el diácono o bien el sacerdote celebrante (S. Mateo seis, 1-seis. dieciseis-dieciocho), recuerda de qué forma ha de ser la penitencia, la oración y el ayuno agradable a Dios.


Luego de la homilía, se procede a la bendición de la ceniza con una breve oración pronunciada por el sacerdote celebrante, quien asperje las vasijas que poseen la ceniza. Seguidamente, el sacerdote, que puede ser ayudado por sus ministros, efectúa la imposición de la ceniza sobre los fieles. El sacerdote deja caer la ceniza en su cabeza, o traza una cruz de ceniza en la frente de quien la recibe, según los usos y costumbres. Mientras que lo hace, afirma una de las próximas oraciones extraídas de las Escrituras:



  1. Convertíos y creed en el Evangelio (Mc. uno con quince)
  2. Acuérdate de que eres polvo y al polvo volverás (Gn. tres,19)

Mientras se impone la ceniza, el coro entona el cántico cincuenta o bien otros cantos apropiados. El resto de la Misa se festeja de conformidad con la forma frecuente.


Es costumbre (no obligatoria) dejar y no lavar la ceniza hasta el momento en que esta desaparezca por sí sola.

Urna cineraria romana de alabastro, datada de noventa-cien d. de C. La base incorporada es moderna. En la mayor parte de las etnias, las cenizas son símbolo de la muerte y de la precariedad de la vida.

El simbolismo de la ceniza se relaciona con el hecho de ser el resto frío y pulverulento de la combustión, lo que persiste después de la extinción del fuego. La ceniza representa la muerte, la conciencia de la nada y de la vanidad de las cosas, la nulidad de las criaturas en frente de su Autor, el arrepentimiento y la penitencia. De allá las palabras que Abraham pronuncia en el Génesis:


Los helenos, los egipcios, los judíos y los árabes, entre otros muchos pueblos de Oriente Próximo, habituaban a cubrirse la cabeza de ceniza en señal de luto o bien duelo. En las Sagradas Escrituras es un símbolo propio de penitencia interior o bien duelo. Los ninivitas empleaban la ceniza como ademán de arrepentimiento profundo. Los mensajeros de malas noticias acostumbraban a cubrir de ceniza su cabeza.


En los primeros siglos de la Iglesia, las personas que deseaban percibir el sacramento de la reconciliación el Jueves Santo, se ponían ceniza en la cabeza y se presentaban frente a la comunidad vestidos con un "hábito penitencial". Esto representaba su voluntad de transformarse.


En el año trescientos ochenta y cuatro d.C., la Cuaresma adquirió un sentido penitencial para todos y cada uno de los cristianos y desde el siglo XI, la Iglesia de la ciudad de Roma acostumbraba a poner las cenizas al empezar los cuarenta días de penitencia y conversión.


También, fue utilizado el periodo de Cuaresma para preparar a los que iban a percibir el Bautismo la noche de Pascua, imitando a Cristo con sus cuarenta días de ayuno.


La imposición de ceniza es una costumbre que recuerda a los que la practican que cualquier día moriremos y que el cuerpo se marcha a transformar en polvo.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 99 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Miércoles de Ceniza wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas