ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Milagro económico alemán wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Milagro económico alemán 


El término «milagro económico alemán» (en alemán, Wirtschaftswunder, milagro económico) fue utilizado por vez primera en el jornal británico The Times en mil novecientos cincuenta y describe la veloz reconstrucción y desarrollo de las economías de Alemania Occidental y Austria tras la Segunda Guerra Mundial, en parte merced al Plan Marshall para Eu


ro


pa provocado por el miedo de que pudiesen darse exactamente las mismas condiciones que se dieron para Alemania en el periodo de entre guerras (mil novecientos diecinueve-mil novecientos treinta y nueve).


Comenzó con el remplazo del viejo Reichsmark con el marco alemán como moneda en Alemania y con el chelín austriaco en Austria, fue un periodo perdurable de baja inflación y veloz desarrollo industrial bajo el gobierno del canciller Konrad Adenauer y su ministro de finanzas Ludwig Erhard, quien es conocido como el creador del fenómeno.


En Austria la ayuda externa, la privatización de las industrias y el desarrollo de prácticas eficaces resultaron en un periodo de desarrollo afín al de Alemania. sta era de desarrollo económico hizo que unas naciones arrasadas tras la guerra se convirtieran en países a nivel económico desarrollados. Con la fundación del Mercado Común Europeo, el desarrollo de Alemania contrastó todavía más con las contrariedades económicas de Inglaterra.


Al concluir la guerra en el teatro europeo a lo largo de primavera de mil novecientos cuarenta y cinco, Alemania y Austria quedaron arrasadas por la guerra y Alemania fue ocupada militarmente. La labor de reconstruir y estabilizar el país se comenzó a dar: se precisaban tres con nueve millones de unidades de residencia, se debía cuidar a las víctimas de guerra, se debía crear y asegurar una base económica para dos millones de asilados de la zona soviética, seiscientos mil pequeños vivían en establecimientos públicos y otros quinientos mil habían de ser atendidos con fondos del Estado, las industrias no tenían capital para llevar adelante la restauración precisa ni para amontonar reservas para los periodos de recesión económica, entre otras cosas.


Alemania no solo consiguió recobrarse de los daños causados, sino en muchos campos se pudo avanzar excepcionalmente, superando aun a otros países.


El «milagro económico alemán» fue el resultado de las políticas que desde mil novecientos cuarenta y ocho aplicó en ese país el economista Ludwig Erhard, quien el dos de marzo de ese año fue designado Directivo General de Economía de las zonas de ocupación estadounidense y británica. Al ocupar Erhard esta situación, la economía alemana se hallaba en ruinas a consecuencia de la horrible destrucción que había experimentado a lo largo de la Segunda guerra mundial. Al desastre de un país cuya población carecía de comestibles, residencias y trabajo, venían a sumarse las serias consecuencias de una avalancha de millones de humanos que escapaban de las zonas ocupadas por las tropas soviéticas buscando cobijo en un territorio que nada podía ofrecerles pues estaba arrasado. Esta situación se agudizaba más frente a la total inseguridad respecto al futuro político del país, lo que desestimulaba cualquier posible intervención. El miedo de una inflación galopante había llevado a las autoridades a imponer todo género de controles, lo que solo condujo a una inflación reprimida que derivó en la más absoluta perdida de confianza en el símbolo monetario. De este modo, el Reichmark, era rechazado en las transacciones económicas y abundaba el cambie. El acaparamiento de los productos más esenciales, el mercado negro, la especulación y la corrupción formaban una parte de la miseria que cada día debía vivir el pueblo alemán.


Schiller, seguidor de Erhard. ministro alemán de finanzas adoptó un enfoque keynesiano al estilo alemán, trajo a sus nuevas labores la convicción inamovible de que el gobierno tenía la obligación y la capacidad de formar tendencias económicas y de alisarlas cara fuera e inclusive de suprimir el ciclo de negocio. La fórmula escogida por Schiller fue el Globalsteuerung, o bien dirección global, un proceso por el que el gobierno no intervendría en los detalles de la economía mas establecería las extensas pautas que promoverían desarrollo no inflacionario y también ininterrumpido


.


Plan Marshall

Plan Marshall

En medio de tan lamentable situación, 2 hechos vinieron a salvar a Alemania: El Plan Marshall y las reformas de Erhard. Tan triunfante resultó esta combinación que de ella brotó el “Milagro Económico” que aún el día de hoy es motivo de sorprendo para los estudiosos de la economía. Las citadas reformas incluyeron entre otras muchas disposiciones, la creación de una nueva moneda, el Deutsche Mark el veinte de junio de mil novecientos cuarenta y ocho, que vino a substituir al desacreditado Reichmark. Simultáneamente se dieron los pasos precisos para dirigir a Alemania por el camino de la libertad y de la economía de mercado.


División de Alemania

Véanse también:Alemania Oriental y República Federal Alemana.

A partir de mil novecientos cuarenta y nueve, Alemania fue dividida en 2 naciones, la República Federal de Alemania, y la República Democrática Alemana, más conocidas como Alemania Occidental y Alemania Oriental, respectivamente. Las dos adoptaron sistemas económicos y políticos radicalmente diferentes. La segunda se unió al Bloque Marxista y se adentró por los caminos del comunismo. Las limitaciones a la propiedad privada, la economía planeada, centralizada y dirigida peculiaridades de semejantes sistemas.


La primera adoptó un régimen de libertades, promovió las desigualdades sociales basadas en la privatización de los medios de producción. Un régimen favorezco a la iniciativa y la propiedad privada de los recursos para la supervivencia humana y también impulsó una economía libre mercado, empleando la plusvalía inherente a las mercaderías como elemento integral de riqueza.


Las medidas «de choque» adoptadas por Erhard, hallaron en un comienzo un fuerte rechazo, puesto que tal y como se aguardaba, sus resultados iniciales parecían imponer castigos todavía mayores a una sociedad que había alcanzado el límite del sufrimiento.Partidos, sindicatos, empresarios y hasta ejércitos de ocupación, todos se unieron para rehusar las nuevas políticas. Todo el planeta parecía ser partidario del camino de las estrategias graduales. Mas Erhard era un hombre de firme carácter y nervios de acero./P>

Estimulado por las medidas de Erhard, el Producto Interior Bruto de Alemania Occidental medró en términos reales a tasas de en torno al ocho por ciento a lo largo de la década de los cincuenta, al paso que la producción industrial lo hizo al once por ciento . La cota de desempleo, que era del once por ciento en mil novecientos cincuenta, redujo a uno con tres por ciento en mil novecientos sesenta. La productividad por hora de los trabajadores se acrecentó de forma pasmosa. Las exportaciones del país asimismo medraron de manera rápida. Forzadas a competir con los productos extranjeros, las compañías alemanas elevaron asimismo de forma notable su productividad, de manera que en tan corto lapso la participación de semejantes exportaciones en el Producto Interior Bruto se duplicó al pasar de un diez por ciento a un veinte por ciento . La inflación, que se había transformado en una de las miserias de Alemania, desapareció y a lo largo de la década de mil novecientos cincuenta el índice de costos al consumo medró a una tasa de apenas uno con uno por ciento interanual y el marco alemán paso a transformarse en una de las monedas mejor valoradas del planeta.

La industria automotriz alemana fue un símbolo del apogeo económico de la posguerra.

Tras la Segunda Guerra Mundial, brotaron nuevos enfoques económicos que influirían en los países occidentales. Los inconvenientes del periodo de depresión económica de entreguerras en Europa Occidental y en los U.S.A. fueron por una política monetaria restrictiva.Ya en la posguerra se giró cara políticas económicas keynesianas expansivas con el propósito de supervisar el ciclo económico y eludir el desempleo masivo. A fines de la década de mil novecientos cincuenta el desarrollo ensayó un fuerte impulso, ayudado por el desarrollo de las exportaciones a lo largo de esa década.


Alemania Oriental llegó a considerarse como el país más triunfante de todo el bloque marxista, si bien la diferencia con la Alemania Occidental era notable. A fines de mil novecientos ochenta y nueve, cayó el Muro de Berlín, se desintegró el bloque marxista de Europa oriental y las 2 Alemanias se reunificaron en una nación.


Así, a fines de la década de mil novecientos cincuenta, Alemania Occidental tenía una de las economías más fuertes del planeta, prácticamente tanto como la existente ya antes de mil novecientos catorce.


El desarrollo de la Alemania de postguerra se debió en buena medida a la aplicación de medidas económicas liberales, favoreciendo de esa forma al ámbito industrial y al empresarial. El referente del liberalismo del siglo veinte, Friedrich Von Hayek, defendió en ciertas de sus obras las propuestas librecambistas de Ludwig Erhard, y otros economistas de la escuela austriaca lo apuntaron como un ejemplo a proseguir.


Sin embargo, estas medidas liberales fueron acompañadas desde un principio por una modalidad del Estado de bienestar llamado Estado subsidiario que, entre otras muchas cosas, creaba incentivos para el pleno empleo y brindaba cierto nivel de asistencia social. Esta fusión entre la economía de mercado y el Estado social sería bautizada por Alfred Müller-Armack como Economía social de mercado y se fundamentaría doctrinalmente en los postulados del Ordoliberalismo, doctrina económica a la que se adherían múltiples de los responsables del milagro económico como Ludwig Erhard o bien exactamente el mismo Müller-Armack. El éxito de este sistema económico sería tomado como un ejemplo en otros muchos países de Europa a lo largo de las próximas décadas.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 111 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Milagro económico alemán wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas