ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Misa Campesina Nicaragüense wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Misa Campesina Nicaragüense 


Su composición estuvo motivada por la promulgación de la constitución Sacrosanctum Concilium sobre la sagrada ceremonia católica manada del Concilio Vaticano II que dejó la música popular y regional en la ceremonia.


Su incubación en el "Taller de Sonido Popular" fue posible merced a Carlos Mejía Godoy, su primordial autor, quien invitó a distintos músicos a alistarse en esta iniciativa y el único que consiguió aportar de manera creativa fue Pablo Martínez Téllez, "El Guadalupano".


Aunque fue educado en un instituto salesiano y fue aspirante al sacerdocio, las primordiales influencias de Mejía Godoy tenían una raíz marxista que pronto hallaron su expresión cristiana en la Teología de la liberación que estimulaba la creación de una "Iglesia Popular" que atrajo a los jóvenes de su generación en agitación contra la jerarquía tradicional de la Iglesia católica en los países de América Central.


Por otro lado, su espíritu creativo fue conmovido por las muertes del Che Guevara, del versista Leonel Rugama, un ex--seminarista como El, y de Arlen Siu


Fue interpretada por vez primera en mil novecientos setenta y cinco a lo largo de una Misa oficiada por Ernesto Cardenal en la Capilla de la isla de Mancarrón en el Archipiélago de Solentiname.


La segunda presentación estaba prevista para efectuarse en la llamada "Plaza de los Cabros", una plaza comunal y sucia en el entonces Open tres, distrito feto de la presente Urbe Sandino, en una Misa oficiada por Fernando Cardenal, sacerdote jesuita, mas los asistentes fue dispersados por la opresión de los soldados de la Guarda Nacional de Nicaragua que lanzaron bombas lacrimógenas y disparos de fusil Garand.


La Conferencia Episcopal de Nicaragua, encabezada en ese entonces por Monseñor Manuel Salazar y Espinoza (Prelados de León), reaccionó contra los cantos. El nueve de noviembre de mil novecientos setenta y seis dictaminó "la no aprobación de la Misa Campesina por considerarla un canto no ritual." No obstante, la Misa Campesina Nicaragüense medró en popularidad por medio de celebraciones populares que se extendieron gradualmente por todo el país, siendo los jóvenes sus más fervientes promotores.


Las grabaciones se hicieron circular de forma furtiva debido a la opresión de la dictadura de Somoza.


En mil novecientos setenta y nueve la Orquesta Sinfónica de la ciudad de Londres y múltiples cantores españoles entre quienes estaban Ana Belén, Sergio y Estíbaliz, Miguel Bosé, Elsa Baeza y el trío Laredo, grabó la "Misa Campesina Nicaragüense" en una investigación de la capital de España. Del álbum producido se vendieron más de cincuenta copias en menos de un par de meses y alcanzó un disco de oro.


El músico del "Canto de los pájaros", rememora:

"Fue un éxito. Especialmente cuando se grabó en el género pop en mil novecientos setenta y nueve. Yo había viajado a la capital española en mil novecientos setenta y siete, mas la canción se hizo popular en el setenta y nueve, y fue pues Carlos Mejía dio a conocer la Misa Campesina después que ganó la OTI en el setenta y siete con la canción "Quincho Barrilete". Entonces agradó mucho a la disquera CBS. De esta manera fue como me gané el pase para ir a España, por mi canción."

Gobierno revolucionario


Después del triunfo de la Revolución Nicaragüense el diecinueve de julio de mil novecientos setenta y nueve, la Misa Campesina Nicaragüense fue festejada claramente, si bien jamás por la jerarquía católica oficial.


En mil novecientos ochenta, las grabaciones fueron puestas en libre circulación por el sello ENIGRAC (Empresa Nicaragüense de Grabaciones Culturales).


Durante muchos años, en el templo santa María de los Ángeles del distrito Riguero, siendo sacerdote el padre Uriel Molina Oliú, se interpretaron los cantos de la "Misa Campesina Nicaragüense" a lo largo del acto ritual por la parte del conjunto musical "Resplandor'".


La empresa Mantica-Waid lanzó una versión en CD remasterizada en el mes de diciembre de dos mil uno.


Basada en buena medida en el Son nica, estilo de música enteramente nicaragüense y popularizado desde las décadas de los 50s, 60s y 70s del siglo veinte. La Misa Campesina Nicaragüense amplió esta paleta musical para añadir estilos de música de todo el país, y en este sentido representa un microcosmos de las muchas zonas culturales de Nicaragua.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 80 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Misa Campesina Nicaragüense wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas