ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Misa cíclica wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Misa cíclica 


La misa cíclica es un arreglo musical del ordinario de la misaromana de la Iglesia católica practicado en la música del Renacimiento, en el que cada uno de ellos de los movimientos (Kyrie, Gloria, Credo, Sanctus y Agnus Dei) comparten un tema musical común, generalmente un cantus firmus, con lo que forma un todo unificado. La misa cíclica fue la primera forma musical compuesta por múltiples movimientos en estar sosten a un solo principio organizativo en la música occidental.


El periodo de composición de misas cíclicas más o menos englobó desde mil cuatrocientos treinta hasta en torno a mil seiscientos. Sin embargo, ciertos músicos singularmente en los centros musicales conservadores las prosiguieron escribiendo tras esa data. Las clases de misas cíclicas incluyen la misa "motto" (o bien misa de motivo primordial), la misa de cantus firmus, la misa paráfrasis, la misa parodia, como misas basadas en distintas combinaciones de estas técnicas.


Antes de que un solo músico escribiese completos todos y cada uno de los movimientos de la misa ordinaria, lo que se transformaría en regla cara mediados del siglo XV, los músicos acostumbraban a realizar pares de movimientos de misa. En muchos manuscritos de principios del siglo XV se hallan pares de Gloria-Credo como de Sanctus-Agnus Dei escritos por músicos como Johannes Ciconia, Arnold de Lantins y Zacara da Teramo. Aunque, posiblemente ciertos de estos músicos escribieran un arreglo completo de la misa, ningún arreglo cíclico completo hecho por un solo músico se ha preservado hasta nuestros días. La Messe de Nostre Dame de Guillaume de Machaut (c.1300-mil trescientos setenta y siete), que data de ya antes de mil trescientos sesenta y cinco y es el primer arreglo completo de misa escrito por un solo músico que se conserva, no es considerada normalmente una auténtica misa cíclica. Ciertos ciclos de misas del periodo mil cuatrocientos veinte-mil cuatrocientos treinta y cinco, singularmente del norte de Italia, muestran que los músicos tendían cara una misa unificada, mas estaban resolviendo el inconveniente de una forma distinta: de forma frecuente se empleaba un tenor diferente para cada movimiento de la misa, que se agrupaba estilísticamente de otra manera.


La misa cíclica seguramente se produjo en Inglaterra. John Dunstable y Leonel Power fueron los primeros músicos conocidos por haber organizado una misa a través de el empleo del mismo cantus firmus en todos y cada movimiento. No obstante, fue la Misa Caput, una composición anónima inglesa una vez atribuida a Guillaume Dufay, "una de las composiciones más veneradas del siglo XV", la pieza más influyente en la práctica continental. Esta obra aparece en 7 fuentes continentales diferentes del siglo XV, más que cualquier otra misa precedente a la década de mil cuatrocientos ochenta. Entre otras muchas peculiaridades, fue la primera obra de gran repercusión que usó una línea de bajo escrita libre bajo el tenor cantus firmus. Como consecuencia de la difusión de la Misa Caput, los músicos por norma general agregaban esta voz baja en sus texturas polifónicas tras mediados de siglo, lo que dejó una flexibilidad armónica y cadencial de la que se carecía previamente.


El primer procedimiento consistente empleado para organizar los movimientos de la misa fue el empleo de un motivo primordial, asimismo conocido como "motto". En un caso así, un tema o bien fragmento temático identificable empezaba cada una de las secciones esenciales de la misa. Muchas misas "motto" se agruparon asimismo por otros medios, mas ese procedimiento no era preciso. Un primer ejemplo de misa "motto" es la Misa verbum incarnatum de Arnold de Lantins, escrita en torno a mil cuatrocientos treinta, en la que cada movimiento está relacionado con el empleo de un motivo primordial. Además de esto, los movimientos poseen referencias sutiles al motete O bien pulcherrima mulierum de este autor. Muchas de las misas de Dufay usan la técnica del motivo primordial, aun cuando se emplean otras como el cantus firmus. La técnica "motto" era común en el continente, mas poco usual entre los músicos ingleses.


Misa de cantus firmus


A lo largo de finales del siglo XV la técnica del cantus firmus fue con mucho el procedimiento más empleado para aunar a las misas cíclicas. El cantus firmus, que en un primer instante se tomaba del canto gregoriano, mas después por otras fuentes como las chansons seculares, generalmente se disponía en notas más largas en la voz de tenor (la próxima a la más baja). Las otras voces podrían ser usadas de muchas formas que podían ir desde la polifonía de forma libre compuesta al canon riguroso, mas la textura es predominantemente polifónica si bien no imitativa. En ciertos casos, el cantus firmus aparecía asimismo en otras voces aparte del tenor, con libertad que aumentaba conforme el siglo tocaba a su fin. Las chansons seculares se transformaron en la fuente preferida de la que extraer los cantus firmi en tiempos de Ockeghem y su generación (el último tercio del siglo XV), y los músicos empezaron a redactar las suyas propias. Por servirnos de un ejemplo la Misa au travail suis de Ockeghem se fundamenta en una chanson suya del mismo nombre.


Ockeghem fue un músico particularmente experimental y escribió seguramente el primer ejemplo de una misa organizada íntegramente por canon: la Misa prolationum. En vez de estar basada en un arreglo de cantus firmus, cada movimiento es un canon medido, con el intervalo de imitación que va desde el unísono a la octava en el trascurso de la misa (Leeman Perkins llamó a esto "el logro más excepcional del contrapunto del siglo XV" y lo equiparó en el campo de aplicación y ejecución con las Alteraciones Goldberg de Johann Sebastian Bach). Otra de las misas de Ockeghem, la Misa cuiusvis toni, está escrita de tal forma que puede interpretarse en cualquiera de los 4 modos.


A principios del siglo XVI la técnica del cantus firmus ya no era el procedimiento preferido para la composición de las misas, salvo en ciertas zonas distanciadas de la ciudad de Roma y los Países Bajos (particularmente, los músicos españoles usaban esa técnica en el siglo XVI).


Misa paráfrasis


Otros métodos de organizar a las misas cíclicas son la paráfrasis y la parodia.


En la misa paráfrasis una armonía de origen, que podía ser sagrada o bien profana, se realiza por norma general a través de la ornamentación y en ocasiones a través de la compresión. Por norma general, en las misas paráfrasis la armonía aparece en cualquier voz. La Misa Pange lingua de Josquin des Prez (c. mil quinientos veinte) es un caso renombrado. Palestrina asimismo emplea extensamente esta técnica, solo superada por la técnica de la parodia.


La misa parodia asimismo se conoce como misa de imitación (puesto que el empleo de la palabra "parodia" no implica sátira, sino se fundamenta en una interpretación equivocada de una fuente de siglo XVI). Este género de misa emplea múltiples voces tomadas de una fuente polifónica para aunar los diferentes movimientos de una misa cíclica. La técnica de la parodia fue la más empleada de todas y cada una en el siglo XVI. Palestrina escribió cincuenta y uno misas parodia. Se podía emplear cualquier material de origen sagrado o bien profano en la construcción de una misa de parodia. En verdad, ciertas canciones eran profanas. Un caso tardío fue la Misa entre vous filles (mil quinientos ochenta y uno), basada en una canción popular indecente de Clemens non Papa que llevaba por título Entre vous filles de quinze ans ("Ustedes dulces pequeñas de 15 años").


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 88 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Misa cíclica wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas