ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Misa paráfrasis wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Misa paráfrasis 


wikiManuscrito que muestra el comienzo del Kyrie de la Misa de Santa Virgine, una obra tardía de Josquin des Prez que es una misa paráfrasis. Cada una de las voces contiene una versión del canto liso original, elaborado o bien "parafraseado".

La misa paráfrasis o bien misa de paráfrasis es un arreglo musical del ordinario de la misa, empleando como base una versión elaborada de un cantus firmus, en general tomado del canto plano o bien de alguna otra fuente sagrada. Era una técnica común de composición de la misa de finales del siglo XV hasta el final del siglo XVI, a lo largo del periodo del Renacimiento en la historia de la música. Fue la técnica más habitualmente empleada por los músicos en las unas partes de Europa occidental que continuaron bajo el control directo de la Iglesia católica. Se distingue de los otros géneros de composición de misas, incluyendo las técnicas de cantus firmus, parodia, canon, soggetto cavato, la composición libre y mezclas de todos estos métodos.


La paráfrasis musical, por norma general, había sido empleada a lo largo de un buen tiempo antes que ser aplicada por vez primera a la música del ordinario de la misa. Era común a principios y mediados del siglo XV en obras como el motete para emplear como fuente una armonía del canto plano que se adorna, con la armonía generalmente en la voz más aguda. El Gloria de John Dunstable es un caso de este procedimiento, de la misma manera que los 2 arreglos de Guillaume Dufay de la antífona marianaAlma Redemptoris Mater. Muchas composiciones en fauxbourdon, una técnica característica de la Escuela de Borgoña, emplean una versión parafraseada de una armonía del canto plano en la voz más aguda. En estos casos la fuente no estaría oscurecida por la paráfrasis; aún era de forma fácil identificable mediante cualquier ornamentación que se aplicara.


Dufay fue seguramente uno de los primeros músicos en aplicar la técnica de parafrasear en la misa. Su Misa Ave Regina Caelorum (escrita entre mil cuatrocientos sesenta y tres y mil cuatrocientos setenta y cuatro) es afín a una misa de cantus firmus en la que la armonía se ubica en el tenor. No obstante, es parafraseado en la preparación (y asimismo incluye fragmentos de su motete en la antífona, augurando la técnica de la parodia). En la década de mil cuatrocientos setenta o bien mil cuatrocientos ochenta, se comienza a emplear por vez primera en las misas la paráfrasis en más de una voz. Se preservan 2 ejemplos de Johannes Martini, la Misa domenicalis y la Misa ferialis.


A principios del siglo XVI era poco a poco más común el empleo de la armonía parafraseada en todas y cada una de las voces de una texturapolifónica. El ejemplo más renombrado de inicios del siglo XV, y una de las misas paráfrasis más conocidas nunca compuestas, fue la Misa Pange lingua de Josquin des Prez, que es una fantasía extendida sobre el himno de Corpus Christi Pange lingua de Tomás de Aquino. Esta misa fue compuesta seguramente cara el final de la vida de Josquin, cerca de mil quinientos veinte. En la Misa Pange lingua todas y cada una de las voces poseen variaciones del himno, con el inicio de oraciones consecutivas que marcan los puntos de imitación en la misa. Todas y cada una de las voces tienen exactamente el mismo peso y la partitura alcanza una unidad motívica que formó un cambio significativo respecto a la práctica precedente.


Otro músico de la generación de Josquin que fue relevante en el desarrollo de la misa paráfrasis era Pierre de La Rue. De la misma manera que Josquin, empezó con la técnica del cantus firmus y prosiguió empleándolo a lo largo de la mayoría de su vida. Sin embargo, empezó a realizar el material de base integrándolo en las múltiples voces de una textura polifónica, donde todas y cada una de las voces tenían exactamente el mismo peso.


Más tarde, en el siglo XVI, la paráfrasis prosigue siendo una técnica muy habitual en la construcción de las misas, pese a que se empleara con mucha menos frecuencia que la técnica de la parodia. Palestrina aplicó la técnica de la paráfrasis en treinta y uno de sus misas, solo superada por la parodia que empleó en cincuenta y uno misas. La mayor parte de sus misas basadas en himnos son misas paráfrasis . En estas obras, los himnos de origen acostumbran a presentarse a de forma condensada. Cuando el Concilio de Trento prohibió el empleo de canciones profanas como fuente para la composición de misas en mil quinientos sesenta y dos, un extenso corpus de música ya no estaba libre para los músicos que habían estado saqueándolo para realizar parodias, los músicos que prosiguieron los dictados del Concilio con frecuencia volvían a la utilización de himnos monódicos y canto plano, las fuentes que dieron sitio a la técnica de la paráfrasis. En verdad, a lo largo de este periodo, era el procedimiento preferido de emplear el canto gregoriano para la composición de las misas.


Las misas paráfrasis fueron escritas con poca frecuencia en Inglaterra y Alemania, singularmente tras la reforma protestante. Los músicos de misas en esas zonas habían desarrollado estilos de forma independiente y tendían a usar variaciones de la técnica del cantus firmus.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 52 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Misa paráfrasis wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas