ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Misa parodia wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Misa parodia 


La misa parodia o bien misa de parodia o bien misa de imitación, es un arreglo musical de la misa habitual del siglo XVI que usa como una parte de su material melódico múltiples voces de una pieza musical preexistente, como por servirnos de un ejemplo un fragmento de un motete o bien una chansonprofana. Se distingue de los otros 2 tipos más relevantes de composición de misas en el Renacimiento, la misa de cantus firmus y la misa paráfrasis.


En este caso el término "parodia" no guarda relación con el humor, como en el sentido moderno de la palabra. Aunque es verdad que en ciertos casos canciones profanas subidas de tono fueron ciertamente usadas en la composición de misas, con exactamente la misma frecuencia música no ritual sagrada como eran los motetes sirvieron de base para la misas parodia. En vez de llamarlas "misa parodia", se ha sugerido el término "misa de imitación" que era al unísono más preciso y más próximo al empleo original, en tanto que el término "parodia" se fundamenta en una interpretación equivocada de un texto de finales del siglo XVI.


La misa parodia fue un modelo muy popular a lo largo del Renacimiento. Palestrina llegó a redactar unas cincuenta y en la primera mitad del siglo XVI este estilo de componer era la manera dominante. El Concilio de Trento, en un documento fechado el diez de septiembre de mil quinientos sesenta y dos, prohibió el empleo de material profano, "... que nada profano se entremezcle ... desterrar de la iglesia toda la música que contiene, así sea en el canto o bien la interpretación al órgano, lo que es lascivo o bien impuro". Sin embargo, las reformas fueron seguidas con más atención solo en Italia. En Francia un cambio en el gusto ya había traído a la práctica musical muchos de los deseos de los miembros del Concilio y en Alemania se han ignorado extensamente.


En su definición frecuente misa parodia es un término que solo se aplica a las misas en las que se emplea un fragmento polifónico. Las misas que incorporan una sola voz tomada de la fuente original polifónica, que no es tratada como un cantus firmus sino es elaborada y se mueve entre las distintas voces, se conocen como misas paráfrasis.


Las técnicas de la parodia incluyen la adición o bien supresión de las voces de la pieza original, agregando fragmentos de material nuevo o bien solo usando el fragmento al principio de cada una parte de la misa. En su gigante obra de veintidos volúmenes El melopeo y profesor de mil seiscientos trece, el teorético de la música italiana Pietro Cerone dio ciertas pautas generales para la preparación de una misa parodia: cada una de las secciones primordiales de la misa debe empezar con el comienzo de la fuente, la sección interior del Kyrie debe emplear un motivo secundario. Ciertas porciones, por servirnos de un ejemplo, el segundo y tercer Agnus Dei, no deben ir encadenados al modelo sino se componen de forma libre. Asimismo aconsejó el empleo de tantas ideas musicales subsidiarias del modelo como fuera posible.


Algunos ejemplos de las primeras misas de parodia incluyen la Misa Malheur me bat, la Misa Mater Patris y la Misa Fortuna desperata de Josquin des Prez como la Misa de Dringhs de Antoine Brumel. A mediados del siglo XVI un alto porcentaje de la totalidad de misas compuestas aplica la técnica de la parodia.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 168 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Misa parodia wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas