ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Misa Popular Nicaragüense wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Misa Popular Nicaragüense 


Hay 2 líneas para contar la creación de la "Misa Popular Nicaragüense":



  • una la atribuye como una creación colectiva, la más discutida y menos admitida.
  • y otra, la más admitida, que apunta a Manuel Salvador Dávila como co-músico y arreglista de exactamente la misma.

El vértice que une las dos líneas, es el sacerdote de España José de la Jara Alonzo, el inspirador que aporto las letras.


Luciano Sequeira, uno de los miembros originales del Coro de la parroquia San Pablo Apóstol, quien siempre y en todo momento apoyo la segunda línea, recordó:

"Mi primer contacto con una Misa Popular fue en Panamá en mil novecientos sesenta y seis. Allí tenían una misa popular con tamboritos. El sacerdote De la Jara tocaba guitarra y fue quien planteó formar un conjunto musical para crear una misa popular en Nicaragua. Yo medio hacía ciertos acordes, me afirmó que me especializase y que invitara a Manuel Dávila que vivía por la iglesia San Rafael, y Ángel Cerpas, para llenar el coro.""El padre de la Jara empezó a redactar la letra, y Manuel Dávila hizo los arreglos musicales. El primer canto que escribió el padre De la Jara fue "El canto de entrada" y Manuelito le puso la música, entonces vinieron los otros.""Cuando la afinamos, el padre nos afirmó que grabaríamos la misa en los estudios de Lorenzo Cardenal de la Radio Güegüense."

Su preeminencia


Carlos Mejía Godoy, músico primordial de la Misa Campesina Nicaragüense, asimismo reconoce la preeminencia de la "Misa Popular Nicaragüense" creada por el padre De la Jara y don Manuelito Dávila. Aun cuando se dio a conocer al planeta el fallecimiento de Manuel Salvador Dávila, bastantes personas y organizaciones creyeron que quien había fallecido era exactamente el mismo Mejía Godoy.

"En las redes sociales se ha propagado la nueva de que "murió el creador de la Misa Campesina Nicaragüense". Mi familia recibe el pésame de organizaciones artísticas y culturales de España y de otros países, por el fallo de una nota de la agencia EFE, que -incomprensiblemente- publicó el Diario La Prensa en su edición del día lunes trece de octubre en la segunda sección, página B-dos "VIDA", cuyo editor es mi amigo el genial cronista Delwing Cruz Medina.Obviamente, acá no hay la mínima pretensión de dañar a absolutamente nadie. Sencillamente, esta falla informativa tiene su origen en un lamentable acontencimiento que deseo aclarar:El día Viernes diez de Octubre, la extensa familia de la música nicaragüense se sintió golpeada por el deceso de quien fuera en vida Don Manuel Salvador Dávila, miembro legendario de la Colonia Nicarao y creador de la Parroquia San Pablo Apóstol. "Manuelito", como afectuosamente le afirmábamos, fue uno de los forjadores de la Misa Popular Nicaragüense. Como músico y músico dio su entusiasta cooperación en la creación de esta obra, en la que participaron otros cantautores como Don Luciano Sequeira; todos animados por el sacerdote de España Jose De La Jara Alonso, quien puso la simiente de las Comunidades Eclesiales de Base de los Distritos orientales de Managua.Aprovecho para aclarar que, sin esta experiencia teológica que fue la "Misa Popular Nicaragüense", no hubiera nacido nuestra "Misa Campesina". Y aunque es cierto, soy el creador de la letra y la música de 7 cantos de esta obra, esta no hubiera tenido tanto impacto, sin la participación creativa de Pablo Martínez, "El Guadalupano", autor del muy, muy bello "Canto de meditación" y el "Miskito Lawana", que canta Anselmo Nixon.Aprovecho la ocasión para mandar mi abrazo solidario a la familia del Profesor Manuel Salvador Dávila, con quien me liga una amistad de múltiples décadas. El día de sus exequias, por mis compromisos artísticos no pude acudir. Mas ya estoy en contacto con mi colega Denis Alfonso Bolaños Rugama, para hacerle a "Manuelito" un justo homenaje."

En febrero de mil novecientos sesenta y ocho fue estrenada oficialmente la "Misa Popular Nicaragüense". De igual valor histórico es el hecho que eran manos, voces y también instrumentos nicaragüenses los que rompían con los cánones musicales eclesiásticos y gregorianos, practicados hasta ese momento por la Iglesia Católica universal.


El Conjunto de animación que grabó la Misa Popular y que realizo giras por C. Rica, Panamá y Honduras, propagando las loas a Dios, estaba compuesto por los músicos siguientes :



  • Ángel Cerpas
  • Juan José Mendoza Núñez
  • Luciano Sequeira Guerra
  • Carlos Carrión
  • Manuel Salvador Dávila

De la Jara murió en la ciudad de Nueva York, tras haberse enamorado de una ciudadana filipina, quien había sido una parte de la orden Maryknoll. Ya antes de fallecer, solicitó que su cuerpo fuera cremado, y que la mitad de sus cenizas fuesen lanzadas al mar en frente de la costa de Masachapa (Nicaragua) y la otra mitad en Ávila, España. En los distritos orientales de Managua, persiste su memoria en el Dispensario Médico "José de la Jara Alonso", obra social del apostolado de los enfermos que impulsa la "Asociación Comunidad Eclesial de Base "Muy santa Trinidad"", de la parroquia San Pablo Apóstol, en la Colonia Nicarao.


En mil novecientos setenta y uno, la "Misa Popular Nicaragüense" fue legalizada como obra artística musical a nombre de las Comunidades Eclesiales, a través de una publicación en el diario oficial "La Revista", Número doscientos treinta y cuatro, del dieciseis de octubre de ese año, mas se cometió la omisión -evidentemente, premeditada y excluyente- de dejar por fuera al Padre De la Jara, autor de las letras, y a Manuel "Manuelito" Dávila, quien hizo los arreglos musicales. Esta inscripción legal fue gestionada por iniciativa del sacerdote Mariano Velásquez, quien sucedió al Padre De la Jara al frente de la parroquia San Pablo Apóstol.


Esta es la estructura y los cantos que la componen:



  • "Canto de Entrada" - "Somos pueblo que pasea / por las rutas del dolor. / Asistamos felices / a la cena del Señor..."


  • "Señor, Ten Piedad" - "Señor, Señor, ten piedad, / ten piedad de nosotros..."


  • "Canto de Meditación" - "En tu palabra, Señor, medito / de día y noche con gran furor, / que tu mensaje llegue a nosotros / en el silencio de esta oración..."


  • "Gloria" - "Gloria a Dios en las alturas / y en la tierra al hombre paz. / Tu bondad está en el hombre, / a quien amas de veras..."


  • "Credo nicaragüense" - "En Ti creemos, Señor, / alumbra nuestras psiques..."


  • "Ofertorio Nicaragüense" - "Te ofrecemos, Padre nuestro, / con el vino y con el pan, / nuestras penas y alegrías, / el trabajo y nuestro anhelo..."


  • "Santo" - "Santo, Santo es el Señor / y del cosmos es Dios; / cante, cante sin cesar: / "Santo, Santo", la creación..."


  • "Canto de Comunión" - "Señor Tu Eres el Pan / que nos da la vida eterna..."


  • "Cordero de Dios" - "Cordero de Dios, que quitas, / que quitas el pecado del planeta..."


  • "Despedida" - "Aleluya, Aleluya. / El Señor resucitó, / le llevamos con nosotros, / esta Misa no terminó..."

Estos cantos inspirados en la Biblia son cantados a lo largo de la Misa en muchas parroquias católicas de Nicaragua, y son sonados en ciertas radioemisoras a lo largo de las transmisiones de misas radiales.


En dos mil uno, el "Conjunto catorce de septiembre" de iglesia de la Colonia catorce de septiembre grabo la "Misa popular nicaragüense" con el sello SONIGRAB.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 305 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Misa Popular Nicaragüense wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas