ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Misa tridentina wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Misa tridentina 


wikiElevación del cáliz en una misa solemne tridentina.wikiAltar preparado para oficiar la misa tridentina, como señalan las sagradas. Festejar ad orientem no es obligatorio para la misa tridentina ni excluida para la versión 1970 de la misa.

La misa tridentina es el nombre que recibe la celebración de la misa del rito romano de la Iglesia católica conforme las prescripciones y rúbricas de las consecutivas ediciones del misal romano decretadas desde mil quinientos setenta a mil novecientos sesenta y dos.


El título de «tridentina» se refiere a su origen, en tanto que el rito fue por último codificado y después extendido a toda la Iglesia latina por iniciativa del Concilio de Trento. Asimismo se la llama misa de san Pío V, el papa que hizo la reforma deseada por dicho concilio. Otros nombres son misa latina (misa en latín – expresión equívoca), misa preconciliar (o sea, de ya antes del Concilio Vaticano II), misa tradicional o bien, desde la publicación del motu proprio Summorum Pontificum, forma excepcional del rito romano, o bien simplemente, forma excepcional.


San Pío V publicó, en el año mil quinientos setenta, una edición del Misal Romano, que ordenó fuera utilizado en toda la Iglesia Occidental, salvo en aquellas zonas y órdenes religiosas que tenían misales precedentes al mil trescientos setenta. La mayor parte de esas zonas y órdenes han adoptado desde ese momento el Misal Romano, quedando solo el rito ambrosiano, el mozárabe, el de Braguita, y el de los cartujos. Ciertos pocos individuos y comunidades preservan aún ritos de otras familias religiosas, como el Orden de los Hermanos Reverendos y los Carmelitas.


Las formas de la misa romana que existían anteriores a la misa tridentina, se conocen como 'misas pretridentinas', y la manera que entró en vigencia desde el año mil novecientos setenta, cuya descripción se halla en el artículo misa, se conoce como misa de Pablo VI o bien "Novus Ordo Missae" (aplicando este nombre a toda la misa y no solo al Ordinario de la Misa), entre otros muchos nombres.


La comparación entre la primera edición (la editio princeps) del Misal de Pío V y las ediciones siguientes deja de ver de qué forma en el curso de los siglos se introdujeron alteraciones, no solo en el calendario de las celebraciones, sino más bien asimismo en las oraciones del ordinario de la misa.


Entre las diferencias se puede refererir la presencia en el Misal de Pío V (mil quinientos setenta) del adjetivo "omnibus" en la contestación del monaguillo tras el Confíteor del sacerdote: "Misereatur tui omnipotens Deus, et dimissis omnibus peccatis tuis, perducat te ad vitam aeternam". Al otro lado el Misal de Juan XXIII (mil novecientos sesenta y dos) incluye en el Canon Romano la oración "et beati Ioseph, eiusdem Virginis sponsi", ausente en las ediciones precedentes.


Las primeras ediciones "habituales" (o sea ediciones oficiales a las que deben conformarse las ediciones hechas por las diferentes tipografías) del Misal Romano tras la de Pío V (mil quinientos setenta) fueron las de Clemente VIII (mil seiscientos cuatro) y de Urbano VIII (mil seiscientos treinta y cuatro). En el siglo veinte aparecieron las de Benedicto XV (mil novecientos veinte) y de Juan XXIII (mil novecientos sesenta y dos). Pío XII no publicó una edición nueva habitual, sino más bien dejó sustituir los textos precedentes del Domingo de Ramos y de la Semana santa con los nuevos que empezó a introducir en mil novecientos cincuenta y uno y que hizo obligatorios en mil novecientos cincuenta y cinco. Prosiguió en mil novecientos setenta la edición propia de Pablo VI, que ya no tenía por título, como las precedentes, Missale Romanum ex- decreto sacrosancti Concilii Tridentini restitutum ... sino más bien Missale Romanum ex- decreto sacrosancti oecumenici Concilii Vaticani II instauratum ....


Por carta apostólica en forma de motu proprio "Summorum Pontificum" decretado por S.S. Benedicto XVI el siete de julio de dos mil siete se declaró que el Misal Romano de Juan XXIII, publicado en mil novecientos sesenta y dos, "no ha sido jamás judicialmente derogado y, por ende, de entrada, ha quedado siempre y en toda circunstancia tolerado." De ahí que, en las misas festejadas sin el pueblo, todo sacerdote católico de rito latino puede usar sea ese misal sea el misal decretado por el papa Pablo VI en mil novecientos setenta, mientras que en las parroquias el sacerdote "acogerá de buena gana" la solicitud hecha por conjuntos estables de fieles adherentes a la precedente tradición ritual de permitir la celebración conforme esa forma.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 41 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Misa tridentina wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas