ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Missa pro defunctis per octo vocibus wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Missa pro defunctis per octo vocibus 


wikiIglesia de San Lorenzo de Venecia, donde Cavalli deseaba que se ejecutara el Réquiem y está enterrado

La Missa pro defunctis per octo vocibus (Misa de fallecidos, a 8 voces) es un réquiem compuesto en mil seiscientos setenta y cinco por Francesco Cavalli, un poco antes de su muerte, para su entierro. Es una obra para 2 coros a 4 voces, y bajo progresivo. Es una de las obras sagradas de Cavalli, quien era insigne como músico de ópera, y cuya misa se considera una pieza maestra con cualidades espirituales al mismo nivel que el Requiem de Mozart, conforme opinión del musicólogo austriaco August Ambros.


El réquiem se compone de 2 coros a 4 voces, en el estilo Estilo policoral veneciano de coros separados, y un fácil bajo progresivo, donde los 2 coros se emplean de forma concertante. El músico opone de forma permanente a las partes intimistas de los solistas a 2, 3 o bien 4 voces a las construcciones masivas de 8 voces de todo el conjunto.La obra se sostiene leal al Stile Antico próximo al estilo de Palestrina. Este último usaba con frecuencia los 2 coros en imitación, y se rencuentra esta práctica en el Requiem, contrastando con los pasajes donde los 2 coros están unidos, homofónicos, para apuntar ciertas oraciones esenciales como Dies irae, Dona Eis, etc,..Lo como no le impide al músico a hacer pruebas de gran audacia armónica, que prefigura las innovaciones cromáticas de Antonio Lotti o bien Leonardo Leo.Esta misa de réquiem es una de las primeras que no usa íncipitgregoriano al comienzo de cada pieza, como era la usanza hasta ese momento para las misas del Renacimiento hay un género de entonación para el Introito y su versículo Te decet y para el Agnus Dei, mas breve y armonizada, en vez de una entonación melódica tradicional. La misa no contiene más que 7 partes, de las 9 partes posibles de un réquiem:



  1. Introito
  2. Kyrie Eleison
  3. Dies Irae
  4. Offertorium
  5. Sanctus
  6. Agnus Dei
  7. Libera me

La pieza central de la obra es el Dies Irae que ocupa el solo más de una tercera parte de la misa, y es del mismo modo la parte donde el músico ha desplegado su arte con, conforme Iain Fenlon, los ejemplos musicales de textos robustos y una sorprendente utilidad de composición.Chase observa ciertas reminiscencias en esta una parte de los madrigales del libro Guerre et amour (Guerra y amor) de Claudio Monteverdi del siglo XVII, particularmente en el ejemplo de las palabras martillo y agua.


Francesco Cavalli fue Profesor de capilla de la Basílica de San Marcos de Venecia desde mil seiscientos sesenta y ocho, hasta su muerte en mil seiscientos setenta y seis. En mil seiscientos setenta y cinco, sintiendo acercarse su muerte, escribió la Missa pro defunctis con las disposiciones testamentarias precisas para la organización y la interpretación de esta música. Su testamento establecía que su réquiem, que no tenía pero acompañamiento que un simple bajo progresivo, había de ser interpretado un par de veces por año, una vez en la capilla ducal de la Basílica de San Marcos, y la otra en la Iglesia de San Lorenzo de Venecia.



  1. ?Josep Pascual Triay (dos mil ocho). Guía universal de la música tradicional. Barcelona: Ediciones Robinbook. p. ochenta y ocho.
  2. ?Robert Chase (dos mil tres). A Guide to Requiem Music. Scarecrow Press, Inc. p. ciento siete.
  3. ?Iain Fenlon, crítica de Missa pro defunctis. Soloists/Louis Halsey Singers/ Halsey L'OISEAU-LYRE, en The Musical Times, Vol. ciento dieciocho, No. mil seiscientos nueve (Mar., mil novecientos setenta y siete), p. doscientos catorce
  4. ?Servicios editoriales de la Enciclopaedia Universalis (dos mil dieciseis). Dictionnaire des Compositeurs.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 66 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Missa pro defunctis per octo vocibus wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas