ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Misterio de Elche wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Misterio de Elche 


Jornada Primera: La Vespra


Tiene sitio el día catorce de agosto, terminado el solemne oficio de las I Vísperas de la Solemnidad. Empieza con la Virgen, María Salomé, María Jacobe y 6 ángeles presentándose en la puerta de la Basílica. Suena el órgano de la iglesia. El Arcipreste y los Caballeros Elegidos recorren la rampa (andador) que conduce al escenario (cadafal) y la Virgen entona un canto de ayuda, dirigiéndose al cortejo que la acompaña. Estos, por su parte, le declaran su fidelidad. Ella, entonces, se arrodilla y muestra su pretensión de reunirse con su Hijo. Entonces asciende, acompañada de su séquito, cara el cadafal, mientras que va evocando, en una especie de Vía Crucis, la Pasión de Cristo.


Una vez arriba, se arrodilla en su lecho mientras que las 2 Marías y los ángeles la acompañan de pie a su lado. La Virgen vuelve a expresar el deseo de reunirse con su Hijo.


Más tarde, las puertas del cielo se abren y, en una esfera granate y dorada (llamada núvol -nube- o bien magrana -granada-), un ángel desciende para entonar un canto en el que saluda a la Virgen, anunciándole que su Hijo le otorga su deseo.


El ángel se acerca a María entregándole una palma. Ella la toma y le hace saber su deseo de verse acompañada por los apóstoles en el instante de su Nacimiento al Cielo. El ángel asciende nuevamente al cielo garantizando el deseo de la Virgen.


San Juan, vestido de blanco, aparece al pie del andador que conduce al cadafal, llevando en su mano el Evangelio. Una vez arriba, María le hace saber lo inminente de su Tránsito al Paraíso, mientras que le entrega a San Juan la palma que le concedió el ángel. Él la recibe y entona, después, un canto de tristeza.


Subiendo cara el cadafal, el apóstol San Pedro, portando consigo las llaves del cielo, se muestra sorprendido por los sucesos. Llegado al lecho de María, la saluda entonando un canto mientras que 6 apóstoles más suben por la rampa.

Estatua representando al "Ternari"

En ese instante, 3 apóstoles (entrando a la iglesia por 3 puertas diferentes) se saludan entre sí y cantan sorprendidos por dicha coincidencia (escena famosa como "El Ternari"). Musicalmente, es uno de los números con más retoques musicales en sus primeros acompases, si bien muchos de ellos son retoques fundamentados en la Consueta de mil setecientos nueve. Los primeros acompases son absolutamente nuevos y parcialmente recientes, seguramente del S. XIX, en tanto que se identifica un lucimiento mayor de los cantores.


Más tarde, suben al cadafal y, ya juntos, todos y cada uno de los apóstoles (excepto Santo Tomás) entonarán una Salve a la Virgen.


Finalizada, San Pedro se dirige a María y le pregunta sobre el misterio que encierra toda esta congregación. El séquito de la Virgen se reúne en torno a María y, esta, apenada, solicita a sus hijos que la sepulten en el Val de Josafat.


Con las últimas notas, la Virgen cae fallecida en el lecho. Los apóstoles, con candelas encendidas, entonan un canto en el que aguardan su resurrección.


Las puertas del cielo se abren y 5 ángeles (araceli) descienden cantando a la Madre de Dios. Una vez abajo, toman posesión del ánima de María, al paso que ascienden nuevamente entonando exactamente los mismos cantos del comienzo.


El arcipreste de santa María y los Caballeros escogidos suben al cadafal y besan los pies del cuerpo finado de la Virgen. Les prosiguen las 2 Marías, los ángeles y los apóstoles. Entonces, San Juan, pone sobre María la palma dorada. Concluye de esta forma la primera jornada.


Segunda Jornada: La Festa


Tiene sitio al día después, quince de agosto. Una vez han terminado las Solemnes II Vísperas de la Solemnidad, el Rvdo. Sr. Arcipreste y los Caballeros suben por la rampa y besan los pies de la Stma. Virgen. Tras ellos, los apóstoles, se marchan ubicando a su alrededor. María Salomé, María Jacobe y el séquito de ángeles aguardan al comienzo del corredor.


Tres apóstoles cantan invitando al cortejo a unirse al sepelio. 4 de ellos descienden por la rampa y, contestándose mutuamente, el séquito y los apóstoles ascienden juntos hasta el cadafal.


San Pedro recoge la palma que descansa sobre el cuerpo de la Virgen y, dirigiéndose a San Juan, le hace entrega de exactamente la misma, pidiéndole que la lleve. Este admite y, algo después, todos y cada uno de los acólitos, arrodillados frente al cuerpo de la Virgen, comienzan el canto "Flor de virginal bellesa...." preparando de este modo su entierro. En la Consueta de mil setecientos nueve no aparece el nombre del autor, mas parece que en una consueta más vieja había indicaciones de que se trataba de una composición de Ribera, pudiendo tratarse de Bernardino Ribera, Profesor de la Catedral de Toledo, o, si bien menos probable, de Antonio Ribera, profesor de la Capilla del Papa.


Finalizado, vuelven a levantarse entonando esta vez el salmoIn exitu Israel d'Egipto, propio de la ceremonia de exequias. De súbito, intrigados por los cantos, un conjunto de judíos aparece en escena al comienzo del corredor. 2 de ellos suben cara el cadafal descubriendo a los apóstoles cerca de la Virgen. Vuelven abajo y hacen saber a los otros el motivo de la intriga. Estos, perturbados, deciden agredir al conjunto de acólitos con el objetivo de llevarse el cuerpo sin vida de María y destruirlo después.


El Gran Rabí, que es parte del conjunto, interrumpe amenazante el cántico que los apóstoles proseguían entonando. Los judíos, entonces, empiezan a subir cara el cadafal. San Juan y San Pedro procuran impedir el pecado enfrentándose al avieso conjunto. Mas estos, más abundantes, logran llegar arriba y acercarse al cuerpo de María. Uno de ellos, tratando de cogerlo, ve de qué manera sus manos se paralizan, en una especie de milagro. El resto, testigos del mismo, caen de rodillas apabullados y contritos. Cantan, entonces, suplicando a Dios su ayuda.

Inscripción en la Basílica de santa María de Elche memorando el reconocimiento de la Unesco al Misterio de Elche.

Los acólitos, apiadándose de ellos, les solicitan que tengan fe en la virginidad de María. El conjunto de judíos, arrodillados todavía, ruegan ser bautizados, cantando de esta manera a los apóstoles, que reconocen a María como la Madre del Hijo de Dios.


San Pedro los bautiza. Los judíos se muestran felices y empiezan a cantar dando merced a la Virgen Cantem, senyors. Què cantarem?.... Esta pieza está sacada del Cancionero Musical de Palacio, arreglada por Luis Vich, que fue profesor de capilla de Elche, y que es el músico de la obra que se canta en la actualidad.


Uno de ellos, con una cruz alzada, da inicio a la procesión que acabará con el funeral de María.


El órgano de la iglesia suena en ese instante y las puertas del cielo se abren. El araceli vuelve a bajar, portando consigo el ánima de la Virgen y el canto de los ángeles anega la basílica prometiendo la resurrección de María.


Los Caballeros retornan a la iglesia acompañando a Santo Tomás (que, conforme la tradición, retornaba de la India, donde había sido mandado a predicar). Este, afligido por no haber podido acudir al sepelio, empieza a entonar un canto suplicando a la Virgen su perdón.


El cielo, entonces, se vuelve a abrir y Dios Padre, acompañado de la Muy santa Trinidad, empieza a bajar. Este, portando en sus manos una corona dorada, la deja caer posándose suavemente sobre la cabeza de María. Una lluvia venida del cielo cubre de oro la escena, las campanas del templo repican y una salva de cohetes se lanza mientras que espectadores y actores acaban la representación clamando Visca la Mare de Déu!.


La Muy santa Trinidad y el araceli han subido al cielo. Y los apóstoles, al lado de los judíos, entonan por último el Gloria Patri.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 100 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Misterio de Elche wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas