ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Mitra (indumentaria) wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Mitra (indumentaria) 


wikiLa mitra y el bastón episcopal.

La mitra, palabra proveniente del latínmitra (cinta) es el tocado con el que cubren su cabeza a lo largo de los oficios rituales aquellas personas con dignidad episcopal. Los ordinarios como abades y abadesas mitradas asimismo la emplean pese a no tener la consagración episcopal o bien ser mujeres. Los que tienen tal privilegio se llaman mitrados en referencia, justamente, a que están facultados para lucir la mitra. En la actualidad se fabrican con cartón forrado de lona (galón, trevira, lino) o bien asimismo con una hoja de mica (plástico). Del borde siguiente cuelgan 2 cintas anchas llamadas ínfulas.


Por extensión, se llama asimismo mitra al cargo desempeñado por el arzobispo o bien prelados, al territorio de su jurisdicción, y al conjunto de las rentas que este produce.


El verbo mitrar significa conseguir un obispado y mitral se aplica a lo que tiene forma de mitra.

Mitra del prelados Sztojkovics, Hungría, ca. mil ochocientos sesenta, robada en 1989

En el judaísmo de la Antigüedad, los miembros del Sanedrín empleaban vestiduras sagradas que se describen en el Libro del Éxodo. Asimismo podía ser utilizado por sacerdotes romanos y vestales. Del ornamento para la cabeza conocido como mitznefet se deriva la mitra adoptada por el cristianismo.


Hacia el siglo V se conocía en la Iglesia oriental un bonete semiovoide que llevaban los obispos en las funciones y posiblemente en la occidental hubiera algún otro para abrigar la cabeza y sin carácter ritual. Mas estas prendas carecían de la uniformidad y significación que tiene la auténtica mitra episcopal conforme aparece en ciertas miniaturas.


La primera representación figurada que se conoce de la mitra se encuentra en unos códices del siglo XI y el primer documento oficial que habla de ella es una bula del papaLeón IX, fechada en mil cuarenta y nueve. No obstante, las mitras más viejas que se preservan son siguientes al siglo XIII.


Se deduce de ciertos códices que la mitra debió comenzar a usarse cara mediados del siglo X mas solo por privilegio o bien concesión pontificia que se iba repitiendo en casos en particular y debió trascurrir prácticamente dos siglos a fin de que fuera común y ordinario dicho empleo. La primera concesión que consiguió algún abad para emplear la mitra data del año mil después de Cristo y si bien fue una concesión puramente personal fue seguida de muchas otras que dieron por resultado el privilegio estable de poder utilizar dicha prenda en determinados monasterios (abades mitrados).


En el campo católico la mitra es uno de los ornamentos propios del orden episcopal, y por ende es utilizada en la mayor parte de las celebraciones rituales por los eclesiásticos ungidos de semejante orden. Extraordinariamente la tienen concedida aquellos eclesiásticos que, no siendo obispos, tienen derecho al empleo de pontificales: cardenales no obispos, abades mitrados, dignidades claudicares, etc..


La evolución ritual dio sitio a la distinción de 3 géneros de mitra: bella, dorada y simple. Habitualmente se utilizaban 2 de ellas, alternándose conforme el instante ritual.



  • La mitra bella (en latín, mitra pretiosa) va adornada con bordados, habitualmente con pedrería, y se empleaba en los actos solemnes cuando no se detallaba otro género de mitra. Los obispos menores con usos de pontificales no podían utilizarla.
  • La mitra dorada (en latín, mitra auriphrygiata) no lleva bordados mas va cubierta de lama de oro, y se empleaba en las pontificales festejadas a lo largo del Adviento y la Cuaresma, en bendiciones no solemnes y en determinadas unas partes de la misa pontifical, alternando con la hermosa, como era el caso del sermón.
  • La mitra simple (en latín, mitra simplex) es una mitra blanca sin ornamento ninguno, que se utilizaba en los entierros, en los oficios del Viernes Santo, y cuando el que la llevaba no era el oficiante primordial de la liturgia. La mitra simple de los cardenales en actos agremiados es de lona de damasco; la mitra simple del Papa va ribeteada por un galón dorado.

Tras la reforma ritual consecutiva al Concilio Vaticano II solo se distinguen 2 géneros de mitra, la bella y la simple, habiendo quedado la dorada asimilada a la hermosa. No se contempla el empleo simultáneo de 2 mitras en exactamente la misma celebración.



  • La mitra hermosa se emplea en todas y cada una de las ocasiones en que no se demande la mitra simple.
  • La mitra simple se utiliza en los entierros y en la participación en celebraciones escolares. La de los cardenales prosigue siendo adamascada y el papa la prosigue utilizando ribeteada en oro.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 64 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Mitra (indumentaria) wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas