ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Monacato wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Monacato 


Monacato femeninoUna forma de ascetismo, particularmente rigurosa de la religión hindú.

En todas y cada una de las religiones ha existido, aproximadamente explícitamente, una forma "marginal", mas organizada, de encarnar los valores esenciales de su doctrina o bien teología. A esta forma "marginal" de vivir es a lo que generalmente se le ha llamado monacato. Entre todas y cada una esta formas de vida monacal, sin perder la esencia que corresponde a cada religión, es simple hallar algunos paralelismos o bien similitudes.


Aspecto antropológico


El ascetismo, que es la manera más elaborada y organizada del monacato, tiene un significado antropológico profundo. Por este motivo, el monacato, ya antes que un hecho religioso es un hecho antropológico que implica un término de orden de vida natural. Existe ante todo una filosofía de vida monástica, que una teología de exactamente la misma, donde predominan los valores formalmente religiosos. El fraile, en los pies en el suelo, es el hombre del encuentro con la divinidad, y todo se organiza de tal forma que su vida esté siempre y en toda circunstancia preparada para ese encuentro. Por ende, el monacato acepta las formas más distintas en todas y cada una y en todas y cada una de las religiones. No solo con relación al encuentro del hombre con la divinidad, sino más bien además de esto, en virtud de la organización específica que se presenta sea individualmente (eremitismo) o bien en conjunto (cenobitismo). Esto explica por servirnos de un ejemplo la diversidad de organizaciones monásticas que existen, aun en exactamente la misma religión.


Aspecto asociado-religioso


Las religiones que han alcanzado un cierto grado de evolución pueden tener en común unas determinadas formas de monacato. Este, en lo que se refiere a manifestación específica de ascetismo, común a todas y cada una de las religiones, es un fenómeno primario que comienza como contraposición entre lo sagrado y lo profano. Este dualismo profundiza sus raíces en los conceptos de espíritu y materia, mas en un nivel más elevado, el ascetismo confronta extraversión con introversión, realidad circundante con recogimiento cara aquello que se considera fuente y origen de la vida espiritual. Por este motivo, en las religiones con un desarrollo histórico como el budismo y el cristianismo, el fraile abandona las implicaciones de la vida rutinaria para permitir la unificación íntima con el Ser supremo.


Teniendo en cuenta lo precedente, ni el ascetismo ni el monacato son monopolio de alguna religión, por contra, es patrimonio común de todas y cada una de las religiones, e inclusive de ciertas filosofías. De ahí que, es muy normal que haya dado sitio a una tipología social con abundantes paralelismos en todas y cada una de las religiones del planeta. Si bien el ascetismo es su dimensión más profunda es un hecho individual, la mayoría de los que han elegido ese modo de vida han buscado compañeros con el deseo de proseguir exactamente la misma meta, lo que hace al monacato, aparte de religioso, un hecho social y colectivo, razón por la que, las peculiaridades del mismo en las religiones sociales tengan cierta semejanza.

Un fraile trapense orando. La vida de oración o bien meditación forma uno de los elementos comunes a todas y cada una de las formas monásticas presentes en todas y cada una de las religiones.

Elementos comunes


Se pueden entrever en las formas de vida monásticas de todas y cada una de las religiones que las tienen, la coincidencia de una serie de elementos bien ciertos. Con esto no se quiere decir que todas y cada una sean iguales, lo particular de cada forma monástica va a ser lo concreto de cada religión. En rasgo generales se pueden identificar los próximos elementos:



  • una cierta separación del planeta y de la sociedad,
  • la promesa por un tiempo o bien por siempre de continencia o bien virginidad,
  • una preeminencia de la oración o bien meditación y de la vida ritual o bien ritual,
  • un determinado conjunto de prácticas penitenciales,
  • la unión a una Regla de vida,
  • la sumisión a un superior o bien directivo espiritual,
  • una vida parca de pobreza,
  • un tiempo de iniciación o bien noviciado o bien guía de un padre espiritual,
  • un cambio de nombre que signifique la renuncia de su pasado,
  • un hábito o bien vestido diferente o bien algún signo externo que indique su pertenencia o bien su opción,
  • y un sistema penitencial para quienes infrantan la Regla y las costumbres de la comunidad monástica.

Si bien en determinado que existen formas paralelas o bien semejantes en el monacato de las diferentes religiones, asimismo lo es el hecho de que cada una de estas, le da una impronta propia, con rasgos concretos, al modo de vida monacal que brota en ellas.

Un fraile Sanniasinhindú.Sanniasin

En la India, cuna de muchas religiones, se hallan formas muy antiguas de monacato, por decirlo así hindú. La sociedad religiosa india siempre y en todo momento se ha preocupado con lo que, desde el punto de vista religioso, se le puede llamar la santidad de sus miembros. Por esta razón, es lógico que en ella se den formas de ascetismo organizado en monacato, en la busca de la paz a través del encuentro con el ser supremo, para encontrar la paz alén de lo creado. En el siglo V a. de C., mucho ya antes del nacimiento del budismo y el jainismo, existían en la India un gran número de frailes que andaban de un lado a otro, limosneando su sustento diario y peregrinando a los santuarios conocidos. Existían además de esto, frailes solitarios que se retiraban a los bosques. Estas formas de monacato en la religión hindú no ha variado mucho.


El hinduismo enseña que en el sistema de castas, la cuarta situación la ocupan los Sanniasin, que es el equivalente a fraile (en sentido de renuncia). Este se halla en la cuarta etapa de la vida, en la que renunciando a toda atadura material (familia, recursos etcétera), se dedica una vida nómada, peregrinando cara los santuarios más conocidos de su religión. Pueden tener monasterios, donde se reúnen pequeños conjuntos de sanniasin, mas solo con propósitos educativos. Ciertos de estos se han transformado en centros de peregrinación para los seguidores laicos hindúes.

Véanse también:Bhikkhu y Sangha (budismo).Monjesbudistas del Tíbet.

Buda hace una reforma de la vieja religión brahamánica, dando origen al budismo. El monacato budista se distinguió inmediatamente del monacato hindú, por haber eliminado el sistema de castas. Al comienzo, los frailes budistas, como aquellos hindúes, andaban de un lado a otro, peregrinando y mendicando para su sustento diario. Con el tiempo, se fueron estableciendo en comunidades bajo el comando de una Regla de vida. Esta forma de monacato, se expandió fuera de la India, por Indochina, Tíbet, China y el país nipón, al punto que está a la base de exactamente la misma religión budista.


La raíz última del monacato budista está en la creencia de la vanidad de toda las cosas, aparentes y peligrosas para el camino de perfección cara el nirvana. La originalidad de esta clase de vida monástica consiste en eludir un enrolamiento indefinido en el ciclo de las reencarnaciones, esto es, busca fallecer a todo, en la aniquilación total de todas y cada una de las facultades y lograr el reposo terminante.

Fraile jaina de la tradición digambara.Véanse también:Digambar y Svetambara.

En el jainismo, el monacato es considerado como la manera más indicada para ser seguidor de Jina. Acostumbra a emplearse el término yain muni (en sánscrito: ??? ????) o bien muni para referirse tanto a los frailes como a las monjas. Se les acostumbra a llamar sadhus y sadhuís, respectivamente en la tradición de la secta svetambara. Las 2 corrientes primordiales en el jainismo (Digambara y Svetambara) muestran ciertas diferencias en los hábitos monacales. Los frailes Digambara no visten ropas en lo más mínimo como forma de practicar el rechazo a los apegos. Los frailes y monjas Svetambara llevan ropas blancas puesto que estiman que deben llevarse ropas fáciles y anchas mientras que no desarrollen un apego por ellas. Los frailes y monjas jainas viajan a pie y rechazan aun el transporte sanitario.


Las condiciones del monacato jaina son muy estrictas y brotan de las enseñanzas de Majavira. Los 5 majá-vratas son los 5 votos primordiales que deben observar los frailes jainas: no violencia (ahimsa), verdad (satiá), no hurtar (asteia), castidad (brahmacharia), desapego (aparigraja). El monacato jaina, sigue siendo afín a aquel original hindú, llevan una vida mendicante y nómada. Quienes adoptan la vida sedentaria, lo hacen por ancianidad o bien por enfermedad.

Talla medieval con fraile inspirado por un ángel al traducir un texto bíblico del hebreo al latín.

En rasgos generales, las religiones ya mentadas son aquellas en las que el monacato tiene formas claras de institucionalización. Si bien en sus orígenes empezaron siendo formas marginales dentro de sus respectivas religiones, la evolución de exactamente las mismas les ha dado un sitio de privilegio o bien por lo menos esencial, en sus estructuras básicas. Además de estas, otras religiones, movimientos o bien filosofías que acogen formas de vida monacal son, entre otros muchos, el Taoísmo, el Shintoísmo, el Ananda Marga y ciertas religiones chamánicas.


En otras religiones, como el Judaísmo, el Islamismo, el sijismo, el bahaísmo o bien el zoroastrismo, no se promueve o bien aun se condena (Islam y zoroastrismo), toda forma de monacato. Si bien si en el Islam existen los derviches, formas de vida de consagración total a Alá, estas no se pueden estimar formas de vida monásticas, en cualquier caso se podrían comparar más a las hermandades cristianas. Mención aparte merece el Judaísmo, que en la antigüedad presentaba formas de consagración, afines a aquellas del monacato, como el caso de los nazareos, que renunciaban a determinados placeres de la vida en vista de una mayor entrega a Yahveh, mas a estas no se les puede declarar claramente monásticas. Los judíos hoy día no promueven ningún género de monacato.


Finalmente, existen abundantes movimientos, en especial aquellos en el marco de la Nueva Era, que tienen planteamientos afines a los del monacato, que aun promueven un modo de vida similar al de los frailes, como la Cienciología, el Xiantiandao y el movimiento de Meditación trascendental.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 52 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Monacato wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas