ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Monasterio de Montserrat wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Monasterio de Montserrat 


Vista desde la roca de Sant Jaume.

La historia legendaria ubica el descubrimiento de la imagen de la Virgen de Montserrat cara el año ochocientos ochenta. Entonces empezó el culto a la Moreneta, que se materializó en 4 primeras ermitas en el siglo IX: santa María, San Acisclo, San Pedro y San Martín. No obstante, el origen del monasterio es incierto: se sabe que, en torno a mil once, un fraile procedente del monasterio de santa María de Ripoll llegó a la montaña para ocuparse del monasterio de santa Cecilia, quedando de esta manera el cenobio bajo las órdenes del abad Oliba de Ripoll. santa Cecilia no admitió esta nueva situación, con lo que Oliba decidió fundar el monasterio de santa María en el sitio donde se hallaba una vieja ermita del mismo nombre (mil veinticinco). Desde el mil ochenta y dos, santa María pasó a tener abad propio y dejó de depender del abad de Ripoll. Esta ermita se había transformado en la más esencial de todas y cada una de las que existían en la montaña merced a la imagen de la Virgen que en ella se adoraba desde el ochocientos ochenta.


El monasterio pronto se transformó en santuario; este hecho acarreó un incremento de los óbolos y las dádivas recibidas, y dejó un desarrollo incesante tanto del circuito religioso como de la repercusión en el territorio. Entre los siglos XII y XIII se edificó la iglesia románica, y de esa temporada procede la talla de la Virgen que se adora en la actualidad. A fines del siglo XII, el abad dirija pidió que se dejara ampliar la comunidad de frailes a doce, mínimo requerido a fin de que se considerara abadía. El próximo siglo fue el del comienzo de la lucha de Montserrat para lograr su independencia del monasterio de Ripoll. Esta independencia no llegó hasta el diez de marzo de mil cuatrocientos diez y fue concedida por el papaBenedicto XIII. En mil cuatrocientos setenta y seis se edificó el claustro gótico.


En mil cuatrocientos noventa y tres el rey Fernando el Católico mandó al monasterio catorce frailes provenientes de Valladolid y Montserrat pasó a depender de la congregación de esta urbe castellana. A lo largo de los siglos siguientes se sucedieron los abades tanto de la Corona de Aragón como de otras zonas de España. Ese año de mil cuatrocientos noventa y tres, el monje mínimo Bernat Boïl, ya antes ermitaño de Montserrat, acompañó a Cristóbal Colón en uno de sus viajes a América, lo que favoreció la expansión del culto a la virgen de Montserrat en ese continente, hecho plasmado en el nombre dado a una de las islas Antillas: Montserrat. En mil quinientos noventa y dos fue consagrada la presente iglesia.


El siglo XIX fue singularmente trágico para Montserrat: a primeros de siglo fue incendiado un par de veces por las tropas napoleónicas, en mil ochocientos once y en mil ochocientos doce. El monasterio fue saqueado y también incendiado, y se perdieron muchos de sus tesoros. A mediados de siglo, en mil ochocientos treinta y cinco, la abadía padeció la exclaustración debido a la desamortización de Mendizábal. La exclaustración duró poco, y en mil ochocientos cuarenta y cuatro se restituyó la vida en el monasterio. La congregación de Valladolid había desaparecido, con lo que Montserrat se transformó nuevamente en independiente. El monasterio entero debió ser restaurado, pues incendios, saqueos y exclaustraciones dejaron de pie poco más que las paredes. En mil ochocientos ochenta se festejó el milenario de Montserrat, y el once de septiembre de mil ochocientos ochenta y uno, coincidiendo con la celebración nacional catalana, el papa León XIII proclamó a la Virgen de Montserrat patrona de Cataluña, señalando el veintisiete de abril como data de celebración propia. Da fe de ello el bajorrelieve y la inscripción ubicados en la testera primordial de la iglesia.


Durante la Guerra Civil De España el monasterio fue de nuevo cerrado y pasó a depender de la Generalidad de Cataluña, encabezada por Lluís Companys. Entre hermanos y sacerdotes, un total de veintitres religiosos de la Abadía fueron atormentados en los 3 años que duró la prosecución religiosa. En mil novecientos cuarenta, tras el final de la batalla, recibió la visita de Heinrich Himmler, jefe nacionalsocialista y líder de las SS. En mil novecientos cuarenta y siete se festejó la liturgia de entronización de la Virgen. En mil novecientos cincuenta y ocho se consagró el altar mayor de la basílica, y en mil novecientos sesenta y ocho se concluyó la nueva testera del monasterio.


En los últimos años de la dictadura franquista el monasterio se transformó en un símbolo catalanista, y se generaron abundantes actos contra el régimen, resaltando el encierro en mil novecientos setenta de trescientos intelectuales en reivindicación de los derechos humanos y en queja por el proceso de Burgos. En la democracia, Montserrat ha seguido siendo el epicentro de la religiosidad catalana. En mil novecientos ochenta y dos el papa Juan Pablo II visitó Montserrat.


Desde finales del siglo XIX el monasterio de santa María de Montserrat no ha dejado de medrar y, actualmente, contiene de las mejores bibliotecas de España. La comunidad actual está formada por unos ochenta frailes, lo que la transforma en uno de los cenobios más esenciales del planeta. Además de esto, en el monasterio radican los pequeños que componen la Escolanía de Montserrat, considerada la escuela de canto de más antigüedad de Occidente, puesto que fue fundada en el siglo XIII.

Abades de MontserratLa Moreneta

Según la historia legendaria, la primera imagen de la Virgen de Montserrat la hallaron unos pequeños pastores en el ochocientos ochenta. Tras ver una luz en la montaña, los pequeños hallaron la imagen de la Virgen dentro de una gruta. Al enterarse de la nueva el prelados, procuró trasladar la imagen hasta la urbe de Manresa mas el traslado fue imposible puesto que la escultura pesaba demasiado. El prelados lo interpretó como el deseo de la Virgen de continuar en el sitio en el que se la había encontrado y ordenó la construcción de la ermita de santa María, origen del presente monasterio.


La imagen que hoy día se adora es una talla románica del siglo XII efectuada en madera de chopo. Representa a la Virgen con el pequeño sentado en su regazo y mide unos noventa y cinco centímetros de altura. En su mano derecha mantiene una esfera que representa el universo; el pequeño tiene la mano derecha levantada en señal de bendición al paso que en la mano izquierda mantiene una piña.


Con salvedad de la cara y de las manos de María y el pequeño, la imagen es dorada.La Virgen, no obstante, es de color negro, lo que le ha dado el apodo popular de «la Moreneta» ("la Morenita"). Si bien se ha afirmado a veces que el origen de este ennegrecimiento está en el humo de las candelas que a lo largo de siglos se han puesto a sus pies para adorarla, la verdad es que en toda Europa se adoran vírgenes que no son blancas y de diferentes orígenes raciales (por servirnos de un ejemplo, la Virgen de la Peña de Francia, en Salamanca o bien la Virgen de la Candelaria en Tenerife, y en México la Virgen de Guadalupe).


El once de septiembre de mil ochocientos ochenta y uno, el papa León XIII declaró oficialmente a la Virgen de Montserrat como patrona de Cataluña. Se le concedió asimismo el privilegio de tener misa y oficios propios.


Su festividad se festeja el veintisiete de abril.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 65 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Monasterio de Montserrat wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas