ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Monasterio de San Juan de Ortega wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Monasterio de San Juan de Ortega 


Juan de Velázquez o bien Juan de Quintanaortuño, religioso que pasó a la historia como San Juan de Ortega, nació en el pueblo burgalés de Quintanaortuño en el año mil ochenta. Se entregó totalmente a lo largo de su vida a la labor de asistir a los peregrinos del Camino de la ciudad de Santiago con la construcción de calzadas y puentes, mas su gran obra la fijó en los Montes de Oca, en una zona famosa como Ortega, procedente del latín Urtica, que significa ortiga o bien maleza, donde el día de hoy se halla la localidad de San Juan de Ortega. Allá edificó una capilla y un pequeño monasterio. Además de esto edificaría un albergue para los peregrinos que por allá pasaban. Con el tiempo se le unieron cooperadores en sus tareas hospitalarias, con lo que nacería cerca del mil ciento treinta y ocho el monasterio de San Nicolás, conocido más tarde como el monasterio de San Juan de Ortega. En un inicio, se hallaba regido por canónigos regulares bajo la Regla de San Agustín y el veinticuatro de abril de mil ciento treinta y ocho el papa Inocencio II tomó bajo su protección el monasterio.


El Santo murió el dos de junio de mil ciento sesenta y tres y su obra no acabó con su muerte, sino prosiguió a lo largo de años para poder afianzar el complejo monacal con el que el día de hoy nos hallamos.


En mil cuatrocientos treinta y uno se hallaba en muy mal estado, habitándolo solo 3 frailes. Fue entonces cuando el prelados de Burgos Pablo de santa María ordenó que fuesen los frailes jerónimos del Real monasterio de Nuestra Señora de Fresdelval los que lo habitasen, continuando estos hasta la desamortización de mil ochocientos treinta y cinco, cuando los recursos del monasterio fueron vendidos en subasta pública.


El monasterio ha sido objeto de un esencial proceso de restauracón y rehabilitación, y como santuario sigue contando con devoción popular.


El monasterio de San Juan de Ortega es un conjunto monacal que consta de la iglesia de San Juan de Ortega y la capilla de San Nicolás de Bari o bien Capilla del Santo, así como el Claustro de los Jerónimos y Cobijo de Peregrinos (en el que encontraremos un pequeño claustrillo de piedra rojiza).


La iglesia de San Juan de Ortega pertenece al Arcipestrazgo de San Juan de Ortega, diócesis de Burgos.


De estilo románico y gótico, es una construcción armónica y llena de belleza artística.


Fue declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento el tres de junio de mil novecientos treinta y uno.


Capitel de la Anunciación


De estilo románico, se genera un mensaje simbólico de los constructores medievales que resulta único en occidente: en los 2 equinoccios (veintiuno de marzo y el veintidos de septiembre), un rayo de sol alumbra a las cinco de la tarde hora solar el capitel de la Anunciación, apreciándose que la Virgen María se dirige a la luz y no a San Gabriel como es tradicional.


Sepulcros y baldaquino


Los 2 sepulcros que se hallaban en la capilla de San Nicolás fueron trasladados a la iglesia en mil novecientos sesenta y cuatro. Los dos románicos, el sepulcro con los restos del Santo carece de ornamentación, al tiempo que el que se usó vacío para eludir expolios aparece completamente decorado con figuras y escenas en relieve.


En el transepto de la iglesia se ha puesto el baldaquinogótico isabelino del siglo XV con relieves de la vida de San Juan de Ortega, erigido por deseo de Isabel la Católica asimismo en la capilla de San Nicolás.


En el Museo del Retablo de Burgos se expone un pequeño (trece cm.) crucifijo de marfil del siglo XII, proveniente de este monasterio.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 39 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Monasterio de San Juan de Ortega wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas