ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Monasterio de Santo Toribio de Liébana wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Monasterio de Santo Toribio de Liébana 


Vista panorámica del Monasterio.

El origen del monasterio es obscuro. A lo largo del reinado de Alfonso I, este repoblaría la Liébana en una etapa temprana de la Reconquista, a mediados del siglo VIII. La primera referencia del Monasterio de Turieno, bajo la advocación de Santo Toribio, data de mil ciento veinticinco. Su fundación es atribuida a un prelados de Palencia del siglo VI llamado Toribio, el que se retiró así como ciertos de sus discípulos para continuar una vida conforme con la regla benedictina. En un primer instante, siendo fundado el monasterio fue consagrado a San Martín de Turieno, para mudar más tarde a Santo Toribio de Liébana.


Probablemente a lo largo del siglo VIII el cuerpo de otro prelados, Toribio de Astorga, fue trasladado al monasterio así como las reliquias que se cree había traído de Tierra santa. La más esencial de estas es el Lignum Crucis, el pedazo de la cruz de Cristo más grande que todavía pervive conforme la Iglesia católica. Por esta razón, el veintitres de septiembre de mil quinientos doce el papaJulio II da, a través de bula, el privilegio de celebración del Año Jubilar Lebaniego, lo que hace del monasterio un esencial centro de peregrinación, siendo uno de los lugares Santos más esenciales del catolicismo romano en Europa, al lado de otros como Roma, S. de Compostela, Caravaca de la Cruz y Agarráis.


El monasterio fue además de esto el sitio donde en el siglo VIII el fraile Santurrón de Liébana escribió y también ilustró sus libros, entre aquéllos que resalta el Comentario al Apocalipsis. El monasterio fue originalmente una posesión real, mas fue donado por Alfonso VIII a los condes Don Gómez y Doña Emilia, los que lo entregaron al Monasterio de San Salvador de Oña (Burgos), así como otras propiedades en Liébana y en provincias vecinas. En mil ochocientos treinta y siete la comunidad monástica debió desamparar por fuerza el monasterio tras la desamortización eclesiástica de sus recursos, mas fue refundado en mil novecientos sesenta y uno.

Nave central de la iglesia.

El edificio más esencial es la iglesia, de estilo gótico, cuya construcción comenzó en mil doscientos cincuenta y seis, si bien se ha remodelado múltiples veces desde ese momento. Fue construida sobre un edificio prerrománico y románico (quizás de estilo asturiano o bien mozárabe). El templo prosigue las indicaciones del gótico monástico de repercusión cisterciense, con la claridad de líneas y de espacios y la sobriedad ornamental que caracteriza a la arquitectura de San Bernardo.

Nave lateral de la iglesia.

La iglesia tiene planta cuadrangular, que da un espacio abierto, con 3 naves y una torre prismática al pie de la central, más ancha, y 3 ábsides poligonales. Su testera es afín a la de la Abadía de los Cuerpos Santos, la presente Catedral de santander. Sin embargo, han desaparecido construcciones que cerraban el atrio y daban un aspecto más recoleto al monasterio.

Puerta del Perdón.

Sus puertas en el muro meridional son de estilo románico y probablemente precedente al interior del edificio. La puerta primordial, la Puerta del Perdón, solo se abre en todos y cada Año Santo Jubilar, cuando el día de Santo Toribio coincide en domingo.

El Lignum Crucis preservado en el monasterio.

El Lignum Crucis está recogido en una capilla arqueada de estilo barroco desarrollada en mil setecientos cinco por Pedro Martínez de Cardeña, en el muro norte de la iglesia, observado por una efigie del creador de la capilla, Francisco Gómez de Otero y Cossío (mil seiscientos cuarenta-mil setecientos catorce), inquisidor de la villa de Madrid y arzobispo de santa Fe de la ciudad de Bogotá, el que nació en esta localidad. El claustro se acabó de llenar en el siglo XVII, en nuestros días recoge una exposición en forma de miniaturas sobre los Comentarios del Apocalipsis. La bóveda presenta un enorme trabajo de cantería con una decoración profusa de guirnaldas, amorcillos y una representación de los evangelistas. En las hornacinas de la iglesia se pueden ver diferentes estatuas de apóstoles y Santos.


El año jubileo empieza en el año en el que la festividad de Santo Toribio, el dieciseis de abril, cae en domingo. La reliquia se piensa que llega a Liébana seguramente en el siglo VIII. Desde ese instante la reliquia comienza a ser famosa y reverenciada. Es en el siglo XVI cuando los papas Julio II y León X instituyen el jubileo con una indulgencia plenaria. La Puerta del perdón fue construida cuando se instituye el jubileo por los papas. En mil novecientos sesenta y siete el papa Pablo VI amplía el plazo para ganar el jubileo a lo largo de un año.


Creada en mil ciento ochenta y uno por los obispos de León, Palencia, Burgos y Oviedo para reaparecer el monasterio que se hallaba en un periodo de crisis. Se llamó en un primer instante Cofradía de Santo Toribio, mas cuando se instituye el jubileo, pasa a llamarse Cofradía de la santa Cruz. El tres de mayo se festeja su celebración.


Esta costumbre muy antigua se pierde en la tradición popular y su origen es dudoso. 2 hombres de cada pueblo van a adorar la cruz un día de la semana conforme la vez. En el pasado la gente salía de casa de madrugada en ayunas y también iban en peregrinación hasta el monasterio a lo largo de toda la noche.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 51 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Monasterio de Santo Toribio de Liébana wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas