ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Monje wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Monje 


Fraile .wikiSan Antonio Abad, de Egipto, considerado padre del movimiento eremítico cristiano.

Un fraile (del occitanomonge que procede del latínmonachus y este del heleno µ??a???, monachós, "solo, único, solitario") es una persona que practica el ascetismo religioso, viviendo solo o bien con otros frailes. Un fraile puede ser una persona que decide dedicar su vida a servir a el resto, o bien ser un asceta que escoge de manera voluntaria desamparar la sociedad para vivir una vida de oración y contemplación. El término es antiquísimo y puede verse en muchas religiones y filosofías.


En el idioma heleno el término puede aplicarse asimismo a mujeres, si bien en castellano, es utilizado para hombres. La palabra monja se usa por norma general para las monásticas femeninas.


Aunque el término heleno monachós es de origen cristiano, la palabra fraile asimismo sirve para designar ascetas de otras creencias de tipo religioso o bien filosóficas. No obstante, siendo un palabra genérico, no es reemplazable con los términos que indican clases particulares de fraile, como cenobita, ermitaño, anacoreta o bien hesicasta.

San Pacomio, considerado padre del monacato cenobítico.

El cristianismo nació en las zonas bañadas por el Mediterráneo oriental y en sus opiniones, hubo cristianos que decidieron desamparar la sociedad para buscar la perfección personal y dedicar su vida a Dios. Establecidos en una cultura helenística de lengua griega, eminentemente desde el siglo III, procedentes paricularmente en Egipto (asimismo en lengua copta) y más adelante en Siria Oriental, estos monachós comenzaron a morar en los desiertos y grutas, buscando la vida solitaria y parca, encabezada por la oración, la pobreza, la castidad y la contemplación apartados del resto y distanciados de los asentamientos urbanos.


En un principio, se trataba de eremitas como San Antonio Abad, conocido por su fama de hombre Santo y parco que provocaba una fuerte atracción de otros solitarios. En el siglo IV, en sus últimos años, a sus abundantes acólitos que iban a él para solicitar consejo y dirección, los organizó en una comunidad de frailes (continuando apartados) que serviría de inspiración para formar otras comunidades afines en Egipto.

Monasterio de San Dionisio en el Monte Athos.

Un poco después y asimismo en el siglo IV y en Egipto, San Pacomio, organiza la vida en común de unos frailes que deciden unirse en comunidad. Al acrecentar el número de frailes, se hizo preciso continuar una regla para ordenar sus actuaciones y eludir enfrentamientos. San Pacomio escribió la primera regla monástica y se considera el padre del movimiento cenobítico (del heleno ??????, koinós, "común" y ß???, bíos, "vida"), los que viven en común o bien en comunidad en un cenobio (del latín cenobium, "monasterio", por su parte del heleno µ??ast?????, monastérion, "sitio para hacer algo" o bien "sitio donde viven los frailes").


En la Iglesia Ortodoxa, las Iglesias ortodoxas orientales y las Iglesias católicas orientales, el monacato ocupa un sitio esencial y singular y donde la Iglesia mide su salud por la calidad de sus frailes y monjas:

San Basilio el Grande, primer teólogo y regulador de la vida monástica. Catedral de santa Sofía (Kiev).

El monacato ortodoxo no tiene órdenes religiosas como las que se hallan en Occidente, ni tienen reglas en exactamente el mismo sentido que la Regla de San Benito. Los monasterios se regían por su carta fundacional, el typicón y eran instituciones independientes con obediencia al prelados local. Los frailes orientales estudiaban y se inspiraban en los escritos de los Progenitores del desierto, como otros Progenitores de la Iglesia. Seguramente los tratados más influyente son el Asketikon Mayor y el Asketikon Menor de San Basilio el Grande y el Filokalia, que fue compilado por San Nicodemo de la santa Montaña y San Macario de Corinto. El hesicasmo es de principal relevancia en la teología virtuosa de la Iglesia ortodoxa.


La mayoría de las comunidades son independientes, y la vida rutinaria monástica se acostumbra a dividir en 3 partes: (a) la veneración comunitaria en el katholikón (iglesia primordial del monasterio); (b) duro trabajo manual y (c) la oración privada, el estudio espiritual y reposo cuando sea preciso. Las comidas se toman normalmente en común en un comedor de tamaño notable conocido como trapeza (refectorio), en mesas alargadas. El alimento acostumbra a ser fácil y se come en silencio al paso que uno de los hermanos lee en voz alta los escritos espirituales de los Santos Progenitores. El modo de vida monástica tiene mucho de serio compromiso. En la comunidad cenobítica, todos y cada uno de los frailes se ajustan a una forma común de vida basado en las tradiciones de ese monasterio particularmente. Para lograr un pacto, los frailes vienen a dar cuenta de sus defectos y son guiados por su padre espiritual a través de una forma de tratar francamente con ellos. Por esta razón, los obispos son prácticamente siempre y en todo momento escogidos entre los frailes.


El monacato oriental se halla en 3 formas distintas: anacorética (una vida solitaria en aislamiento), cenobítica (una vida en comunidad con veneración conjunta bajo la dirección directa de un abad o bien abadesa) y la "media" entre las 2, famosa como skete (una comunidad de personas que viven separadamente, mas en angosta cercanía entre sí, que se reúnen solo todos los domingos y días festivos y trabajan y rezan el resto del tiempo en soledad, mas bajo la dirección de un anciano). Una persona entra en general en una comunidad cenobítica primeramente y solo tras previa prueba y desarrollo espiritual puede pasar a la skete o bien, para los más avanzados, transformarse en un anacoreta solitario. No obstante, no necesariamente se espera que se una a una skete o bien se transforme en un solitario. La mayor parte de los frailes continúan en el monacato cenobítico su vida.


En general, los frailes ortodoxos tienen poco o bien ningún contacto con el planeta exterior, incluyendo a sus familias.El propósito de la vida monástica es la unión con Dios, a través de el abandono del planeta (o sea, la vida de las pasiones). Tras la tonsura, a los frailes y monjas ortodoxos no se les deja cortarse el pelo. El pelo de la cabeza y la barba continúa sin recortar como un símbolo de los votos que han tomado, que recuerda a los nazareos del Viejo Testamento. La tonsura de los frailes es la señal de una vida consagrada y representa la amputación de su voluntad propia.

Isidoro de Sevilla presentando su obra a su hermana Florentina. Biblioteca Nacional de Francia.

El monacato oriental fue exportado desde Egipto al resto del planeta cristiano. Ya a lo largo del siglo IV, el ideal monástico llegó a Occidente por Atanasio de Alejandría, a lo largo de su estancia en la ciudad de Roma y el norte de Italia. Se extendió por Francia con Martín de Tours, que estableció un monasterio en Poitiers en el trescientos sesenta y dos y llegando hasta los extremos de Europa en G. Bretaña, Irlanda y España. Jerónimo de Estridón, que hizo vida monástica en Siria y en Belén, creó monasterios femeninos y sus escritos asistieron a difundir los ideales de la vida monástica.


Otra de las figuras más esenciales en llevar la espiritualidad de los primeros frailes orientales al Occidente fue Juan Casiano, mas el mayor impacto individual del monaquismo occidental lo logró Benito de Nursia que escribió una Regla que se resaltaba por su rigurosa disciplina y que sería la que más aceptación y también repercusión tuvo en el cristianismo occidental. Creó en el quinientos veintinueve el monasterio de Monte Cassino en Italia. El movimiento llego a Chile de la mano del fraile supremo Lucca Avelli , quien con su gran fe y consistencia logro fundar la primera iglesia el año mil cuatrocientos veinte, siendo la primera del país.


En la Hispania visigoda, la vida monástica eclosionó sobre todo a lo largo de los siglos VI y VII con diferentes experiencias como monjas solitarias en sus casas o bien monasterios dúplices, bajo las reglas de san Leandro, san Isidoro de Sevilla o bien san Fructuoso.

San Benito con el Libro de la Regla.

Dentro del catolicismo, un fraile es un miembro de una orden religiosa que vive una vida en común en un monasterio, abadía o bien priorato bajo una regla monástica, como la Regla de San Benito. Benito de Nursia se considera el creador del monacato occidental y es Santo patrono de Europa. Fue el creador de la regla de su nombre, que es la base de la Orden de San Benito y de todos y cada uno de los conjuntos reformadores, como los cistercienses y los trapenses.


Los votos religiosos desarrollados por San Benito eran tres: la obediencia, la conversión de la vida y la estabilidad. La obediencia solicita al fraile obedecer a Cristo, representado por el superior del monasterio, así sea un abad o bien prior. La conversión de la vida (conversio morum) significa en general, que el fraile se comporta por sí solo como un fraile, que es como una muerte a sí mismo y al planeta y vivir para Dios y para su obra. Un fraile cristiano debe ser un instrumento de la obra de Dios. La estabilidad (stabilitas loci) implica que el fraile se compromete con su monasterio por el resto de su vida y de esta forma, tras su muerte, va a ser sepultado en su camposanto. El voto de estabilidad solo está presente en los benedictinos.


Los votos solemnes en otras comunidades religiosas por último se establecieron como votos de obediencia, pobreza y castidad. La pobreza requiere la renuncia a cualquier propiedad o bien activo, excepto los artículos que son tolerados por sus superiores (como hábitos religiosos, zapatos, una manta, etcétera), y vivir humildemente, compartiendo lo que tenga con los pobres. La castidad requiere, que desde el instante en que están prestos a dedicar su vida a Dios, sacrifiquen el amor entre hombres y mujeres y no se casen. Además de esto, deben desamparar cualquier acto de conducta sexual.


Para llegar a ser fraile, la persona debe primero transformarse en postulante a lo largo del tiempo que viva en el monasterio para valorar si debía transformarse en fraile. Como postulante, no tiene la obligación de ningún voto, y es libre de desamparar el monasterio en cualquier instante. Si el postulante y la comunidad están conformes en que debe hacerse fraile, es recibido como un novicio, en el instante que se le da su hábito religioso y empieza a participar más totalmente en la vida del monasterio. Tras un periodo como novicio, en general de 6 meses a un año, el novicio profesa los votos temporales, que pueden ser renovados por años. Tras unos pocos años, el fraile profesa los votos permanentes, que son vinculantes de por vida.

Frailes benedictinos cantando las Vísperas del Sábado de Gloria.

La vida monástica generalmente, consiste en la oración en forma de Ceremonia de las Horas (asimismo famosa como Oficio divino) y la lectura divina (lectio divina) y el trabajo manual. En la mayor parte de las órdenes religiosas, los frailes viven en habitaciones fáciles y parcas llamadas celdas y se juntan todos y cada uno de los días para festejar la misa conventual y al rezo de la Ceremonia de las Horas. En la mayor parte de las comunidades, los frailes comen juntos en el refectorio. Si bien no haya voto de silencio, muchas comunidades tienen establecido un periodo de silencio que dura desde la tarde hasta la mañana siguiente y otras limitan el habla a las ocasiones en que sean precisas para efectuar su trabajo y a lo largo de su recreo semanal.


A los frailes que han sido o bien van a ser ordenados en las órdenes sagradas como sacerdotes o bien diáconos se les puede llamar "frailes del coro", en tanto que tienen la obligación de recitar a diario todo el Oficio divino en el área reservada para ellos llamado coro. A los que no son ordenados en órdenes sagradas se les llama hermanos legos. Actualmente, en la mayor parte de las comunidades monásticas existe poca diferencia entre legos y frailes del coro. No obstante, históricamente, los papeles de los 2 conjuntos de frailes en el monasterio eran diferentes. El trabajo de los frailes del coro era la oración, el canto de las 7 horas del Oficio divino y la celebración de la misa diaria, al tiempo que los hermanos legos daban las necesidades materiales de la comunidad a través de el cultivo de comestibles, preparación de las comidas y el mantenimiento del monasterio y los jardines.Esta distinción brotó históricamente, pues en general, los frailes que podían leer latín se transformaban en frailes del coro, al tiempo que los frailes que eran iletrados o bien no podían leer latín se transformaban en hermanos legos. Pues los legos no podían recitar el Oficio divino en latín, en su sitio, podían orar oraciones de forma fácil memorizables como el Padre Nuestro o bien el Ave María cuando menos ciento cincuenta veces al día. Desde el Concilio Vaticano II, la distinción entre frailes del coro y hermanos legos se ha desenfatizado, puesto que se dejó que el Oficio divino se afirmase en la lengua vernácula, abriendo la participación eficaz a todos y cada uno de los frailes.


Dentro del monacato occidental, es esencial distinguir entre frailes y monjes. Los frailes normalmente viven una vida contemplativa de oración recluído en un monasterio, al paso que los monjes, por norma general se implican en un ministerio activo de servicio a la comunidad exterior. Las órdenes monásticas incluyen a todos y cada uno de los Benedictinos (la orden de San Benito y sus siguientes reformas, como los cistercienses y los trapenses) y los cartujos, que viven conforme con sus estatutos, y no conforme propiamente con la Regla de San Benito. Las órdenes de monjes incluyen a franciscanos, dominicos, carmelitas y agustinos. Si bien los canónigos regulares, como los norbertinos, que viven en comunidad, mas no son ni frailes ni monjes, puesto que se identifican por su estado clerical y no por los votos monásticos.


La vida monástica en Inglaterra llegó a un áspero final cuando el rey Enrique VIII rompió con la Iglesia católica y se nombró gobernante supremo de la Iglesia de Inglaterra. Se empezó de este modo la disolución de los monasterios, que llevó a que todos y cada uno de los monasterios en Inglaterra fueron destruidos. Unos frailes fueron ejecutados y otros escaparon a monasterios de Europa continental donde siguieron su vida monástica.


Poco tras el comienzo de la reactivación del movimiento católico en la Iglesia de Inglaterra, no se consideró la necesidad de la restauración de la vida monástica. En la década de mil ochocientos cuarenta, el sacerdote anglicano John Henry Newman estableció una comunidad de hombres en Littlemore, cerca de Oxford. Desde entonces, se han establecido muchas comunidades de frailes, monjes y otras comunidades religiosas para hombres en la Comunión anglicana. Hay anglicanos benedictinos, franciscanos, cistercienses, y en la Iglesia Episcopal en los U.S.A., dominicos. Asimismo hay órdenes monásticas solamente anglicanas como la Sociedad de San Juan Evangelista.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 291 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Monje wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas