ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Monofisismo wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Monofisismo 


El eutiquianismo o bien monofisismo (del heleno, monos, «uno», y f?s??, physis, «naturaleza») es una doctrina teológica que mantiene que en Jesús solo está presente la naturaleza divina, mas no la humana.


El dogma definido en Calcedonia y mantenido por la Iglesia ortodoxa y la Iglesia católica mantiene que en Cristo existen 2 naturalezas, la divina y la humana «sin separación» y «sin confusión», conforme el símbolo niceno-constantinopolitano. No obstante, el monofisismo sostiene que en Cristo existen las 2 naturalezas, «sin separación» mas «confundidas», de manera que la naturaleza humana se pierde, absorbida, en la divina.


El monofisismo tiene su origen en las disputas cristológicas que tuvieron sitio en Oriente a lo largo del siglo IV, a consecuencia de la postura ortodoxa fijada en el Segundo Concilio Universal, festejado en Constantinopla en trescientos ochenta y uno y que, para condenar el arrianismo, sostenía la igualdad de esencia entre el Padre y el Hijo.Posteriormente, Nestorio, como Patriarca de Constantinopla, y la escuela teológica de Antioquía, defienden que en Jesucristo existen 2 personas, la divina y la humana, las que están completamente separadas (nestorianismo). Esto sería refutado en el Concilio de Éfeso del año cuatrocientos treinta y uno.


Frente a esta postura se levantan Cirilo de Alejandría, como Patriarca de Alejandría y la escuela filosófica de dicha sede patriarcal, los que aseveran que Jesucristo es una persona en la que existen 2 naturalezas, la divina y la humana, las que no están separadas.


La disputa, que no es solo religiosa, sino más bien asimismo política, al estar detrás de ella la supremacía patriarcal de Constantinopla o bien de Alejandría, fuerza al papa Celestino I a convocar un sínodo que se festeja en la ciudad de Roma en cuatrocientos treinta y que condena las tesis de Nestorio aprobando las de Cirilo, que mantiene que en Jesucristo no hay 2 personas sino más bien solo una en la que sus 2 naturalezas no están separadas.


Ante la condena, Nestorio persuade al emperador Teodosio II a fin de que convoque un concilio que ponga fin a la discrepancia entre los nestorianos y los cirilistas.


Dicho concilio se festeja en Éfeso, Anatolia, en cuatrocientos treinta y uno y forma el Tercer Concilio Universal en cuya primera sesión, aprovechando la ausencia de Nestorio y de sus representantes, Cirilo logra la aprobación de un decreto en el que se condenan las tesis nestorianas y logra la excomunión del patriarca constantinopolitano.


Cuando los nestorianos llegan al concilio festejan una reunión en la que condenan las tesis cirilistas y descomulgan por su parte a Cirilo.


Ante esta situación el emperador Teodosio II opta por recluir y declarar destituidos a Cirilo y Nestorio, si bien más tarde, es convencido por los legados papales a fin de que admitiera las tesis de Cirilo y liberara a los 2 patriarcas, volviendo Cirilo a Alejandría y retirándose Nestorio a un monasterio de Antioquía.


Con este concilio no se llegó no obstante a una solución, en tanto que el inconveniente proseguiría existiendo y tendría una nueva activación cuando, tras la muerte de Cirilo, el abad alejandrino Eutiques (378–454) lleva al extremo las ideas de aquel al aseverar además de esto que, tras la Encarnación, la humanidad de Cristo es en esencia diferente a la nuestra (Monofisismo).


Esta nueva postura fuerza a la celebración, en cuatrocientos cuarenta y nueve, de un nuevo concilio en Éfeso encabezado por Dióscoro, sucesor de Cirilo, quien, negándose a aceptar a los legados del papa León I y a los teólogos antioquenos más esenciales, consigue que se reconozca el monofisismo como la doctrina oficial de la Iglesia.


El papa León no reconoció el resultado de tal concilio, al que se referirá no como concilium sino más bien como latrocinium (Latrocinio de Éfeso), y convocará con el apoyo de la emperatriz Pulqueria y su marido Marciano el Cuarto Concilio Universal que festejado en Calcedonia en cuatrocientos cincuenta y uno, depondrá a Dióscoro, condenará como herética la doctrina monofisita y establecerá los 4 adjetivos que establecen la ortodoxia tanto en frente de los herejes monofisitas: inconfuse y también inmutabiliter, como a los herejes nestorianos: indivise y también inseparabiliter.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 118 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Monofisismo wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas