ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Monoteísmo wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Monoteísmo 


Las religiones monoteístas son, en orden estimado de seguidores, el cristianismo, islam, sijismo, judaísmo y zoroastrismo. En Occidente, el monoteísmo acostumbra a estar dominado por el término de Dios de las religiones abrahámicas y el término neoplatónico de Dios expresado por el Pseudo Dionisio Areopagita. Existen ejemplos históricos de cultos monoteístas, como el culto a Atón en el viejo Egipto dirigido por el faraón Akenatón, o bien a Marduk en Mesopotamia.


En el cristianismo


En el cristianismo hay una notable polémica debido a que el término de la Trinidad es siempre y en todo momento considerado por otros monoteístas, por norma general, como politeísmo enmascarado, algo que los trinitarios niegan.


Según ciertos, el Nuevo Testamento declara explícitamente el monoteísmo.


El propio Jesucristo como contestación a uno de los escribas, respondió:


«¿Cuál mandamiento es el primero de todos? Jesús contestó: “El primero es: 'Oye, oh Israel, el Señor nuestro Dios uno es’”». Marcos 12:28,29; Deut. 6:4.


Posteriormente, en el evangelio de Juan, Jesús dijo: «Esto significa vida eterna, el que estén adquiriendo conocimiento de ti, el único Dios auténtico, y de aquel a quien tu mandaste, Jesucristo», Juan 17:3.


Por su parte, Pablo de Tarso escribe:


Dentro de los que se llaman cristianos, existen puntos de vista discordantes en lo que se refiere a la naturaleza de la Deidad, que se han hecho presentes a lo largo de la historia. No obstante, existen 3 primordiales corrientes de interpretación: el trinitarismo, la unicidad de Dios y el unitarismo. Los fieles de la unicidad de Dios, como los fieles del unitarismo, estiman que el trinitarismo desgasta el monoteísmo riguroso enseñado por las Sagradas Escrituras y también insisten en que la Deidad no puede dividirse en personas y que Dios es completamente uno. El Autor no tuvo principio, en la medida en que su Hijo Jesucristo, fue creado y “el principio de la creación por Dios”, Colosenses 1:15.


El Corán mienta explícitamente la oposición a la trinidad cristiana en la aleya ciento setenta y uno de la Sura 4 al dirigirse a la gente de la Escritura, los cristianos, a fin de que no afirmen 'Tres', puesto que el Islam establece que Dios es solo un Dios Uno.


El monoteísmo (árabe?????; Tauhid) en el Islam consiste, aparte de pensar en un Dios, en adorarlo solamente a Él. Para los musulmanes, los actos de veneración son todas y cada una aquellas palabras o bien acciones que agradan a Dios interna o bien externamente.


Entre los actos de veneración internos, está la honestidad, esperanza, deseo, miedo, temor, amor, confianza, ayuno, busca de cobijo, de protección, etcétera Los externos son la oración, la peregrinación, el ayuno, la dádiva y la profesión de fe.


Por lo tanto, para los musulmanes, el que una persona únicamente crea en Dios no lo hace ser monoteísta, sino debe adorarlo solamente a Él. Es precisamente por esto que los musulmanes para estudiar el monoteísmo lo hacen desde 2 perspectivas:

Actos de Dios

1. Que la persona que cree no va a ser castigada eternamente

Actos de la persona.

2. Que la persona únicamente ruegue a Allah sin mediadores, ore, rece, sacrifique, se postre o bien incline solamente a Él. Por esto, es que en el Islam está prohibido solicitarles a los Profetas incluso de esta manera sin adorarles, ángeles, utilizar talismanes, prometer por otro que no sea Dios, etc.


Para los musulmanes, todos y cada uno de los Profetas eran portadores de este mensaje y Mahoma fue su sello.


En el judaísmo


El judaísmo fue la primera religión meridianamente monoteísta (hebreo: ?????????). El rasgo primordial de la fe judía es la creencia en un solo Dios soberano absoluto, justo, omnisapiente, omnipotente, cariñoso y providente, que habría creado el cosmos y escogido al pueblo judío para revelarle los preceptos contenidos en los Diez Mandamientos y las prescripciones rituales de los libros tercero y cuarto de la Torá. Consecuentemente, las reglas derivadas de semejantes textos y de la tradición oral forman la guía de vida de los judíos, si bien la observancia de exactamente las mismas cambia entre los diferentes conjuntos de practicantes.


Para el Judaísmo Moisés (hebreo: ??????) es el mayor, primordial y también inmejorable profeta de todos y cada uno de los tiempos.


Una de las peculiaridades del judaísmo, que lo diferencia de las otras religiones monoteístas, se encuentra en que se considera no solo como una religión, sino más bien asimismo como una tradición y una cultura. Las otras religiones trascienden múltiples naciones y etnias, al tiempo que el judaísmo se considera la religión y la cultura pensada para un pueblo concreto. El judaísmo no demanda de los no judíos unirse al pueblo judío ni adoptar su religión, si bien los conversos son reconocidos como judíos en todo el sentido de la palabra.


Asimismo el judío ha sido comisionado por sus escrituras a ser “luz a las naciones” y extender el Monoteísmo Ético por todo el planeta. La religión, la cultura y el pueblo judío pueden considerarse conceptos separados, mas están de manera estrecha interrelacionados. La tradición y la cultura judía son muy diferentes y heterogéneas, puesto que se desarrollaron de modos diferentes en las distintas comunidades, y cada comunidad local incorporó elementos culturales de los diferentes países en los que vivieron los judíos desde la dispersión.


Ciertos textos judíos son considerados canónicos:



  • El Tanaj, aquella una parte de las Sagradas Escrituras llamada Viejo Testamento por los cristianos. Se compone de veinticuatro libros:La Torá, literamente “la Doctrina” (llamada Pentateuco por los cristianos; los 5 primeros libros de las Sagradas Escrituras), considerada de origen divino, y llamada por la tradición como “Torá Escrita” (Torá she-bijtav - ???? ?????);Los Neviim o bien Libros de los Profetas.Los Ketuvim (literalmente “Los Escritos”).
  • La Mishná, recolección de las tradiciones orales y exegesis de la Torá, entregadas conforme la creencia de forma directa a Moisés por Yaveh en el Monte Sinaí, trasmitidas oralmente de generación en generación, y compiladas tras los siglos por el rabí Yehuda Hanasí, en el siglo II.
  • El Talmud, formado por un grande corpus de interpretaciones y comentarios atribuidos a los amoraim, estudiosos que vivieron en el siglo IV. Generalmente, por Talmud se comprenden asimismo a los comentarios siguientes cuyo origen se remonta a la Edad Media, entre aquéllos que resalta Rabino Shelomó Yitzjaki («Rashi», por sus iniciales en hebreo).

En la edad media brotan 2 obras consideradas el centro de la literatura halájica:



  • El Shulján Aruj, colección y codificación de toda la Halajá por temas, obra del rabí Yosef Karo de Safed en el siglo XVI, cuya normatividad es admitida prácticamente por la totalidad de los judíos.
  • El Mishné Torá de Maimónides, llamado en hebreo Moshé Ben Maimón (o bien aun Rambam, por sus iniciales). Los judíos yemenitas prefieren a este último ya antes que al Shulján Aruj.

Cabe resaltar asimismo la relevancia del libro esencial de la Cábala judía:


La oración más solemne de la religión judía, que plasma la esencia misma de la creencia monoteísta, aparece en el quinto y último libro de la Torá: «Oye, Israel, el Señor es nuestro Dios, el Señor es Uno» (?????? ??????????, ?' ??????????, ?' ?????; Shemá Israel, Adonai Eloheinu, Adonai EjadDeuteronomio 6:4). Los fieles la recitan un par de veces al día, en las oraciones matinales (?????????, Shajarit) y de la noche (????????, Arvit).


En el zoroastrismo


El monoteísmo en el Zoroastrismo consiste en pensar en un Dios; adorarlo solamente a Él. Para los zoroastrianos o bien mazdeistas son los actos los que van a hacer mejorar al humano, todas y cada una aquellas acciones de progreso, evolución, perfección y dicha que aproximan Ahura Mazda. Ahura Mazda es el autor increado, omnisapiente, abstracto y trascendente, sin imagen específica, por lo que no es representable. Ahura Mazda es el inicio y el fin, el autor de todo, el que no puede ser visto, el Eterno, el Puro y la única Verdad.


Ahura Mazda es el Intelecto Supremo, el autor del cosmos y el Señor de la Vida y la Sabiduría, como Ferdowsi, el enorme Versista Épico Persa describió a Ahura Mazda con exactamente las mismas palabras en el Sáname -el Libro de los Reyes. Él es el único Dios, supremo y único. Él no tiene atributos físicos mas es un amigo auténtico, un compañero permanente de hombres y mujeres en su larga vida de lucha contra el mal.


Los Gathas afirman que el bien y el mal son 2 fuerzas opuestas en el planeta y son el producto de la psique. Los Buenos Pensamientos o bien Spenta Mainyu están opuestos a los Malos Pensamientos o bien Angra Mainyu (Ahriman). Esta es la descripción filosófica de los procesos del pensamiento del hombre. No guarda relación con el dualismo de opinar en 2 Dioses en el Zoroastrianismo. Ahriman no es una suprema entidad que compite contra Ahura Mazda. Ahura Mazda es el supremo autor monoteísta del cosmos. (Los Gathas treinta-tres con cuatro).


Cuando Te percibí. Oh Mazda, como el Primero y el Último. Como el más Admirable,como el Padre del Buen Pensamiento, como autor de la Verdad y de lo Justo, como el Señor Juez de nuestros actos en la vida, entonces hice un sitio para Ti en mis ojos. (Yasna,31-ocho).


Así anuncio al Más Grande de todos, elaboro mis cantos de loa a Él por medio de la Verdad, que ayuda y favorece a todos y cada uno de los seres vivientes. Dejen que Ahura Mazda los oiga con Su Espíritu Sagrado, puesto que la Buena Psique me instruyo como adorarlo, Su Sabiduría me va a enseñar lo que es mejor. (Yasna cuarenta y cinco-seis).


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 154 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Monoteísmo wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas