ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Movimiento Cooperativo de Ucrania wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Movimiento Cooperativo de Ucrania 


El Movimiento Cooperativo Ucraniano fue un movimiento con base de entrada en Ucrania Occidental que direccionó la bastante difícil coyuntura económica de las personas ucranianas occidentales mediante la creación de cooperativas financieras, agrícolas y de comercio que habilitó a los ucranianos occidentales (primordialmente campesinos) a ofrecer sus recursos, para conseguir préstamos más económicos y seguros, para abonar menos por productos como ser equipamiento de granja. Las cooperativas jugaron una función esencial en la movilización social y económica de las personas, quienes en su mayor parte eran campesinos.


Iniciando en mil ochocientos ochenta y tres, para mil novecientos treinta y nueve las cooperativas tuvieron setecientos miembros en Ucrania occidental, empleando quince personas. Las cooperativas fueron cerradas por las autoridades soviéticas cuando el oeste de Ucrania fue anexionada por la Unión Soviética en mil novecientos treinta y nueve.


En la actualidad, las cooperativas prosiguen existiendo y prosperando entre emigrantes ucranianos y sus descendientes en América del Norte y del Sur, Europa y Oceanía.


Bajo dominio austriaco


El movimiento cooperativo ucraniano se produjo en Galicia, zona ucraniana occidental que era una parte del Imperio austrohúngaro. En un inicio la sociedad Prosvita, que centraba sus sacrificios en educación y cultura, procuró organizar uniones de crédito, tiendas y guardes. No obstante, su capacidad fue limitada, debido a la carencia de experiencia en temas económicos.Esto cambió con la llegada de Vasyl Nahirny, quién pasó una década en Suiza estudiando sus bien organizados sistemas nacionales cooperativos. En mil ochocientos ochenta y tres organiza Narodna Torhivlia ("el comercio de las personas"), cuyo objetivo era adquirir y vender productos en grandes cantidades, quitar los intercesores, y pasar los ahorros al pueblo ucraniano. Por medio de esta cooperativa Nahirny procuró familiarizar a los ucranianos con el comercio.


En mil ochocientos noventa y nueve Se creó la cooperativa ilsky Hospodar, cuyo objetivo era instruir a los campesinos los métodos de agricultura moderna llegando a treinta y dos miembros para mil novecientos trece. Dnister, una compañía aseguradora, fue establecida en Lviv y por mil novecientos siete tuvo doscientos trece mil asegurados. No obstante, lo más esencial fue el incremento de las uniones de crédito de Ucrania. Pese a que ciertas existieron a los comienzos de mil ochocientos setenta y cuatro, la Unión de Crédito Gira fue la primera en ser estable y bien regulada.


Cientos de cooperativas de uniones de crédito medraron por medio de Ucrania regida por Austria. Esto cooperó con poner a los prestamistas tradicionales fuera de negocio. En mil novecientos cuatro, se formó una asociación central de cooperativas ucranianas, la que tuvo quinientos cincuenta instituciones afiliadas y ciento ochenta miembros individuales.


La Iglesia Greco Católica Ucraniana y su clero estaban con fuerza implicados en el movimiento cooperativo. Se formó una asociación de sacerdotes cuyo foco fue la mejora de las condiciones socioeconómicas de los campesinos. El líder de la Iglesia, Andrei Sheptytsky, mantuvo que el pobre precisaba más que dinero y que el educado o bien rico tenía el deber de asistir al carenciado en aprender de qué manera levantarse de sus circunstancias."


El incremento del movimiento cooperativo en Ucrania en lo último del siglo XIX tuvo múltiples efectos, siendo uno de ellos la promueve de una relación próxima y armoniosa entre los intelligentsia (transliteración) de Ucrania occidental y el campesinado, algo que los inteliguentsia de la Ucrania bajo el poder ruso no fueron capaces de cumplir.


Dado que el movimiento cooperativo fue en una gran parte el proyecto de aquellos ucranianos occidentales con una orientación nacional patriótica, su ayuda práctica a la población contribuyó a su fidelidad al movimiento nacional más que a la orientación pro rusa con la que competían. En verdad, la mejora en estándares económicos se desarrolló al tiempo con el incremento en la consciencia nacional ucraniana. Puesto que las profesiones de prestamistas de forma tradicional habían sido vocaciones judías en la Ucrania occidental, el movimiento cooperativo asimismo crea un trance financiero para la comunidad judía local, suprimiendo muchos trabajos judíos. El trance financiero causa un antagonismo entre las 2 comunidades y es una causa para la emigración judía de Galicia.


Bajo dominio Polaco


Después del colapso del Imperio austrohúngaro a fines de la primera guerra mundial, en mil novecientos dieciocho los ucranianos occidentales se declararon un estado independiente que fue conquistado y absorbido por Polonia en mil novecientos diecinueve. Esto extendió dramáticamente el alcance del movimiento cooperativo ucraniano. Las cooperativas ya no eran únicamente una herramienta para el progreso económico, sino más bien además de esto fueron vistas como una escuela para el gobierno autónomo y un procedimiento de autodefensa económica contra la ocupación polaca. El movimiento era particularmente apoyado por los ucranianos occidentales y más significativamente por el partido Coalición Democrática Nacional Ucraniana. Muchos veteranos ucranianos occidentales participaron en el movimiento, demandando que "trabajando en las cooperativas somos de nuevo los soldados de la Nación". Cada porción de capital que quedase en las manos ucranianas estuvo vista como una victoria contra el oponente polaco. La organización cooperativa medró y se transformó en una organización elaborada. Las uniones de crédito trabajaron al lado del Tsentrobank ("Banco Central"). El Narodnia Torhivlia ("El comercio de las personas") alió los minoristas urbanos. Las cooperativas lácteas se unieron para formar la cooperativa Maslosoyuz, la que incluyó el suministro de más de doscientos granjas. Esta cooperativa dominó el mercado de la Ucrania Occidental e inclusive mucho del mercado polaco central, exportando a Austria y Checoslovaquia. Las mujeres tuvieron su cooperativa propia, la que por mil novecientos treinta y seis incluía treinta y seis miembros. Esta agrupación enseñó a las mujeres de qué manera manejar cooperativas, escuelas de enfermerías y asistió a popularizar y vender el arte popular casero.


Todo de estas organizaciones estaban subordinadas en una organización llamada Unión de Cooperativas de Auditoría Ucranianas. El número de cooperativas ucranianas en Galicia medró de quinientos ochenta a dos.500 entre mil novecientos veintiuno y mil novecientos veintiocho, hasta llegar más o menos a cuatro.000 por mil novecientos treinta y nueve. La afiliación en vísperas de la segunda guerra mundial estuvo estimada en setecientos personas, y las cooperativas emplearon en torno a quince ucranianos.


El gobierno polaco, sobresaltado por el desarrollo de cooperativas ucranianas, trató de limitarlas apoyando cooperativas polacas. En mil novecientos treinta y cuatro, el gobierno polaco presenta una ley que fuerza a las cooperativas ucranianas del exterior de Galicia a unirse a las polacas. Pese a tal táctica, los ucranianos tuvieron el doble de cooperativas por cápita que los Polacos.


Cuándo la Unión soviética anexionó Ucrania occidental en mil novecientos treinta y nueve, las autoridades soviéticas cesaron las instituciones comunitarias ucranianas, incluyendo cooperativas ucranianas.


Fuera de Ucrania


Los ucranianos occidentales trajeron cooperativas con ellos al emigrar a América, Australia y Europa occidental. Las uniones de crédito sirvieron con el propósito de ofrecer préstamos personales y empresariales a los inmigrantes ucranianos que de otra manera tendrían complejidad para conseguirlo de otras instituciones financieras. El éxito de las uniones de crédito ucranianas se reflejó a fines de mil novecientos noventa, con las uniones de crédito ucraniano en los E.U. solo tuvieron mil 100 millones de dólares americanos en activos. Diez años después, esto había crecido a más o menos dos mil millones de dólares estadounidenses en activos en poder de diecisiete Uniones de Crédito Ucraniano Americano. Para dos mil seis, diez uniones de crédito ucraniano en Canadá notificaron ventajas de más o menos mil millones de dólares americanos canadienses. Estas uniones de crédito prosiguen la misión del movimiento cooperativo ucraniano de servicio a la comunidad ucraniana. En dos mil siete, uniones de crédito ucranianas americanas donaron cerca de 3 millones de dólares americanos en soporte de organizaciones comunitarias ucranianas.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 62 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Movimiento Cooperativo de Ucrania wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas