ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Mujer samaritana wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Mujer samaritana 


El agua del pozo es equiparada por Jesús con la gracia divina: El que tome de esta agua va a tener de nuevo sed, mas el que tome del agua que le voy a dar, jamás más volverá a tener sed. El agua que le voy a dar se transformará en él en manantial que aflorará hasta la vida eterna. Asimismo equipara los diferentes rituales de veneración de judíos y samaritanos, señalando la superación de semejantes diferencias en una forma nueva de relación con Dios: Créeme, mujer, llega la hora en que ni en esta montaña ni en Jerusalén se adorará al Padre. Ustedes adoran lo que no conocen; adoramos lo que conocemos, pues la salvación viene de los judíos. Mas la hora se aproxima, y ya ha llegado, en que los auténticos adoradores adorarán al Padre en espíritu y de verdad, por el hecho de que esos son los adoradores que desea el Padre. Dios es espíritu, y los que lo adoran deben hacerlo en espíritu y de verdad.


Tras revisar la sabiduría de semejante personaje, que prueba conocer aun detalles de su vida, la samaritana le induce a identificarse como el Mesías, llamado Cristo... Soy , el que habla contigo.


Actuando como una evangelizadora, corre a extender la nueva (¿No va a ser el Mesías?), tras lo que muchos samaritanos de esta urbe habían creído en él por la palabra de la mujer.


Los apóstoles se extrañan de que Jesús hable con una mujer, como en otras ocasiones evangélicas en que el papel de las mujeres es señalado. Misteriosamente, Jesús emplea una parábola para describir de qué forma sus acólitos van a aprovecharse de la predicación de la mujer samaritana: «Uno siembra y otro cosecha». Yo los envié a cosechar donde no han trabajado; otros han trabajado, y recogen el fruto de sus sacrificios.


Una tradición o bien historia de leyenda piadosa recoge la vida siguiente de santa Fotina, sus 2 hijos (José o bien Josés y Víctor -que cambiará su nombre por el de Fotí, por identificarse con la luz que lleva a quienes catequiza-), y sus 4 hermanas (de nombres simbólicos: Fota, Fótida, Parasceva y Ciríaca). Habrían evangelizado en Cartago y en la ciudad de Roma, donde fueron atormentadas en las persecuciones de Nerón, tras haber transformado a Domnina, una de las hijas del emperador y a 100 de sus sirvientes. En otra versión de la historia de leyenda, Víctor, hijo de Fotina, se alista en el ejército romano y pasa a España, donde catequizó en Itálica y asimismo fue atormentado. Uno de sus oficiales, Sebastián, sería objeto de una sanación prodigiosa tras quedar ciego y mudo 3 días; se transforma y asimismo va a ser torturado (es poco creíble su identificación con el Sebastián fallecido en las persecuciones de Diocleciano -siglo III-).


En martirologios orientales aparecen "Fotina, la samaritana, sus hijos Víctor o bien Fotí, y Josés, y sus hermanas Anatola, Fota, Fótide, Parasceva y Ciríaca; Domnina, hija de Nerón, y el mártir Sebastián"; la celebración conjunta se les hace en la iglesia ortodoxa el veintiseis de febrero y el "Domingo de la Samaritana", que se festeja el quinto domingo de Pascua.


En el Santoral católico la festividad se festeja el seis de mayo. Fue introducida en el martirologio romano por el cardenal Cesare Baronio como contestación a la vieja tradición romana de que la cabeza de Fotina se preservaba en la basílica de San Pablo Extramuros. En tal martirologio se alistan (día veinte de marzo) "Santa Fotina Samaritana, y sus 2 hijos Joseph y Victor; del mismo modo S. Sebastián Capitán, Anatolio, Phocio, Photides, Parasceves y Ciriaca hermanas, los quales confesando á Jesucristo fuéron atormentados".


En la urbe mexicana de Oaxaca se festeja la festividad de la mujer samaritana el cuarto viernes de Cuaresma, a lo largo de la que es costumbre ofrecer bebidas.


La samaritana es objeto de adoración de ciertas cofradías de la Semana santa en España, singularmente en las del ambiente de la Diócesis de Cartagena: Cartagena, Murcia y Lorca. Asimismo en la vecina provincia de Alicante, como la de Elche y la de Orihuela. En la Semana santa de Daimiel, el Domingo de Ramos es costumbre que ciertas pequeñas se vistan "de samaritana" y acompañen la procesión llevando jarros de flores.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 34 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Mujer samaritana wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas