ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Muralla de Santiago de Compostela wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Muralla de Santiago de Compostela 


El año 968Sisenando II cercó la zona que ocupaba la iglesia precedente a la presente catedral de la ciudad de Santiago y sus límites inmediatos, conformando el núcleo conocido como Locus Sancti Iacobi. Este ocupaba tan solo el espacio que el día de hoy ocupan la catedral, la plaza de Quintana y el monasterio de San Pelayo de Antealtares, con unas pocas calles anexas. Esta muralla, que se complementaba con un segundo anillo formado por fosos y empalizadas, fue prácticamente completamente destruida por la expedición de Almanzor en novecientos noventa y siete.


A mediados del siglo XI, dado el apogeo de la urbe, que empezaba a ser un floreciente sitio de peregrinación, unido al temor a una incursión normanda o bien árabe, hizo que el prelados Cresconio edificara una nueva muralla considerablemente mayor sobre el anillo de foso y empalizadas. Esta nueva muralla, que tenía unos dos km de contorno y cubría un espacio interior de treinta ha, es en esencia la que se sostendrá hasta el siglo XIX y resguardaba los nuevos alfoces que se iban formando alrededor del Locus.

Extensión de la Villa Sancti Iacobi. Aparecen los distritos existentes entre el año novecientos y el mil cuarenta, como las líneas de muralla y empalizada de Sisenando II.

De la primera muralla, que desapareció prontísimo bajo las nuevas edificaciones, apenas quedan unos pocos vestigios que se han hallado en la zona de la Azabachería. En dos mil nueve, a lo largo de las obras de rehabilitación del viejo Banco de España para habilitar las nuevas dependencias del Museo de las Peregrinaciones, se halló una sección en bastante buen estado de esta primera fortificación.


Los muros estaban construidos con cascotes irregulares de piedra tipo esquisto, con una altura de unos cinco m y un grosor de unos dos,5 m. Estaban almenados, si bien no se conoce la manera precisa, y reforzados a intervalos regulares por torres cuadrangulares, cuarenta y ocho conforme el plano de mil quinientos noventa y cinco. Su forma de riñón disponía su eje más largo orientado Norte-Sur. Las puertas estaban construidas con cantería más fina y argamasa y al exterior estaba rodeada de un foso.

Arco de Mazarelos.

La muralla orginal tenía siete puertas, a las que se fueron agregando otras con los siglos. El Códice Calixtino describe las primeras 7 puertas de la próxima manera:


En el siglo XIII se abre la Puerta Nova da Villa (o bien de la Rúa da Pena) y en los siglos XIV y XV aparecen otras puertas menores para empleo peatonal, como la de las Algalias, la de San Fiz o bien la del Souto.


Las 3 puertas primordiales de la urbe fueron, por orden de importancia:



  • Puerta Francígena o bien del Camino: En ella desembocaba el camino de la ciudad de Santiago de Castilla y Francia y era considerada como la puerta primordial de la urbe. En sus cercanías comenzaron a aparecer las tiendas y cobijes para los peregrinos.
  • Puerta Faxeira: Por ella entraban los peregrinos procedentes del Camino portugués, así como el pez de los puertos de Padrón, Noya, Pontevedra y Fisterra. Su nombre quizás venga de la existencia de hayas en la zona.
  • Puerta de Mazarelos: Comunicaba con la plaza de Mazarelos de la ciudad de Santiago, y por ella entraba el vino de Ulloa y Ribeiro, como los cereales de Castilla. La puerta de arco de medio punto peraltado tiene adosada en el lateral sur una edificación que conserva los basamentos del torreón protector que flanqueaba la puerta.Es la única que se conserva hoy en día.

Influencia en el urbanismo


Tras la construcción de la muralla, el tejido urbano queda constreñido en el límite que esta supone, lo que marca el tamaño de las edificaciones e inclusive su altura, en tanto que los de más de 3 plantas se veían como una amenaza para el sistema protector. Además de esto, las 3 primordiales puertas marcan los ejes de comunicación de la urbe, que se articulan de forma prácticamente reticular, desde las entradas hasta la plaza de Cervantes o bien la del Obradoiro, por su parte interconectadas. Asimismo marca las construcciones externas, en tanto que tanto los monasterios como los talleres molestos o bien los prostíbulos se instalan extramuros mas cerca de las puertas.

Plaza de la Oliveira. La casa del fondo está construida sobre una vieja torre de la muralla, al paso que la construcción estrecho que se encuentra a su izquierda se levantó sobre el espacio del camino de ronda interior.

A partir del siglo XV las murallas van perdiendo su utilidad al reducir la amenaza de ataques, lo que hace que vayan cayendo en un progresivo abandono. En mil quinientos noventa y seis, temiendo un ataque por la parte de los ingleses, Antonio Ozores hace este repaso del estado de las murallas:


Además, con el paso del tiempo y los avances en la artillería, la muralla se quedó trasnochada y también inútil para la defensa. Si bien los vecinos procuraron repararla en múltiples ocasiones a lo largo de los siglos XVII y XVIII, hay perseverancia de que múltiples unas partes de exactamente la misma se emplearon como vertedero, práctica prohibida por múltiples ordenanzas municipales, si bien desatendida.


Desde la Edad Media y hasta el siglo XIX existió el contrato de foro de discusión, por el que se cedía la posesión y empleo del camino de ronda interior o bien de una de las unas partes de la muralla a un particular a cambio de una cuota fija. Transcurrido el tiempo, la mayor parte de las construcciones próximos a la muralla se extendieron hasta integrarla en su interior, e inclusive se construyenron edificios en los espacios de ronda y sobre exactamente las mismas torres y murallas. Estos vestigios se conocen como muralla fosilizada y dejan conocer con mayor precisión el trazado que tuvo esta.


todo empieza cara el siglo mil ochocientos treinta y dos frente a donde es ahora san Roque.Ya en mil novecientos noventa y cuatro se encontraron los restos de una torre de la muralla y un foso en el n.º dieciocho de la Rúa da Senra, que hoy en día pueden observarse mediante un cristal. Desde entonces se han localizado y estudiado ciertos fragmentos de la muralla durante la urbe vieja, resaltando los descubrimientos de la rúa de Entremuros, en los que se ha descubierto uno de los tramos mejor preservados de la urbe, de diez m de largo y cinco de alto, en las paredes de una residencia.En él se distingue, entre otros muchos elementos edificantes, la silueta de las almenas.


En dos mil nueve, la Oficina da Cidade Histórica y también Rehabilitación del municipio de la ciudad de Santiago efectuó una senda llamada "A cerca da Cidade" (La cerca de la Urbe) con el objetivo de aproximar la historia y el trazado de la vieja muralla al público normalmente. Esta senda se apuntó durante su recorrido con unos puntos de referencia engastados en el suelo que van señalando el recorrido de la muralla cerca de la urbe vieja.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 221 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Muralla de Santiago de Compostela wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas