ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Museo Pilarista wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Museo Pilarista 


Entre los abundantes objetos de la compilación resaltan los mantones de la Virgen del Pilar, las coronas de la Virgen, ciertas joyas, zarcillos del siglo XVII, orfebrería de gran lujo, medallas, objetos empleados para la celebración de la misa y un toro de plata regalado por Francisco Cúchares en mil ochocientos treinta y nueve. Asimismo resaltan los hábitos de ciertas órdenes religiosas asentadas en Aragón y el púlpito empleado, hasta mil novecientos sesenta y nueve, para predicar.


En los muros se hallan bocetos de Francisco de Goya, Antonio González Velázquez, Ramón Bayeu y su hermano Francisco. Ciertos tesoros bibliográficos del Museo son el Libro de horas (s. XIII) y una carta autógrafa de Teresa de Ávila. Mas descuella sobre todos estos objetos el olifante de Gastón IV, donado por su viuda Talesa de Aragón. El vizconde Gastón de Bearn participó al lado de Alfonso I el Batallador en la conquista de Saraqusta. Otra joya del Museo es la maqueta en madera de la santa Capilla del Pilar, hecha por Ventura Rodríguez en mil setecientos cincuenta y cuatro.


Condecoraciones


Las numerosas condecoraciones que ha recibido la Virgen del Pilar se exhiben en la cuarta vitrina del Museo, al lado de las coronas. Resaltan las próximas medallas:



  • Medalla de oro de la urbe de Zaragoza, concedida en mil novecientos.
  • Cruz distinguida de San Fernando, concedida en mil novecientos ocho.
  • La Cruz de Palafox, donada por José de Palafox y Melci, héroe de los Sitios de Zaragoza.
  • En la vitrina número veintidos, se exhiben ciertas medallas del arzobispo de ZaragozaPedro Cantero y Cuadrado, como la enorme cruz de Alfonso X, la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort, y la medalla conmemorativa de la proclamación de Juan Carlos I como rey de España.
  • La última condecoración pilarista data del veintiseis de septiembre de mil novecientos noventa y siete, concedida por la Real Liga Naval De España.

Muchísimas alhajas han sido donadas por el pueblo a la Virgen. Las más viejas datan del siglo XVI. José María Cruz Valdovinos y Leticia Arbeteta Mira han estudiado a profundidad la compilación pilarista de joyas y alhajas. Como todos y cada uno de los objetos que se protegen en el Museo del Pilar, las joyas regaladas tienen una enorme carga sensible relacionado con la devoción a la advocación de la Virgen del Pilar.


Durante los Sitios de Zaragoza y la epidemia de mil ochocientos nueve, el pueblo zaragocí llegó a una desesperación extendida que forzó a capitular frente a los franceses. Para salvar a la urbe del Ebro del saqueo al que probablemente la someterían los galos, la Junta de Defensa de la urbe planteó al Cabildo dar al ejército campeón 12 alhajas. La más lujosa era una que había sido regalada por Bárbara de Braganza, esposa de Fernando VI, y que tenía prácticamente 2 mil refulgentes.


Dos veces se han efectuado subastas de joyas pilaristas. La primera se efectuó en la ciudad de París el ocho de junio de mil ochocientos sesenta y nueve, a fin de conseguir fondos para la construcción de las bóvedas del templo. quinientos veintitres joyas fueron vendidas, de las que un ciento fue adquirido por el Victoria and Albert Museum. La otra subasta, con exactamente los mismos fines que la precedente, tuvo lugar en el primer mes del verano de mil ochocientos setenta y uno. En mil novecientos setenta y ocho se efectuó la última subasta, hasta la data, de joyas pilaristas. Ibercaja cedió ciertos de sus salones para la venta, que procuraba conseguir dinero para costear la restauración de los frescos de ciertas capillas y para la reparación del tejado y de las cúpulas. En suma, en tal subasta se colectaron más de 100 millones de pesetas para pintura y arreglo de cúpulas y techados.


Guarda el Museo una ingente cantidad de bocetos de distintos autores que cooperaron en las obras de El Pilar, cuyo programa iconográfico trazó Carlos Salas. Solo faltan los bocetos de Goya para La veneración del nombre de Dios (Coreto de la Virgen) que se hallan en una compilación privada de Barna. Entre otros muchos cuadros, se preservan los bocetos de los Bayeu para Regina Angelorum y Regina Patriarcharum, de Bernardino Montañés, de Marcelino de Unceta, de Antonio González Velázquez y de Ramón Stolz. Otro de los tesoros de esta sección es la maqueta de la santa Capilla de Nuestra Señora del Pilar, modelo empleado por Ventura Rodríguez para edificar el templete barroco.


Las coronas son parte esencial del ajuar de la Virgen. Como los mantones, ciertas se protegen en la Sacristía de la Virgen y otras en el Museo. Una de ellas fue regalo del pretendiente carlista Carlos María de Borbón y de su esposa Margarita de Borbón-Parma. Asimismo resalta una corona donada por la reina Blanca I de Navarra en el siglo XV y otra por Gabriel Zaporta.


Pero la más lujosa de las coronas es la que se empleó a lo largo de las fiestas de mil novecientos cinco, cuando la Virgen del Pilar recibió coronación preceptiva. Fue elaborada con el dinero logrado de unas alhajas puestas a la venta por la reina María Cristina de Habsburgo-Lorena, y tiene más de diez mil piedras, entre topacios, amatistas y perlas. Fue elaborada por la casa Ansorena de la capital de España.

Olifante de Gastón IV

Es una de las joyas más apreciadas del Museo. Es un cuerno para la caza, decorado con motivos orientales relativos a la actividad montería. Fue donado por Gastón de Bearn, cooperador del rey Alfonso I y que solicitó ser sepultado en el templo románico del Pilar. Es considerada una de los más valiosos testimonios de la devoción pilarista a lo largo de la temporada mozárabe.


El templo guarda una rebosante compilación de obras de platería que entiende desde el siglo XV hasta el s. XX. Entre las más de doscientas piezas resaltan obras procedentes de México, Valencia y Asturias. Si bien la mayor parte de la plata pilarista se guarda en la Sacristía Mayor, acá se custodia una imagen de la Virgen efectuada por Miguel Cubelas en mil seiscientos veinte. Mide poco más de un metro y ha sido tallada finamente en plata y adornada con joyas. Se emplea a lo largo del novenario a la Virgen y en las Fiestas del Pilar.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 35 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Museo Pilarista wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas