ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Música cristiana wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Música cristiana 


Tiempos bíblicos

Música en la BibliaRepresentación de David tocando el harpa (mil ochocientos diecisiete).

En las Sagradas Escrituras, el papel de la música para el pueblo cristiano cumple la función de loa, veneración y glorificación de Dios. Un caso se encuentra en el capítulo ciento cincuenta del libro de los Cánticos, donde se hace una exhortación a loar a Dios con instrumentos musicalesde viento, de cuerda y de percusión.


En el Nuevo Testamento, el empleo que los apóstoles y los seguidores de Cristo hacen de la música cristiana prueba su carácter como forma de culto, enaltecimiento, y agradecimiento a Dios.


A través del muy, muy grande periodo histórico que engloban los relatos bíblicos, se hallan muchas referencias a la actividad musical en la vida de los pueblos viejos. La música tenía un sitio esencial en una gran parte de la vida del pueblo de Israel. Ciertos cantos viejos como el de María y Moisés, se relacionan con acontecimientos concretos como la liberación de los fieles perseguidos por los contrincantes, o bien fiestas como la Pascua. En los servicios religiosos, los músicos procedían de la Tribu de Levi, tal y como se señala en 1 Crónicas 15:16 y Nehemías 11:22. Sobresale el papel del Rey David como músico, quien tocaba su harpa para aliviar el atormentado espíritu del Rey Saúl, y después consiguió el derecho a designar a los músicos del templo. David asimismo es el creador primordial de los Cánticos.

Danza de Miriam (Éxodo 15:19).

Otras referencias mientan acontecimientos donde se tocaba la música vigorosamente, acompañada de coros del pueblo y bailes donde participaban hombres y mujeres, grandes y pequeños, jóvenes y ancianos. La música acompañada de danzas estaba presente en celebraciones grandes y pequeñas que marcaban acontecimientos esenciales en la vida del pueblo, si bien asimismo de la vida rutinaria, expresando una enorme pluralidad de estados anímicos, sentimientos y diferentes emociones que tenían como característica la glorificación de Dios. Los cantos se acostumbraban a efectuar en especial en tiempos de paz y alegría, al paso que diferentes pasajes bíblicos prueban que a lo largo de tiempos de arrepentimiento la música se dejaba de lado momentáneamente con el objeto de enfocarse en la oración, el ayuno y la comunión con Dios, tal y como lo muestra la exhortación profética en Amós 5:23-veinticuatro.


En el Nuevo Testamento resalta el relato sobre Pablo y Silas registrado en Hechos, donde se cuenta que pese a estar aprisionados y haber sufrido aflicciones, preocupaciones y persecuciones que encararon por su fe en Jesucristo, los dos apóstoles cantaron himnos dedicados a Dios a lo largo de la medianoche.


Además, en Mateo 26:30 y Marcos 14:26, el testimonio bíblico registra que Jesús mismo y sus acólitos entonaron un himno de acción de gracias en la Última Cena, antes que partiesen al Monte de los Olivos. El texto bíblico no mienta el nombre del himno.


Cristianismo Primitivo


En el pasado, los Levitas habían sido nombrados cantores y tañedores del templo, no obstante, sus obras musicales se perdieron con el paso de las generaciones. En el año setenta d. de C., el Segundo Templo fue destruido por las tropas del emperador Tito, y en los años siguientes, los levitas, así como la mayor parte de los judíos escaparon de Palestina. Ciertos creen que como resulta la música de sinagoga perdió el carácter alegre y las grandes fuerzas instrumentales que tenían en el Templo judío en un inicio.


Diversos musicólogos como Ulrich, coinciden en que una gran parte de la música cristiana a inicios del milenio fue influida por la música hebrea y contenía diferentes posibilidades y tradiciones musicales del pueblo judío. Conforme Werner (mil novecientos ochenta y cuatro), las conexiones entre los cantos hebreos y los cantos cristianos han sido a nivel científico investigadas y comprobadas.


En general, se sabe poco sobre la música del cristianismo primitivo debido a que una gran parte de exactamente la misma no se escribía, sino se transmitía eminentemente de forma oral de generación en generación. De igual forma, se ignoran de qué manera fueron las armonías o bien ritmos de la música de las comunidades cristianas de los primeros siglos, si bien se considera que las piezas consistían en fáciles armonías que acompañaban oraciones y oraciones vocálicas espirituales.


Algunos historiadores consideran que pudo haber repercusión de la música griega oriental debido a que hay registros musicales que fueron escritos en el idioma griego; sin embargo, esta última visión no es compartida por muchos, puesto que el hecho de que los himnos hayan sido escritos en heleno no necesariamente implica la repercusión de la música griega, aparte de que asimismo se sabe poco sobre el estilo y armonía de la música griega y su historia.


El papiro de Oxyrhincos es uno de los primeros ejemplos de música cristiana a inicios del milenio, de los que se tiene registro arqueológico. En este se encontró el manuscrito de un himno cristiano (P. Oxy. XV) que contenía tanto la letra como la notación musical. El texto, en heleno, escrito de forma poética, llama a guardar silencio a fin de que se pueda loar a la Trinidad. La música contenida es totalmente diatónica, la notación es hipolidia, y la métrica, fundamentalmente anapéstica. Los estudios de paleografía musical sobre la estructura musical del papiro, indicaron que la armonía resulta de un conjunto de fórmulas peculiaridades de la composición melódica semítica que no existía en la vieja música griega. Cuando el cristianismo se extendió por los países del Mediterráneo, dicho principio de composición musical fue incorporado al estilo de la música europea de los siglos siguientes.

Las antífonas polifónicas fueron extensamente utilizadas a lo largo de la Edad Media y el Renacimiento.

Los usos que se le dieron a la música en los servicios religiosos de las comunidades cristianas se fueron ampliando a lo largo de la Edad Media, cuando tomaron un carácter más trascendental en la vida de los pueblos.Con la división del Imperio Romano en el año trescientos noventa y cinco, el canto cristiano en Europa Oriental pasó a caracterizarse por su producción en la lengua griega, en el canto bizantino, al paso que en Europa Occidental, se generó más en la lengua latina, pareciéndose más al canto gregoriano.


Durante sus primeras manifestaciones en Europa, la mayor parte de la música implicaba el canto, así sea de toda la congregación (montaje) o bien por un subgrupo de canto, como un coro o bien un conjunto musical de culto. Asimismo se hizo producción de música cristiana en el imperio bizantino. Esta se manifestaba generalmente en grandes edificios o bien lugares cerrados como monasterios, catedrales o bien templos.


Las Iglesias ortodoxas orientales preferían que los cantos se realizasen en templos o bien lugares de culto donde el entorno fuera solemne y no se interrumpiese la sonoridad de la voz humana. Los servicios religiosos de la Iglesia Ortodoxa utilizaban oraciones que procedían de tradiciones judías y eran escasamente acompañadas de instrumentos, singularmente en los templos de Bizancio y Macedonia. Ciertos instrumentos empleados eran el laúd y las campanas. En la iglesia ortodoxa de Etiopía se empleaban instrumentos autóctonos como tamborcillos y elementos de percusión.


Entre los siglos V y VI, la teoría musical griega fue dada a conocer por Boecio, y se empezó a emplear en Occidente con una notación alfabética latina. Después, la lectura musical se organizó conforme a su estilo en canto silábico (salmodía), donde cada signo representaba un sonido, o bien en canto melismático (himnario), donde cada sílaba del texto representaba múltiples sonidos de diferente altura.


El canto plano (asimismo conocido como música gregoriana) fue utilizado a lo largo de la Edad Media como una expresión más occidental del arte religiosa. En grandes monasterios de tipo contemplativo como los benedictinos se desarrollaron un sinnúmero de canciones únicas que formaban una parte de la loa y del patrimonio musical de la temporada. En este contexto, resaltan históricamente las aportaciones musicales de Guido de Arezzo y su relación con la cristiandad.


Debido a que el renacimiento no brotó al tiempo en toda Europa, el avance musical y artístico se manifestó de diferentes formas en diferentes lugares, no siempre y en toda circunstancia creando la tradición medieval musical cristiana.Además, se cree que en muchos campos de la música cristiana se re introdujeron instrumentos que habían sido populares a lo largo de la Edad Media, como instrumentos de cuerda y también instrumentos de percusión para acompañar a distintos coros. Entonces se empleaban textos rituales y antífonas musicales que se prosiguieron utilizando en abudancia en los siglos siguientes.


Con los viajes de Marco Polo y el descubrimiento del continente americano, se diversificó la música de culto religioso. El villancico resaltó como una de las expresiones musicales (eminentemente católica), brotando en la península ibérica como música popular que fue tomando carácter secular en ciertos pueblos, y llegó a extenderse a toda América.


Música barroca

Música del BarrocoÓrgano barroco en el fondo, en Tangermünde, Alemania.

Durante el periodo barroco, la música cristiana se hizo considerablemente más compleja en lo que se refiere a instrumentos; el clavecín, el órgano y el piano se integraron tanto al espacio arquitectónico, como a los coros y a las orquestas europeas de música cristiana. En América y el Oriente, la música fue una forma presente en la evangelización de los pueblos nativos, en especial en Nueva España. La música de los cristianos en el Medio Oriente era más autóctona en comparación a la música de las colonias americanas y la de las Islas Filipinas debido al proceso de colonización que padecían los pueblos indígenas.


En el barroco europeo se tienen múltiples manifestaciones estéticas en los géneros musicales, fueron los italianos y centro europeos quienes crearon composiciones de la música cristiana de semejante reconocimiento que son parte de los tradicionales. En el caso de las urbes itálicas, del Reino de España y en el Reino de Portugal se tiene una corriente manierista. A lo largo del periodo barroco en Europa, se emplea extensamente el prólogo coral (para órgano), que se compone a través de el empleo de una armonía popular himno temáticamente, y un extenso corpus de otra música para órgano solista empezó a desarrollarse en toda Europa. Ciertos exponentes más conocidos de este género de composiciones; Antonio Vivaldi músico de Gloria, Johann Sebastian Bach un máximo exponente del órgano barroco, Dieterich Buxtehude, George Frideric Handel uno de los más influyentes de la música barroca siendo la sinfonía de Halleluia una de las más conocidas, François Couperin, César Franck y Converses-Marie Widor para nombrar unos pocos. Múltiples músicos han escrito notas de la música instrumental cristiana, en la música europea como los actos de veneración, incluyendo el repertorio de órgano conocido por músicos como Olivier Messiaen, Louis Vierne, Maurice Duruflé, y Jean Langlais.


La riqueza generada en los reinos ibéricos de España y Portugal merced a sus colonias en otros continentes, pudo financiar a muchos músicos para la música de las grandes catedrales, fue en este periodo donde la música del cristianismo europeo desarrolló incontables sinfonías.

Órgano barroco de la catedral de Puebla, México.

Las sonatas para orquesta y otras formas de música instrumental religiosa asimismo se fueron formando como una expresión única que se manifestó en las colonias americanas, llegando a resaltar la música del órgano barroco en los templos del Virreinato de la Nueva España, del Virreinato en Perú y la música barroca del Brasil. En la música barroca de las colonias americanas asimismo hubo esenciales exponentes, difiere radicalmente de la música europea, en tanto que la composición de villancicos y sonatas, se hicieron en idiomas vernáculos como el náhuatl.En el Fichero Musical de la Catedral de Oaxaca se halló la compilación íntegra del Cancionero Musical de Gaspar Fernandes con más de trescientos cantos religiosos populares, en su mayor parte escritos en latín, español; y ciertos asimismo en portugués y náhuatl.


El texto de la Misa Oaxaqueña, brotó como una adaptación tomada de los textos del cantoral religioso oaxaqueño del periodo medieval, del texto ritual en castellano de la misa católica. La obra adopta rigurosamente la estructura de una misa. En la ceremonia católica, la misa solemne o bien cantada forma un género musical tradicional, que consta de 3 partes obligatorias, el "Kyrie" el "Sanctus" y el "Agnus Dei", y también incluye además de esto el "Gloria" y el "Credo". Gaspar Fernandes, Juan Gutiérrez de Padilla, Manuel de Sumaya y Juan Matías de los Reyes son otros exponentes de lo que es conocido como misa oaxaqueña o bien música novohispana.


En la música cristiana del barroco brasileiro no hay notables cambios en comparación con la de los virreinatos españoles, Manoel Días de Oliveira y también Inácio Parreiras Neves fueron entre los músicos que más resaltaron de las colonias portuguesas, en Minas Generais fue donde el arte barroco tuvo su expresión máxima sobre la música para el culto.


La música de las iglesias cristianas en colonias británicas y francesas se distinguían significativamente de las colonias españolas y portuguesas; y muchos holandeses y otros inmigrantes procuraron la forma de hacer su música para el culto. Por otro lado, cuando las trece colonias se afianzaron como los E.U., los coros eclesiales tomaron suma importancia en la música cristiana del siglo XIX y del siglo veinte de la nación.


Música instrumental

Música sacraEnseñanza de un canto en un monasterio francés.

A través de la historia, eminentemente a lo largo del protestantismo, la música cristiana en diferentes círculos se caracterizó por ser sencillamente instrumental. A lo largo del periodo Barroco en Europa, el prólogo coral para el órgano fue extensamente usado, lo que se reflejó en piezas himnos populares y composiciones de música tradicional. Ciertos exponentes más señalados de esta clase música, incluyen a Johann Sebastian Bach con conocidas obras como Jesús, alegría de los hombres y la Pasión conforme San Mateo; Georg Friedrich Händel con El Mesías, Buxtehude, Couperin, César Franck, Hables-Marie Widor entre otros muchos.


Durante este tiempo hubo músicos que se dedicaron a componer en especial música de órgano para actos de culto religioso. Ciertos músicos bien conocidos fueron Olivier Messiaen, Louis Vierne, y Maurice Duruflé.


Himnos cristianos

Himno Góspel

Los himnos son cantos de loa y ensaltación a Dios. Su empleo en la práctica cristiana se mienta desde el Nuevo Testamento, en Mateo 26:30 cuando tras haber cenado Jesucristo y sus acólitos, se narra que juntos cantaron un himno cuyo nombre no se mienta.


Durante la Reforma Protestante la consideración de los himnos dio sitio a al menos 2 géneros de enfoques musicales. Uno era primordialmente calvinista y radical, y estimaba que la música cristiana debería contener prácticamente citas de las Sagradas Escrituras, o bien en caso contrario, sería rechazada y prohibida.En ciertas iglesias, en lugar de himnos, se coreaban únicamente cánticos bíblicos con armonías muy básicas que habitualmente no tenían acompañamiento intrumental. Esto fue conocido como "salmodia exclusiva". Hoy día ciertas iglesias presbiterianas, por servirnos de un ejemplo, al oeste de Escocia, aún preservan dicha tradición.


Otro enfoque reformista más flexible dejó un estallido de composiciones musicales y cantos congregacionales. Uno de los reformistas de este género fue Martín Lutero, quien no solo participó en la reforma religiosa sino más bien asimismo fue autor de muchos himnos, incluyendo Ein feste Burg unser Gott ist (Castillo fuerte es nuestro Dios), que se canta actualmente aun por ciertos católicos, y Gelobet seist du, Jesu Cristo (Loa a Ti Jesucristo). De forma frecuente, Lutero y sus simpatizantes usaban himnos o bien coros para instruir principios de la fe.

Coro de pequeños en una iglesia anglicana australiana.

El primer himnario protestante fue publicado en Bohemia en mil quinientos treinta y dos. Por otra parte, el Conde Zinzendorf, líder de la Iglesia Morava en el siglo XVIII, escribió unos dos con cero himnos. Asimismo los primeros escritores ingleses tendían a parafrasear textos bíblicos, en especial los Cánticos, por poner un ejemplo Isaac Watts a quien se le reconoce como un enorme músico de himnos, y se le acredita el primer himno inglés: "Behold the glories of the Lamb" (Hete aquí la gloria del Cordero). Los himnos y cantos corales asimismo eran comunes en la iglesia anglicana.


Otros escritores siguientes renovaron todavía más sus obras, incluyendo en sus textos la alegoría y la metáfora y intentando dar un mensaje cristiano de edificación. Los himnos de Converses Wesley y su hermano John resaltaron no solo en el metodismo, sino más bien en otras muchas iglesias protestantes, puesto que desarrollaron un enfoque en el que se expresaban los sentimientos personales que reflejaban una lírica que charlaba de una relación personal con Dios, y el deseo de Su loa.


Las contribuciones de Wesley, unido al Segundo Gran Despertar en los U.S.A., contribuyeron a formar los antecedentes de un nuevo estilo que se conocería como gospel. De esta forma empezó una nueva etapa en la historia de la música cristiana, en la que hubo una explosión de composiciones cristianas por letristas y músicos, de los que resaltan Fanny Crosby, Lina Sandell, Philip Bliss, Ira D. Sankey, y otros músicos que participaron en avivamientos, asambleas campestres y cruzadas evangelísticas. El estilo o bien forma melódica de semejantes obras normalmente se designa como "canciones gospel" en contraste a los himnos. Las canciones gospel incluyen un estribillo (o bien coro) y en general (si bien no siempre y en toda circunstancia) un tempo más veloz que los himnos.Como unos ejemplos de la distinción, "Amazing Grace" es un himno (sin estribillo), al paso que "How Great Thou Art" es una canción gospel.


Durante el siglo XIX, las canciones gospel se extendieron de manera rápida en el protestantismo y el cristianismo no denominacional, al tiempo que eran conocidos en mucho menor medida en el catolicismo, y era prácticamente ignoto en las iglesias ortodoxas orientales que se quedaron esencialmente con la clase de cantos viejos.


Como resultado de las innovaciones musicales y el correr del tiempo, se fueron combinando elementos de la música cristiana de temporadas pasadas con nuevos estilos que estaban formando los cristianos afroamericanos estadounidenses, quienes componían desde himnos, hasta los llamados espirituales negros, y canciones de trabajo que reflejaban la fe cristiana. Los cantos se fueron diversificando hasta formar propiamente el género góspel y abrieron paso para ampliar todavía más la pluralidad de estilos de música subsecuentes. Los negros espirituales eran cantos acompañados de gran contenido coral y participación de la congregación cristiana, y estos se hicieron presentes en iglesias metodistas, episcopales, bautistas, no denominacionales, entre otras muchas.


La música cristiana fue convirtiéndose poquito a poco hasta afianzarse lo que es conocido como la llamada música cristiana moderna que se sitúa desde la segunda mitad del siglo veinte. Esta fue cultivándose eminentemente por la parte de distintas denominaciones resaltando las evangélicas.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 136 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Música cristiana wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas