ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Narciso de Gerona wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Narciso de Gerona 


San Narciso.

Narciso fue un prelados de Gerunda (el día de hoy Girona), torturado al lado del diácono Félix en el siglo IV. Su vida aparece contada en múltiples martirologios, como el de Usuardo y el de Equilino. Conforme estas fuentes (llenas de datos fantásticos y de contradicciones), Narciso nació en Gerunda dentro de una familia noble de la urbe. Transformado en reverendo, y su diácono Félix visitaron la zona de los Alpes y Alemania. Se instaló en Augsburgo, donde transformó a la ramera Afra y otras mujeres de su burdel. De vuelta a Gerunda, urbe de la que se le supone prelados, fue torturado al lado de su diácono y a muchos otros fieles en exactamente el mismo sitio donde más tarde se levantó la iglesia de San Félix.


Seguramente el Narciso de Augsburgo sea un Santo diferente del de Girona y su identificación se deba a la confusión de 2 personajes homónimos.

wikiCapilla de San Narciso en la iglesia de San Félix (Girona). En este altar se conserva la urna con los restos del Santo.

El milagro de las moscas


San Narciso es conocido por el llamado milagro de las moscas, insectos que, además de esto, forman su atributo iconográfico más identificable. En mil doscientos ochenta y seis, a lo largo del asedio a Girona de las tropas de Felipe II de Borgoña, del sepulcro del Santo brotaron una multitud de moscas que atacaron a los soldados franceses que pretendían profanar su tumba y los hicieron huir, salvando a la urbe del dominio extranjero.


Los teólogos de la Contrarreforma consideraron este episodio una simple historia legendaria y lo suprimieron de la hagiografía del Santo.


Historia crítica


Un primer análisis histórico crítico del San Narciso de Girona nace desde las actas del calvario de santa Afra de Augsburgo. Lo hace Manuel Mundó i Marcet (Asncari) (Barna mil novecientos veintitres - dos mil doce), historiador y paleógrafo, en el artículo La autenticidad del sermón de Oliba sobre San Narciso de Girona, publicado en los Anales del Instituto de Estudios Gerundenses, en mil novecientos setenta y cuatro. santa Afra ya tenía unas actas de calvario en el siglo VII. En tiempos de Carlomagno (VIII-IX) se agregan textos complementarios en los que aparecía San Narciso, su diácono Félix y la conversión de la santa. Mundó apunta a una posible pretensión político religiosa, para establecer, por medio del prelados Narciso, un vínculo unificador entre las sedes episcopales de las marcas más distanciadas del imperio franco? Augsburgo y Girona. A inicios del siglo XI la popularidad de San Narciso va a ir medrando y terminará reemplazando al Santo patrón de Girona ya antes de la invasión de los francos, San Félix de Girona, quien vino de África con San Cucufato, y que padeció el calvario en trescientos cuatro en la urbe de Girona.


Festividad y patronazgo


Su festividad se festeja el veintinueve de octubre. San Narciso es el patrono de las urbes de Augsburgo y de Girona. En esta última, se festejan en su honor las fiestas mayores de la urbe y su región.



  • FUENTE, Vicente de la: Historia eclesiástica de España. Madrid: Compañía de impresores y libreros del reino, mil ochocientos setenta y tres.
  • RÉAU, Louis: Iconografía del arte cristiano. Iconografía de los Santos. Traducción: Daniel Alcoba. Barcelona: Ediciones del Serbal, mil novecientos noventa y siete.
  • RODRÍGUEZ VILAGRAN, Ángel. San Narciso, el Santo de las moscas. Barcelona: CPL, dos mil catorce.


  1. ?La Sagrada Congregacion de Ritos lo puso en duda en mil seiscientos veintiocho, conforme FUENTE (mil ochocientos setenta y tres) pág. ciento veinticinco.
  2. ? abcRÉAU (mil novecientos noventa y siete) p. cuatrocientos diecinueve.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 43 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Narciso de Gerona wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas