ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Natividad de San Juan Bautista wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Natividad de San Juan Bautista 


Los cristianos a lo largo de bastante tiempo han interpretado la vida de Juan el Bautista como preparación de la venida de Jesucristo, y las circunstancias de su nacimiento, como se relatan en el Nuevo Testamento, son prodigiosas. El papel de Juan en el evangelio se aprecia por el énfasis que da Lucas al anuncio de su nacimiento y al evento mismo—ambos tienen un paralelismo con equivalentes hechos en la vida de Jesús.


El único relato del nacimiento de Juan el Bautista aparece en el Evangelio de Lucas. Los progenitores de Juan, Zacarías — un sacerdotejudío — y también Isabel, no tenían hijos y los dos eran de edad avanzada. A lo largo del turno de Zacarías en los servicios rituales en el Templo de Jerusalén, fue elegido por sorteo para ofrecer incienso en el Altar Dorado en el Sanctasanctórum. El Arcángel Gabriel se le apareció y le anunció que y su mujer tendrían un hijo, y que le deberían llamar Juan. No obstante, como Zacarías no creía el mensaje de Gabriel, se quedó mudo hasta el momento en que Juan nació. En aquel tiempo, sus familiares desearon llamar al pequeño como a su padre, y Zacarías escribió, Juan es su nombre, con lo que recobró su capacidad de charlar. Tras obedecer Zacarías el orden de Dios, le fue dado el don de la premonición, y pronosticó el futuro ministerio de Juan, esta himno forma el texto del Canto de Zacarías asimismo llamado Benedictus.

Plato de nacimiento. Siena, c. 1420–40Tornabuoni Capilla por Domenico Ghirlandaio y taller, 1485–1490

En la Anunciación, en qué momento el arcángel Gabriel se apareció a la Virgen María para informarle que concebirá del Espíritu Santo, asimismo le notifica que Isabel, su prima, estaba ya encinta de 6 meses (Lucas 1:36). María entonces viajó para visitar a Isabel. El evangelio de Lucas Lucas 1:44 cuenta cuando Isabel oyó el saludo de María, la criatura brincaba de gozo en su seno Lucas 1:44.


La Natividad de San Juan Bautista el veinticuatro de Junio se festeja 3 meses tras el veinticinco de Marzo, festividad de la Anunciación, que festeja que el Arcángel Gabriel dijese a María que su prima Isabel estaba en su sexto mes de embarazo; y 6 meses ya antes de la celebración del nacimiento de Jesús en Navidad. El propósito de estas fiestas no tiene por objeto festejar las datas precisas de estos sucesos, sino más bien sencillamente celebrarlas de forma relacionada. La Natividad de Juan el Bautista adelanta la celebración de Navidad.


La Natividad de San Juan Bautista es una de las festividades más viejas de las iglesias cristianas, siendo enumerada por el Concilio de Agda, en el sur de Francia, el año quinientos seis d.C., como una de las fiestas primordiales de aquella zona, donde era día de reposo y, como en Navidad, se festejaba con 3 Misas: la vigilia, al amanecer, y al mediodía.


Es una de las fiestas patronales de la Orden de Malta.


En el cristianismo occidental


Normalmente el día de la muerte de un Santo se festeja como su festividad, por el hecho de que ese día marca su entrada al cielo. Esta regla tiene 2 salvedades notables: el Nacimiento de la VirgenMaría y el de San Juan Bautista. Conforme la enseñanza y tradición católicas, María, ya en el primer instante de su existencia, estaba libre del pecado original (su concepción se festeja en otra festividad: La Inmaculada Concepción el ocho de Diciembre), al paso que Juan fue purificado del pecado original en el vientre de su madre.


La Natividad de San Juan Bautista, es día festivo en Quebec y Puerto Rico, es asimismo una festividad ritual esencial para las Iglesias católica, anglicana y luterana. En el rito romano se festeja desde mil novecientos setenta como Solemnidad, en la ceremonia precedente de mil novecientos sesenta y dos como celebración de la primera clase y en formas más tempranas como Dobles de la Primera Clase con Octava común, tomando precedencia sobre la ceremonia del ordinario cuando cae en domingo. Las iglesias Rehabilitadas y libres dan a esta celebración menos relevancia.


Al igual que el Nacimiento de la Virgen, el tema se presenta de manera frecuente artísticamente, en especial en Florencia, cuyo Santo Patrón es San Juan. En ocasiones la versión es moderna y solo la presencia de un halo o bien 2 lo distingue de un plato de nacimiento representando a una madre que recibe visitas mientras que descansa tras el parto. La escena en el ciclo de frescos de la vida de San Juan creada por Domenico Ghirlandaio y su taller entre mil cuatrocientos ochenta y cinco y mil cuatrocientos noventa, en la Capilla Tornabuoni de la Iglesia de santa María Novella en Florencia es seguramente la más conocida.


El reformista Martín Lutero escribió un himno para el bautismo, Christ unser Herr zum Jordan kam (Cristo, nuestro Señor, vino al Jordán), el que llegó a estar asociado con la celebración del Bautista. La festividad fue festejada en el Leipzig luterano, Johann Sebastian Bach compuso 3 cantatas para la ocasión, en especial una cantata coral sobre el himno de Lutero:



  • Ihr Menschen, rühmet Gottes Liebe, ¡Hombres, alabad el amor de Dios!, BWV ciento sesenta y siete, veinticuatro junio mil setecientos veintitres.
  • Christ unser Herr zum Jordan kam, Cristo, Nuestro Señor, vino al Jordán, BWV siete, veinticuatro junio mil setecientos veinticuatro.
  • Freue dich, erlöste Schar,,, ¡Alégrate, rebaño redimido!, BWV treinta, veinticuatro junio mil setecientos treinta y ocho o bien un año más tarde

En el Cristianismo Oriental


En la Iglesia ortodoxa Oriental y otras Iglesias cristianas Orientales, a San Juan Bautista se le conoce como San Juan el Predecesor, un título empleado asimismo en el Oeste ("???d??µ??" en heleno, "Predecesor" en latín). Este título señala que el propósito de su ministerio era preparar el camino para la venida de Jesucristo. En el Rito bizantino, la Celebración de su Natividad se festejado el veinticuatro de junio. Es un día de celebración esencial y se festeja con una Vigilia de toda la noche. Tiene una Octava de un día. La celebración siempre y en todo momento cae a lo largo del periodo de ayuno de los Apóstoles.


Además del nacimiento de San Juan Bautista, el Rito bizantino asimismo tiene las celebraciones siguientes en su honor:



  • Enero siete – La Synaxis de San Juan el Predecesor (día de celebración primordial, justo después de la Epifanía del seis de enero)
  • Febrero veinticuatro – Primer y Segundo Descubrimiento de la Cabeza de San Juan el Precursor
  • Mayo veinticinco – Tercer Descubrimiento de la Cabeza de San Juan el Precursor
  • Agosto veintinueve – La Decapitación de San Juan el Precursor
  • Septiembre veintitres Concepción de San Juan el Predecesor y la Celebración de los Santos Isabel y Zacarías.

La Iglesia Apostólica Armenia memora el "Nacimiento de Juan el Predecesor" el quince de Enero, y el siete de junio es el "Día de Celebración de San Juan el predecesor." Septiembre 1 es la Festividad de los "Santos Juan el Predecesor y Job el Justo."

Fogata con baile delante de un martirio en Bretaña, 1893

Una pregunta que brota de forma natural es ¿por qué razón la celebración cae el veinticuatro de junio y no el veinticinco?, teniendo presente que la data debe ser 6 meses ya antes de Navidad. De manera frecuente se ha objetado que las autoridades eclesiásticas desearon Convertir las celebraciones paganas del solsticio y por tal razón adelantaron la celebración de San Juan para reemplazarlo. Esta explicación es controvertible por el hecho de que en la Edad Media el solsticio tenía sitio a mediados de junio debido a la imprecisión del calendario juliano. Fue solo en mil quinientos ochenta y dos, merced a la reforma gregoriana del calendario, que el solsticio retornó al veintiuno de junio como ocurría en el siglo cuarto.


Por lo tanto, una razón más probable del porqué la festividad cae el veinticuatro de junio es el cómputo romano de los días del mes, que procedía cara atrás desde las Datas (primer día) del mes siguiente. Navidad era el octavo día ya antes de la data de Enero (Octavo Kalendas Januarii), o sea el veinticinco de Diciembre . Consiguientemente, la Natividad de San Juan fue fijada el "octavo día ya antes de la data de julio", como junio tiene un día menos que diciembre, la festividad es el el veinticuatro de junio.


No obstante, el hecho de que la celebración caiga alrededor del solsticio vernal, en el hemisferio Norte, se considera por muchos autores como significativo, recordando las palabras de Juan el Bautista con respecto a Jesús: "Él debe medrar, mas debo reducir" Juan 3:30.


Costumbres Populares

Véanse también: Celebración de San Juan y Fogatas de Alicante.La celebración de San Juan, Jules Breton, Museo de Arte de Filadelfia

Por todas y cada una unas partes de Europa las fogatas de San Juan se encienden en montañas y colinas la víspera de su festividad. El día de San Juan se considera en el folclore viejo como una de las mayores fiestas mágicas del año. Diríase que en lugares solitarios hay tesoros ocultos aguardando al agraciado buscador. Las varitas de los zahoríes se deben recortar ese día. Las yerbas medicinales toman facultades infrecuentes de sanación, que retienen si son arrancadas la noche de la festividad. En Alemania llaman estas yerbas Johanneskraut, (Las yerbas de San Juan), y las personas las llevan a la iglesia a fin de que reciban una bendición singular. En Escandinavia y en los países eslavos hay una superchería vieja que asevera que ese día se deja deambular por la tierra a las brujas y a los diablos. Como en Halloween, los pequeños van de ronda y piden obsequios, se lanzan figuras de paja a las llamas, y se hace mucho estruendos para separar a los diablos.


En el siglo VII, el prelados francés San Eligio advirtió contra las actividades nocturnas y animó a los nuevos conversos a evitarlas favoreciendo la celebración del nacimiento de San Juan.


Además de en España y los países americanos de habla de España, la celebración de San Juan es esencial en:


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 118 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Natividad de San Juan Bautista wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas