ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Nereo y Aquileo wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Nereo y Aquileo 


El papaDámaso I (366–384) puso en el sepulcro de Nereo y Aquileo una inscripción de la que Giovanni Battista De Rossi halló in situ 2 esenciales fragmentos en mil ochocientos setenta y cuatro.


Era ya conocido el texto completo de la inscripción, copiado en el siglo VII y preservado en diferentes manuscritos del siglo VIII con indicación del sitio donde existía la inscripción y de la identidad de los mártires mencionados. Un caso es un manuscrito de Einsiedeln que en una sección titulada Inscriptiones Urbis Romae afirma que la inscripción estaba in sepulchro Nerei et Achillei y que se refería a Nereus et Achilleus martyres. El texto se halla asimismo en manuscritos de Heidelberg, Klosterneuburg y Gottwick. El descubrimiento en mil ochocientos setenta y cuatro del original hizo todavía más evidente quiénes eran los mártires elogiados por Dámaso.

San DámasoTexto de la inscripción de DámasoMilitiae nomen dederant saevumq(ue) gerebantofficium, pariter spectantes iussa tyranni,praeceptis pulsante metu servire parati.Mira fides rerum: subito posuere furorem,conversi fugiunt, ducis impia capa relinquunt,proiciunt clipeos faleras telaq(ue) cruenta,confessi gaudent Christi portare triumfos.Credite per Damasum possit quid gloria Christi.

Traducción: Se habían alistado como soldados y cumplían su deber atroz al observar cada uno de ellos de los 2 las órdenes de un déspota, por temor preparados para servir a sus indicaciones. Hecho fantástico más seguro: de pronto dejan su fervor, transformados escapan, abandonan el impío cuartel del comandante, tiran sus escudos, medallones, armas sanguinolentas, y al confesar a Cristo se alegran llevar sus triunfos. Creed, por el testimonio de Dámaso, lo que puede la gloria de Cristo.


Este texto, cuyo último verso recuerda, por sus ideas y expresiones, otra inscripción damasiana referente a la conversión de san Pablo, festeja como semejante refulgente milagro de conversión por el poder de Cristo la de Nereo y Aquileo, que deben haber sido miembros de la guarda pretoriana de la ciudad de Roma.


Los historiadores consideran probable que estos 2 Santos fueron fallecidos en la prosecución de Diocleciano, dirigida en un inicio contra los cristianos del ejército (295–298) y después contra la Iglesia cristiana como tal (de trescientos tres).

Peter Paul Rubens, santa Domitila y los Santos Nereo y también Aquileo, Roma, Chiesa Nuova, 1608

Una historia de leyenda tardía, las Actas de los Santos Nereo y Aquileo del siglo V o bien VI representa a los 2 mártires no como soldados sino más bien como eunucos cubicularii (ayudas de cámara)de la noble dama Flavia Domitila, descrita en un inicio como sobrina del emperador romanoDomiciano y más adelante en el texto como sobrina de determinado cónsul romano Clemente, por norma general identificado como Flavio Clemente, marido de una sobrina de Domiciano llamada Flavia Domitila


En esta historia de leyenda los 2 eunucos persuaden a su ama, que se prepara para las bodas, que es preferible la virginidad. El novio despechado consigue del emperador que Domitila sea desterrada a una isla por hacerle mudar de resolución. Los 2 eunucos la acompañan a la isla, donde disputan co 2 acólitos de Simón el Mago. Prosiguen confirmando a Domitila en su propósito de virginidad y por consiguiente el novio les hace trasferir a Terracina, torturar fuertemente y también matar. Un acólito de los 2 eunucos birla sus cuerpos y los sepulta cerca de el sepulcro donde fue sepultada Petronila, la hija del apóstol Pedro, en la cripta de piedra arenisca de la finca de Domitila en la vía Ardeatina a una milla y media de la muralla de la urbe.


Según Dennis Trout, estos pormenores fueron incluidos con el objetivo de conectar el relato con los mártires sepultados en las tumbas próximas, para acrecentar la confianza de los lectores en la recomendación de la castidad, y para validar la autenticidad de el sepulcro de Nereo y Aquileo, uno de los primordiales lugares de interés, así como la de Petronila, para los visitantes de las catacumbas de Domitila.


Esta historia legendaria es de cuando menos un siglo más reciente de la inscripción que san Damaso hizo grabar en mármol, el testimonio más viejo de la existencia y de la profesión de los mártires Nereo y Aquileo, como confirman Dennis Trout, J.H. Crehan, Everett Ferguson y Johann Peter Kirsch

Cristoforo Roncalli, santa Domitila y los Santos Nereo y Aquileo en la iglesia dedicada a ellos en la ciudad de Roma (1598–99)

Se mienta juntos a Nereo y Aquileo, sin relacionarlos con otros Santos, en las listas del siglo V de los mártires romanos, en el Martyrologium Hieronymianum atribuido a san Jerónimo, en el Sacramentario Gelasiano y en los trayectos empleados por los peregrinos del siglo VII en sus visitas a las tumbas de los mártires en la ciudad de Roma.


En el siglo IX Nereo y Aquileo son por vez primera asociados, como en la historia legendaria, con Flavia Domitila: el martirologio de Adón de Viena los llama eunucos de ella (qui fuerunt eunuchi beatae Flaviae Domitillae). Giovanni Battista De Rossi habla de la "diversidad existente entre el poema de san Dámaso y la historia de leyenda admitida por Adón y también que entonces se extendió en los martirologios consecutivos". En verdad la mención por Adón fue copiada por el Martirologio de Usuardo y, por medio de este, por el Martirologio romano de César Baronio. De Adón Henri Quentin observa: "Prácticamente adondequiera que la tradición de los martirologios ha ocasionado a los historiadores un serio inquietud, hallamos la mano de este autor ... Adón tuvo en el desarrollo de la literatura martirológica la más poco afortunada repercusión".


Antes de la revisión de dos mil uno, el Martirologio romano decía: "En la ciudad de Roma, en la vía Adriatina, los Santos Mártires Nereo, y Aquileo hermanos, los que conjuntamente con Flavia Domitila, de quien eran Eunucos, estuvieron largo tempo desterrados en la Isla Poncia, después fueron distintas veces azotados; y para finalizar forzándolos el Cónsul Minucio Rufo con el potro y con el fuego a que sacrificasen a los ídolos, le respondieron que los había bautizado el Apóstol S.Pedro, y con lo que de ninguna manera podían sacrificar a los ídolos, por lo que fueron decapitados".


El decreto de promulgación de la edición de dos mil uno del Martirologio romano dice: "Conforme con las disposiciones de la constitución Sacrosanctum Concilium del Concilio Vaticano II sobre la sagrada ceremonia, "Devuélvase su verdad história a las pasiones o bien vidas de los Santos"(art. noventa y dos c), hay que someter al juicio de la disciplina histórica y tratar con más diligencia que anteriormente tanto los nombres de los Santos registrados en el martirologio como sus encomios".


Por lo tanto ahora el Martirologio romano ya no tiene presente la historia de leyenda de las Actas de los Santos Nereo y Aquileo y plantea en la data del doce de junio informaciones basadas solo en la inscripción que Dámaso hizo grabar en mármol: "Santos Nereo y Aquileo, mártires, los que, conforme refiere el papa san Dámaso, se habían alistado como soldados y, coaccionados por el temor, estaban prestos a obedecer las órdenes impías del magistrado; no obstante, se transformaron al Dios auténtico, lanzaron sus escudos, medallones y armas, abandonaron el campamento y, por haber confesado a Cristo, se alegraron de su triunfo. Sus cuerpos fueron enterrados en este día en el camposanto de Domitila, ubicado en la vía Ardeatina de la ciudad de Roma".

Basílica de los Santos Nereo y Aquileo en las catacumbas de Domitila, Roma

En mil ochocientos setenta y cuatro, Giovanni Battista De Rossi trajo a la luz en las catacumbas de Domitila una basílica semi-subterránea dedicada a estos Santos con 3 naves y con ábside y nártex.


Esta basílica fue antecedida por 2 fases estructurales subterráneas, aún no excavadas.


Se disputa la data de la construcción de la basílica: Pergola (mil novecientos ochenta y dos) la atribuye al papa Dámaso; De Rossi (mil ochocientos setenta y cuatro) al mismo siglo IV, mas tras la muerte de Dámaso, Krautheimer (mil novecientos sesenta y siete) y Tolotti (mil novecientos ochenta y cinco) cara el año seiscientos. En el siglo veintiuno hay un acuerdo cada vez mayor para el siglo V o bien siguiente.


Además de los 2 fragmentos de la inscripción de Dámaso, que confirman la existencia y la profesión militar de los 2 mártires, las excavaciones de mil ochocientos setenta y cuatro descubrieron asimismo una columna de mármol, que servía para respaldar el ciborio del altar de la basílica, que lleva la palabra "Acileus" y un bajorrelieve que representa a un hombre con las manos atadas a la espalda, y detrás de él un soldado que está a puntito de degollarlo. Los pies de 2 personajes de una escena afín se ven en un fragmentp de otra columna, ahora rota, que debe haber tenido el nombre de "Nereo",


El Liber Pontificalis notifica que el papa Juan I (quinientos veintitres-quinientos veintiseis) reparó el "camposanto de los mártires Nereo y Aquileo" mas no está claro si este trabajo se refería a la basílica descubierta en mil ochocientos setenta y cuatro.


La basílica efectivamente existía en torno por año seiscientos, cuando el papa Gregorio Magno predicó en ella su homilía veintiocho.


En la situación de inseguridad existente en el siglo VIII, en el curso del que los lombardos asediaron Roma, se trasladaron de las catacumbas a iglesias adentro de las murallas de la urbe las reliquias de muchos mártires. De Rossi piensa que las reliquias de los Santos Nereo y Aquileo seguramente continuaron en las catacumbas, mas Northcote y Brownlaw consideran más probable que estas conocidas reliquias no hayan sido dejadas afuera. No se puede excluir la posibilidad que estas reliquias fueron transferidas a la iglesia dedicada a los 2 mártires ya antes del final del siglo VI o bien, más seguramente, cuando esta iglesia fue reconstruida por el papa León III en ochocientos catorce.


En mil doscientos quince, fueron depositadas en la Iglesia de San Adrián (la Curia Julia) en el Foro de discusión Romano unas reliquias de origen ahora desconocido que serían las de Nereo y Aquileo. En mil quinientos noventa y siete, estas reliquias, aparte de las que serían las reliquias de Flavia Domitila, fueron transportados con la máxima solemnidad de esta iglesia a la Iglesia de los Santos Nereo y Aquileo, entonces iglesia titular cardinalacia de César Baronio, que creía en la historia legendaria de las Actas de los Santos Nereo y Aquileo y que era el primero en aseverar que Domiciano desterró a 2 mujeres, una la esposa y la otra la sobrina de Flavio Clemente, llamadas cada una Flavia Domitilla.


Por supuesto, posiblemente las reliquias han sido trasladadas cuando, a una data ignota, la basílica fue desposeída de forma sistemática (quizá para el beneficio de una iglesia de nueva construcción) del altar, los bancos del clero, los ambones, el pavimento.


Lo que ocasionó la destrucción final de la basílica ha de ser el seísmo de ochocientos noventa y siete, que asimismo dañó seriamente la Archibasílica de San Juan de Letrán, catedral de la diócesis de la ciudad de Roma. Las columnas de la basílica de los 2 mártires fueron volcadas y yacían paralelas entre sí desde ese momento hasta el descubrimiento de mil ochocientos setenta y cuatro.


La basílica ha vuelto ahora a ser una iglesia en actividad, con lugares para quinientos fieles.


En esta basílica un conjunto de obispos católicos firmaron, un poco antes de la clausura del Concilio Vaticano II, lo que tiene por nombre el Acuerdo de las catacumbas, comprometiéndose a adoptar un modo de vida fácil y de servicio a los pobres.


Desde siempre y en toda circunstancia, la celebración ritual de los Santos Nereo y Aquileo es el doce de mayo. En la manera tridentina (1569/1570) del calendario romano general se festejaba en conjunto con ellos san Pancracio. El nombre de Flavia Domitila (cuya celebración es el siete de mayo), se agregó en mil quinientos noventa y cinco a solicitud del cardenal César Baronio, mas fue eliminado en mil novecientos sesenta y nueve, puesto que su culto no pertenece a la vieja tradición romana. Desde mil novecientos sesenta y nueve, la memoria (facultativa) de los Santos Nereo y Aquileo es diferente de la de san Pancracio.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 64 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Nereo y Aquileo wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas