ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Néstor García Gómez wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Néstor García Gómez 


A los catorce años ingresó en Seminario Conciliar de San Ildefonso de Toledo, donde se ordenó sacerdote.


En mil novecientos sesenta y cuatro viaja a Rosario al lado de dieciséis sacerdotes seculares españoles de la Obra de Colaboración Sacerdotal Latinoamericana, OCSHA que se repartieron entre esta urbe, Villa María y San Nicolás. Por año de llegar a la Argentina, estos sacerdotes le manifestaron al arzobispo Guillermo Bolatti su interés por cooperar en las zonas más necesitadas, a lo que este accedió. Al poco tiempo, el Arzobispo perdió su inicial entusiasmo por estos clérigos por el hecho de que no coincidían con su visión del trabajo sacerdotal y se identificaban con el conjunto de Armando Amirati.


Cuando Bolatti lo sacó a Juan Carlos Riachuelo como consiliario de la Juventud Obrera Católica (JOC), lo nombra en su sitio a García. Más tarde, ciertos miembros de la comisión diocesana de la JOC se fueron a vivir con él al distrito Godoy para hacer una experiencia comunitaria y de trabajo.


Allí crearon un salón múltiple de asamblea, misa, actividades barriales, dispensario, etcétera Se hacían asambleas para prosperar temas sociales o bien barriales. Cuando deciden que para conectar con el distrito, había que trabajar, empezó a hacerlo pese a la negativa del prelados. Primero en un horno de ladrillos, donde lo echaron por su trabajo sindical y después en el puerto local, como changarín.


Cuando en mil novecientos sesenta y ocho venció el contrato del equipo de la OCSHA, Bolatti no firmó su renovación, lo que implicaba que debían desamparar la Diócesis, en tanto que podría haber tolerado la figura "de cura obrero" mas no lo hizo, con lo que García debió volver a España.


El relevo de García en la capilla del distrito Godoy, zona periférica de Rosario, produjo un foco de enfrentamiento puesto que por poner un ejemplo García había suprimido a lo largo de su trabajo sacerdotal los aranceles de bautismos y casamientos, entierros, etcétera Además de esto en la línea de la participación de los laicos incorporó el diálogo con los fieles a lo largo de los sermones.


Los fieles componentes alineados con García manifestaban su desacuerdo por la ausencia de este y aumentó la tensión entre ellos y los nuevos capellanes. El veintiseis de enero, un conjunto de partidarios se instaló en la Curia para entrevistarse con Bolatti, mas fueron desalojado por la policía provincial. En el mes de febrero ciertos fieles interrumpieron la misa para proteger a García de las críticas del capellán, pidiendo en balde volver a la práctica de intercambiar creencias en una dialéctica que no era del agrado de los nuevos sacerdotes. Por último representantes de la Curia se presentaron en el sitio y asimismo concurrieron fuerzas policiales. Entre los participantes de la manifestación que habían impedido la misa había 2 miembros del grupo: Francisco Parenti y José María Ferrari. El Prelados reaccionó notificándolos al día después que los suspendía a divinis.


García retornó a Rosario, mas Bolatti no lo admitió en la Diócesis, pese a lo que se quedó asimilándose a la condición de sacerdotes obreros al lado de la estructura eclesiástica, efectuando diferentes trabajos hasta el momento en que por último comenzó a trabajar en una compañía metalúrgica, mientras que proseguía con su tarea pastoral.


Los sacerdotes tercermundistas en Rosario tuvieron una postura crítica a la llamada revolución argentina. Esta situación dio como consecuencia que muchos religiosos padecieran diferentes formas de opresión e inclusive ciertos fuesen secuestrados y desaparecidos.


El mil novecientos setenta y uno la policía allanó los hogares y detuvo a cuatros sacerdotes del movimiento en Rosario: Santiago McGuire, Néstor García, Juan Carlos Riachuelo y José María Ferrari. La nueva circuló por todo el país. Continuó detenido a lo largo de más de un mes sin que se pudiese delimitar las causas de la detención o bien probar la comisión de algún delito.


Un diario local informo por esa data aseveró que los sacerdotes “habían efectuado una asamblea con fines subversivos”. El Movimiento presentó una demanda judicial por esta información, y el medio de prensa en su defensa atestiguó que la información publicada procedía del Arzobispado y de la SIDE.


La “Iglesia de los pobres”, que no tuvo manifestaciones atractivas a nivel reportaje en el Vaticano II mas estuvo presente en el acontecimiento conciliar y considerablemente más en la ciudad de Medellín, había sido asumida como postura central del conjunto rosarino. Esa fue la línea de acción que llevó a Néstor García a especificar su sacerdocio como cura-obrero.


En mil novecientos setenta y seis, después del golpe militar, García es de nuevo detenido y llevado a la Jefatura de Policía de Rosario. Tras unos días de inseguridad fue expulsado del país y pudo volver a España, donde trabajó en una compañía editorial, solicitó la secularización y se casó con María Teresa Nidelcoff. Su casa de la capital española estuvo siempre y en toda circunstancia abierta a muchos argentinos que debieron exilarse tras el último golpe civil militar, con los que desarrollaron una activa solidaridad.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 291 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Néstor García Gómez wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas