ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Nimbo wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Nimbo 


wikiIcono con la Virgen y el pequeño con nimbo.wikiPapa Pascual I representado con un halo cuadrado, lo que señala que se hallaba vivo. Cara el ochocientos veinte, Basílica de santa Práxedes, Roma.

Un nimbo (del latín, nimbus, "nube obscura" o bien "auréola") es la iluminación, como corona, generalmente circular, que aparece detrás y en torno a la cabeza en una imagen o bien icono. Como símbolo, hace resaltar la luz espiritual o bien divina del personaje representado.


Aunque se acostumbra a emplear como homónimo de auréola, esta acostumbra a ponerse sobre la cabeza (un círculo o bien elipse suelto o bien rozando la cabeza) o su iluminación puede envolver todo el cuerpo del personaje.

Nimbo en una de las primeras representaciones de Buda en el arte greco-budista, siglos I-II, Gandhara, Pakistán.Apolo con un nimbo brillante en un mosaico romano de finales del siglo II, El Djem, Túnez)

El nimbo fue empleado por los egipcios, hindúes, helenos y romanos en imágenes de dioses o bien personajes divinizados, como símbolo de poder y grandiosidad.


En las representaciones pictóricas más viejas encontradas, el nimbo era en verdad un disco y no un círculo, evocando a Ra el dios del disco solar en el Viejo Egipto y este disco asimismo apareció en especial sobre la cabeza de los dioses egipcios Jonsu o bien Hathor. En la antigüedad greco-romana aparece sobre las cabezas de dioses como Helios o bien Apolo. A lo largo del Imperio Romano, el nimbo va a tomar la manera de un círculo perfecto, en especial en las representaciones de emperadores divinizados.


También se han representado nimbos y aureolas con mucha frecuencia en el arte de la India, sobre todo en la iconografía budista, donde se han atestiguado al menos desde el siglo I.

Mosaico de finales del siglo III de Sol Invictus con nimbo en el Mausoleo M de la necrópolis bajo la basílica de San Pedro que ha sido interpretado como una representación de Cristo (Cristo como el Sol).Mosaico de Cristo con el nimbo crucífero en la Basílica de San Apolinar Nuovo en Rávena.

El nimbo se incorporó al arte paleocristiano a lo largo del siglo IV, con las primeras imágenes icónicas de Cristo, en un comienzo la única figura representada (así como su símbolo, el Cordero de Dios). En un inicio, el nimbo fue considerado en ciertos casos como una representación del Logotipos de Cristo, su naturaleza divina, y por lo tanto, muy de forma temprana se representa ya antes de su bautismo por Juan el Bautista sin nimbo, siendo cuestión de discute si su Logotipos era innato a su nacimiento (punto de vista ortodoxo), o bien adquirida por el bautismo (punto de vista nestoriano). En este periodo asimismo es representado como un pequeño o bien joven en los bautismos, si bien esto puede ser una forma de representación solemne y que no guarda relación con la edad.


También, el nimbo cristiano se halla en imágenes situadas en las catacumbas. Los cristianos imitaban ya la costumbre de los romanos, que rodeaban con un símbolo lumínico a los dioses y emperadores. Desde el siglo VII, se generaliza a todos y cada uno de los Santos mas todavía se conserva para otros personajes hasta el siglo XII conforme se aprecia en miniaturas de ciertos códices en marfiles y mosaicos. En el caso de los Santos cristianos, el nimbo que rodea la cabeza representa la luz divina que alcanza el comprensión del hombre, el que la irradiará a su alrededor.


El nimbo asimismo se ha empleado en animales, en la medida que estos últimos simbolicen a personajes sagrados. El cordero y el fénix que simbolizan a Cristo están frecuentemente "nimbados".


El nimbo crucífero se encuentra desde el siglo VI, marcado con 3 bandas que recuerdan la cruz de Cristo o bien la Muy santa Trinidad, por servirnos de un ejemplo, en las fiolas del Tesoro de Monza) y el nimbo formado por estrellas se aplica a la Virgen María desde el siglo XVI. En ciertas escuelas regionales de pintura se empleó en la Edad Media el nimbo poligonal, reservado para personajes del Viejo Testamento.


Regulaciones iconográficas cristianas

Pintura del siglo IV de Cristo barbado con nimbo en la Catacumba de Commodilla.San Francisco de Agarráis por Cimabue.

Se ha observado que en la iconografía cristiana, el empleo del nimbo puede regirse, en parte, por unas reglas no escritas:



  • El nimbo de forma circular está reservado para los ángeles y los Santos. Si tiene la manera radial, señala un santurrón.
  • El nimbo en el que se anota una cruz, reservada a Jesús, acostumbra a ser de color colorado y por norma general solo pueden verse 3 brazos, puesto que el inferior está cubierto por el cuello y el torso.
  • Dios Padre, cuando se representa en forma humana (generalmente anciano con una larga barba y el pelo suelto), de forma frecuente lleva un nimbo de forma triangular, que representa la Muy santa Trinidad.
  • Para las personas con fama de santidad, mas aún vivos, o bien fallecidos, siempre y cuando no hayan sido canonizados oficialmente, a los que no les está tolerado el nimbo circular, se usa el nimbo cuadrado desde el siglo VII. El cuadrado es un símbolo de lo terrestre, en frente de lo circular, que está reservado al campo del cielo.
  • Nimbos poligonales para las personificaciones de las virtudes (virtudes teologales,...) relacionándolos con la numerología. Asimismo para personajes del Viejo Testamento.
  • El nimbo negro representa el mal y es usado para el demonio o bien para Judas Iscariote, el traidor a Jesús.
  • El nimbo estrellado es empleado para los santurrones desde la Edad Media.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 57 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Nimbo wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas