ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Nuestra Señora del Perpetuo Socorro wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Nuestra Señora del Perpetuo Socorro 


Vitral con la historia de la imagen.

El icono original está en el altar mayor de la iglesia de San Alfonso, muy cerca de la Basílica de santa María la Mayor, en la ciudad de Roma. El icono de la Virgen, pintado sobre madera, de veintiuno por diecisiete pulgadas, muestra a María con el Pequeño Jesús. El Pequeño observa a 2 ángeles que le muestran los instrumentos de su futura Pasión mientras que sujeta con fuerza con las 2 manos a su Madre, quien lo mantiene en sus brazos. El cuadro recuerda la maternidad divina de la Virgen y su cuidado por Jesús desde su concepción hasta su muerte.


Según una tablilla puesta en el pasado al lado del icono con los orígenes de la imagen, la cuna de este cuadro fue la isla de Creta, en el mar Egeo. Un comerciante sustrajo el icono de una iglesia, lo ocultó entre su equipaje y se embarcó con rumbo a otras tierras. A lo largo de la travesía sobrevino una enorme tempestad y los pasajeros se confiaron a Dios.

Icono de la Virgen del Perpetuo Auxilio ya antes de su restauración.

Poco después el comerciante llegó a Roma con el cuadro y el icono pasa a ocupar un sitio preferente en la iglesia de san Mateo, regentada por los agustinos. Era el año mil cuatrocientos noventa y nueve, en tiempos del papaAlejandro VI. La iglesia de san Mateo era un templo menor entre las grandes basílicas de San Juan de Letrán y santa María la Mayor. Allá continuó la imagen del Perpetuo Auxilio a lo largo de trescientos años. Los escritores de la temporada relataron extensamente los milagros atribuidos a la imagen. El siglo XVII semeja ser el más intenso en la devoción y culto a la Virgen del Perpetuo Auxilio.


En febrero de mil setecientos noventa y ocho, con la invasión de Napoleón, sus tropas se apoderan de Italia y destrozan en la ciudad de Roma más de treinta iglesias, entre ellas la de San Mateo. Los religiosos agustinos salvan el icono y se lo traen consigo a una pequeña capilla, quedando allá sin culto popular y en el olvido.


En mil ochocientos cincuenta y cinco los Redentoristas adquieren unos terrenos a la vera de la Vía Merulana, muy cerca de santa María la Mayor. Se llamaba Villa Caserta y en su interior cualquier día estuvo edificada la iglesia de San Mateo. A través del padre Miguel Marchi se descubre en mil ochocientos sesenta y cinco el paradero del icono. El once de diciembre de mil ochocientos sesenta y cinco, los hijos de San Alfonso María de Ligorio, piden al papa la concesión del Perpetuo Auxilio. El diecinueve de enero de mil ochocientos sesenta y seis la imagen retorna a la iglesia de San Alfonso, en exactamente el mismo emplazamiento donde había estado 3 siglos.


Restaurada la imagen, ocupa el centro del ábside de la iglesia de san Alfonso y su devoción y también repercusión se extiende a los 5 continentes. El papa Pío IX afirmó, en la audiencia al superior general de los Redentoristas el once de diciembre de 1865: "Den a conocerla al mundo entero". Juan Pablo II, en su autobiografía "Don y misterio", al referirse a los orígenes de su vocación sacerdotal, afirma: "No puedo olvidar la trayectoria mariana. La adoración a la Madre de Dios en su forma tradicional me viene de la familia y de la parroquia de Wadowice. Recuerdo, en la iglesia parroquial, una capilla lateral dedicada a la Madre del Perpetuo Auxilio a la que por la mañana, ya antes del inicio de las clases, asistían los estudiantes del instituto. Asimismo, al terminar las clases, en las horas de la tarde, iban muchos estudiantes para orar a la Virgen".

Detalle Arcángel Miguel.

La imagen o bien icono original del Perpetuo Auxilio está pintado al temple sobre madera. Mide cincuenta y tres cm de alto por cuarenta y uno con cinco cm de ancho. Sobre un fondo de oro resaltan 4 figuras. En el centro, llenándolo todo como protagonistas, la Virgen María y el Pequeño Jesús; y en un lejano segundo plano, los 2 arcángeles Miguel y Gabriel con los instrumentos de la Pasión. Conforme costumbre oriental, cada personaje está identificado por una inscripción griega en abreviatura.

Detalle Arcángel Gabriel.

La Virgen es mostrada solo de medio cuerpo y de pie. Viste una túnica de color colorado abotonada en el cuello y un mantón azul marino que la cubre desde la cabeza. Bajo el mantón apunta una cofia de color verde mar, que recoge y oculta sus pelos. Tiene sobre la frente 2 estrellas. Las coronas de oro y pedrería del Pequeño y de la Madre son regalos del Capítulo Vaticano para su coronación.


El Pequeño Jesús descansa sobre el brazo izquierdo de su Madre y se sujeta con las dos manos a la mano derecha de María, buscando protección, al contemplar los instrumentos de la Pasión que le espera. Su figura es de cuerpo entero, vestido con túnica verde, ajustada con faja roja y de su hombro derecho cuelga un mantón de color rojizo cobrizo. Tiene entrecruzadas las piernas y lleva los pies calzados con simples sandalias, con la particularidad que la del pie derecho queda suelta y colgando. Los instrumentos que presenta el Arcángel Gabriel son la cruz ortodoxa de doble larguero y 4 clavos. El Arcángel Miguel lleva la lanza y la esponja. Los dos arcángeles esconden sus manos que mantienen un pomo con los símbolos de la Pasión. Los rebosantes pliegues y sombreados de las vestiduras van exuberantemente marcados en color oro.


Las abreviaturas griegas que hay escritas sobre el icono significan 'MP-T? (??t?? Te??, Madre de Dios en idioma de España, inscripción que se encuentra en la parte superior del cuadro); OAM (? ??????e??? ???a??, El Arcángel Miguel, inscripción en el lado superior izquierdo); OAG (? a?????e??? Gaß????, El Arcángel Gabriel, inscripción en el lado superior derecho); y I?-X? ( ??s??? ???st??, Jesús Cristo, al lado del Jesús Pequeño), respectivamente.

Detalle manos Virgen Perpetuo Auxilio.

María del Perpetuo Auxilio es un iconobizantino de la escuela cretense, una imagen representativa de la Virgen de la Pasión. La interpretación general es clara. Los arcángeles Gabriel y Miguel presentan a Jesús pequeño los instrumentos de sus sufrimientos futuros. Al contemplar esta trágica visión, el Pequeño, en su condición de hombre mortal, se amedrenta y se estremece y en un brusco movimiento busca auxilio en los brazos de su Madre, a cuya mano se aferra de forma fuerte. El susto y movimiento brusco del Pequeño están expresados por la contorsión de piernas, el repliegue del mantón y la sandalia desprendida.


La Virgen del Perpetuo Auxilio es patrona de abundantes lugares y también instituciones. En España está muy vinculada a los corredores de seguros. Es la patrona de Haití. Existen veinte institutos religiosos acogidos a la Madre del Perpetuo Auxilio.


En mil ochocientos ochenta y tres una horrible epidemia de viruela golpeaba el país. Los devotos asistieron a la Virgen y le hicieron una novena. La epidemia cesó prodigiosamente y se decidió nombrarla patrona del país.


En mil novecientos noventa y tres se festejó con gran regocijo el centenario del milagro y del nombramiento de la Virgen como patrona de Haití. El papaJuan Pablo II visitó el país para esta celebración y puso al mismo bajo el amparo de la Virgen del Perpetuo Auxilio.


Los progenitores Misioneros Redentoristas al cargo del Santuario Nuestra Señora del Perpetuo Auxilio y San Alfonso, situado en la Av. San Martin cdra. tres s/n Distrito del Rímac; es patrona de tal distrito limeño.


También en la Comunidad Redentorista de Piura, en el norte del Perú, desde mil novecientos siete en el Santuario de Nuestra Señora del Perpetuo Auxilio se rinde adoración a esta advocación mariana, la que es famosa afectuosamente como "La Morena de Oro de Piura" debido a su color de piel.


La festividad se efectúa entre la última semana del mes de junio y el día central es el primer Domingo de julio en el que la Sagrada Imagen sale en su carroza a recorrer las calles de la urbe.


Es patrona de la localidad de El Vigía, estado Mérida. Existe allá la Catedral Nuestra Señora del Perpetuo Auxilio.


Es Patrona de la Urbe de Huertas, en el Cantón Zaruma, Provincia de El Oro. Existe allá la Iglesia Matriz de la Parroquia eclesiástica de Huertas "Perpetuo Auxilio"En la urbe de Cuenca - Ecuador, existe la basílica dedicada a la Virgen Del Perpetuo Auxilio.También se hallan iglesias dedicadas en Loja y Ambato, en esta última se halla la imagen que curó a un pequeño de sus ojos en Huete (España).


En la parroquia Nuestra Señora de El Peñón, Bolívar, el veintisiete de junio se efectúa la eucaristía en horas de la mañana. En Guaca, santander, se festeja el quince de agosto su celebración, en el Santuario Mariano Nuestra Señora del Auxilio. En la ciudad de Medellín, la iglesia de Nuestra Señora del Perpetuo Auxilio le está consagrada.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 143 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Nuestra Señora del Perpetuo Socorro wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas