ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Opción preferencial por los pobres wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Opción preferencial por los pobres 


El principio teológico de la opción preferente por los pobres está elaborado de forma explícita por vez primera en el documento final aprobado por la III Conferencia General del Episcopado Sudamericano efectuada en Puebla en mil novecientos setenta y nueve. Se trata de la continuación, ratificación y profundización de la opción por los pobres efectuada en el documento de la ciudad de Medellín. En tal sentido, Medellín empezó un camino de reconocimiento de las profundas formas de injusticia y opresión a que están sujetos lo pobres, y esa postura se sostendría y profundizaría en las siguientes conferencias generales en Puebla y Santo Domingo.


El documento de Puebla tiene extensas referencias a la realidad de la pobreza y a la relevancia de esa situación de injusticia para la teología, como el compromiso que la Iglesia debe adoptar con el pueblo pobre:


La opción preferente por los pobres se expresa no solo en el compromiso con las mayorías despojadas, la vinculación con las etnias populares y el trabajo de religiosos y laicos en las zonas más carenciadas, sino más bien asimismo con la demanda de parquedad para los miembros de la iglesia y la iglesia misma. En ese sentido uno de los corolarios de la opción preferente por los pobres es la propuesta de "una Iglesia pobre para los pobres", atribuida originalmente al prelados de El Salvador monseñor Romero, asesinado en mil novecientos ochenta.


El teólogo uruguayo Juan Luis Segundo identifica 2 tendencias en la teología de la liberación referidas a la opción por los pobres: una que sostiene una relación objetiva con los pobres y la pobreza, y otra que identifica el término de "pobre" como "pueblo" y como sujeto protagonista de su liberación. En este segundo sentido, el teólogo Gustavo Gutiérrez mantiene en su libro La fuerza de los pobres que "a fin de que dicha liberación sea genuina y plena habrá de ser asumida por el pueblo oprimido mismo".


Más últimamente el teólogo argentino Juan Carlos Scannone ha dicho que la evolución de la teología de la liberación, en el contexto de la globalización, debe actualizar la opción por los pobres como una alternativa por los excluidos.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 33 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Opción preferencial por los pobres wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas