ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Opus anglicanum wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Opus anglicanum 


Casulla de color colorado dorado, Museo Schnütgen, Colonia

La fama de este género de bordado empezó en mil doscientos cuarenta y seis, cuando el papa Inocencio IV quedó impresionado por las indumentarias de unos obispos ingleses que visitaban Roma y encargó la confección de unas afines para él. Sus sucesores asimismo agradaron de esta clase de bordados, en especial casullas y capas pluviales bordados en oro, como los de Nicolás IV de mil doscientos ochenta y ocho (Museo Communale de Ascoli Piceno) o bien los de Clemente V de mil trescientos nueve (catedral de Saint Bertrand de Comminges). Estos bordados asimismo tuvieron mucho éxito entre clientes del servicio particulares, sobre todo en Francia y España.


El opus anglicanum era afín a otro género de bordados de su temporada en lo que se refiere a técnica, mas resaltaba por su estilo y su calidad de ejecución. Se acostumbraba a elaborar en seda o bien satén, sobre los que se aplicaban hilos de oro enristrado en los fondos, con un punto partido finísimo que se aplicaba cambiando la dirección para crear una impresión de modelado. La habilidad de los bordadores ingleses conseguía una meticulosidad en el detalle prácticamente inmejorable.


Por lo que se refiere al estilo, estos bordados estaban relacionados con la miniatura inglesa de la temporada, de tal modo que aun ciertos iluminadores realizaron diseños para los bordados. Los motivos arquitectónicos representados coinciden con la arquitectura inglesa de la época: el Early English o bien primer gótico inglés y, ahora, el Decorated o bien «gótico decorado».


Las primeras muestras que se preservan son del siglo XIII, caracterizadas por un estilo severo, con figuras alargadas de aspecto virtuoso, en general enmarcadas en roleos. Ciertos ejemplos son: la casulla Clare del Victoria & Albert Museum y la capa pluvial de Ascoli, en el Museo Communale de Ascoli Piceno.


En el siglo XIV se generó una evolución estilística, con una concepción más global de la escena, en general con un elevado número de figuras, que se hallan agrupadas en el espacio. Buenos exponentes son: la capa pluvial Syon (Victoria & Albert Museum), con escenas del Nuevo Testamento organizadas en 15 tetralóbulos enlazados, con serafines emplumados en los intersticios; y la capa pluvial del Museo Civil de Bolonia, con escenas del Nuevo Testamento y del calvario de Santo Tomás Becket preparadas en un marco de gótico decorado con ángeles músicos y turiferarios en las secas.


A mediados del siglo XIV la ornamentación se volvió más profusa, lo que postergó a las figuras a detalles anecdóticos en escenas pobladas de zarcillos de hiedra y espesuras de pámpanos. La calidad comenzó a decaer sutilmente, si bien los bordados ingleses prosiguieron disfrutando de enorme éxito.


En el siglo XV los motivos ornamentales padecieron una cierta homogeneización, por norma general estrellas, coronas, lis y un género de serafines con alas picudas y posados sobre ruedas, que se aplicaban recortados sobre un fondo de terciopelo plano. Las figuras eran más ramplonas y se limitaban a las cenefas centrales, y se rellenaban para generar efectos de relieve.


El opus anglicanum desapareció con la Reforma protestante, que renegaba de toda opulencia en los hábitos eclesiásticos.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 424 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Opus anglicanum wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas