ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Oratorio (música) wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Oratorio (música) 


Oratorio.

El oratorio es un género musical trágico sin escenificación, ni vestuario, ni decorados. Compuesto por norma general para voces solistas, coro y orquesta sinfónica, en ocasiones con un narrador, su tema es a menudo religioso (historias de la Sagrada Escritura o bien del Evangelio, de la vida de Jesús o bien de las vidas de Santos, etcétera), mas asimismo puede ser profano (héroes mitológicos, temas históricos, himno a la naturaleza, etcétera). Formalmente bastante próximo a la cantata y a la ópera, el oratorio entiende normalmente una apertura, recitativos, arias y coros.


El términooratorio designaba odio al comienzo un sitio donde los miembros de una comunidad religiosa o bien cofradía se reunían a rezar. En la segunda mitad del Cinquecento, en la ciudad de Roma, dentro del movimiento religioso nacido por iniciativa de San Felipe Neri el término toma el significado de un tipo particular de asamblea que entendía la lectura de libros espirituales o bien pasajes bíblicos, percibir un sermón, acompañados de oraciones y cantos de loa. Semejantes asambleas se llamaron ejercicios del oratorio o bien sencillamente oratorios. Cuando la parte musical llegó a ser la parte característica de estas asambleas el término oratorio pasó a representar la obra musical.


El oratorio evolucionó velozmente en diferentes formas, siendo cantado en latín o bien en diferentes lenguas vernáculas, pudiendo ser narrativo y trágico a similitud de la ópera, o bien cercano a la cantata y a la música de la ceremonia.A pesar de las diferencias que se hallan entre los diferentes estilos de oratorio un conjunto de peculiaridades estructurales son comunes al conjunto del género:



  • Una estructura general en 3 partes (ocasionalmente antecedida de un prólogo instrumental).
  • La presencia de un narrador (exterior a la acción o bien identificado con un personaje).
  • La alternancia entre las partes cantadas de arias y recitativos.

Un tipo esencial de oratorio es la Pasión, cuyo tema, como su nombre señala, es la Pasión de Cristo.


A diferencia de la ópera, el oratorio es interpretado en forma de concierto, sin representación escénica: su trama se relata desde los textos y la música. Además de esto, al tiempo que las óperas se ponen en escena por norma general en un teatro construido singularmente para este género, el oratorio acostumbra a representarse en iglesias.


El primitivo oratorio italiano tenía, en general, 2 partes.En las asambleas del oratorio de San Felipe Neri la música servía como marco del sermón, que se daba asimismo en 2 partes. Su duración era de cuarenta a cincuenta minutos, al paso que los textos tenían en torno a trescientos cincuenta a cuatrocientos cincuenta líneas en verso, por norma general rimado. Hasta mediados del siglo XVII el oratorio tenía partes narrativas interpretadas por un solista llamado el testo, que en latín significa testigo. En la segunda mitad del siglo XVII se estableció asimismo una forma trágica sin partes narrativas.


En los primeros oratorios la acción viene conducida por los interlocutori (interlocutores), en general cuatro o bien cinco solistas. En su estructura, el oratorio comenzó a parecerse a la ópera: la secuencia de recitativo y aria sustituyó a la manera continua de la ópera inicial. El factor definitivo fue el orden alternativo de recitativo y aria, cuya estructura se semeja a la de la ópera barroca.


El oratorio luterano alemán se fundamenta en textos bíblicos, singularmente en los que cuentan la pasión de Cristo, en muchas ocasiones en formas que mezclan los textos de los 4 evangelistas. Domina la manera de laPasión de Brockes. Un narrador, llamado Historicus, Testo o bien en las pasiones evangelista, cuenta la trama, al paso que otras personas charlan en forma de arias, monodia o bien recitativos.


Estos son acompañados por textos, presentados por coro y solistas, quienes comentan y también interpretan lo ocurrido o bien lo complementan con estrofas de corales. Las unas partes de comentario se componían como aria da capo para solista o bien abanico con acompañamiento y bajo progresivo. El coro tiene una triple tarea: representa las voces de las multitudes, comenta en forma de aria de coro o bien representa la comunidad de los fieles y oyentes de la misa, cantando corales.


De ese reparto de textos brota el llamado dramatismo de 3 lisas, propio del oratorio: La primera plana es la trama, representada por el narrador y las personas, la segunda es la reacción emotiva, representada por las arias con recitativo, la tercera es la comunidad de los fieles, representada en los coros. Si bien se han dado muchas alteraciones de esa forma, la estructura básica prosigue actual hasta las obras de en la actualidad, incluso representando figuras no derivadas del cosmos cristiano.


El Concilio de Trento (mil quinientos cuarenta y cinco-mil quinientos sesenta y tres) limitó el empleo de música en la ceremonia. En la misa solo aceptaba el órgano y el canto, a condición de que no se usaran de forma exuberante y vana, y que el texto fuera siempre y en toda circunstancia comprensible.


Por otra parte, se formaron múltiples movimientos de reforma católica que tuvieron repercusión en la vida eclesiástica del siglo XVI, uno de ellos fue la Congregación del Oratorio de San Felipe Neri. En este entorno, el llamado oratorio, las asambleas eran en italiano en lugar de latín. Se rezaban oraciones, predicaban sermones y se interpretaban piezas musicales. Los laudas, un canto de múltiples voces sobre textos populares sacramentales de Italia, tenían singular relevancia.


En mil seiscientos se estrena una obra del versista de laudas, Agostino Manni, en forma musical y escénica, la Rappresentazione di anima y también di corpo. La música es de Emilio de' Cavalieri (mil quinientos cincuenta-mil seiscientos dos). Fue escrita en el entonces llamado estilo moderno, alternando canto solista, conjuntos y coros. Se presentan figuras bíblicas y alegóricas, como el Intelecto, el Consejo, el Ángel de la guarda, el Planeta, las ánimas perdidas en el Averno, las ánimas dichosas en el Cielo. La obra contenía considerablemente más vida y era más intensa que las Laudes, de forma afín a la ópera que brotó en exactamente la misma década.


Otros predecesores de los oratorios son los madrigales sagrados de Italia, en forma de diálogo. El ejemplo más esencial es Il Combattimento di Tancredi y también Clorinda del Libro de Madrigales número ocho (mil seiscientos treinta y ocho) de Claudio Monteverdi.


Oratorios de J. S. Bach


La culminación del oratorio alemán protestante son las pasiones de Johann Sebastian Bach:


Bach mismo había estudiado intensamente los oratorios hamburgueses de Reinhard Keiser y los había presentado en su función de cantor de iglesia en Leipzig. Bach prestaba las formas musicales de sus predecesores Keiser y Telemann, mas los llenaba con una expresión musical propia. En diferencia a las Brockespassion, los textos de madrigal y coral no fueron utilizados como introducción al texto bíblico, sino más bien como interpretación teológica. No fueron obras de sentido misionero, sino más bien música para el cristiano fiel, intelectual y siendo consciente de sus tradiciones.


Los otros oratorios de Bach (Weihnachtsoratorium, BWV doscientos cuarenta y ocho, Osteroratorium, BWV doscientos cuarenta y nueve, Himmelfahrtsoratorium, BWV once) fueron obras derivadas de cantatas de empleo ritual. Fueron compuestos en un inicio como cantatas y más tarde titulados como cantatas. Como de costumbre en las cantatas, en eso "oratorios", el centro temático no es el texto bíblico, sino más bien el coral atribuido por semana eclesiástica.


Oratorios de G. F. Händel


Georg Friedrich Händel representa la cima del oratorio con obras como:


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 299 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Oratorio (música) wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas