ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Orfismo wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Orfismo 


El movimiento órfico supone un enfrentamiento a las tradiciones religiosas de la urbe griega y, en suma, una nueva concepción del humano y su destino. Bajo el nombre del mítico Orfeo, cantor y trágico viajante del Más Allí, brotan una serie de textos que predican y testimonian esa nueva religiosidad, una doctrina de salvación sobre el hombre, su ánima y su destino tras la muerte.


El orfismo se mueve únicamente en un plano religioso. Es una secta que cuestiona la religión oficial de las urbes peninsulares helénicas, particularmente a 2 niveles: uno de pensamiento teológico, otro de prácticas y comportamientos. El orfismo es, esencialmente, una religión de textos, con las cosmogonías, teogonías y también interpretaciones que estas no dejan de generar. En lo esencial, toda esta literatura semeja elaborada contra la teología dominante de los helenos, o sea, la de Hesíodo y su Teogonía. Siendo el orfismo una literatura inseparable de un género de vida, la rotura con el pensamiento oficial supone diferencias no menos grandes en las prácticas y en los comportamientos. Aquel que opta por vivir a la forma órfica, el bíos orphikós, se presenta, primeramente, como un individuo y como un marginado. Es un hombre errante, semejante a esos Orfeo-telestes que van de urbe en urbe, planteando a los particulares sus recetas de salvación, paseándose por el planeta como los demiurgos del pasado. Miembros de una secta al lado de la política, gente de libros y textossagrados, y al tiempo practicantes de sus ritosmistéricos y de un especial ascetismo (con preceptos rigurosos como el no comer carne ni verter sangreanimal o bien vestir tejidos de lino), los órficos dejaron una larga huella en múltiples textos, mas asimismo esenciales ecos en muy diferentes autores, singularmente en ciertos pensadores.


El credo órfico plantea una renovadora interpretación del humano, como compuesto de un cuerpo y un ánima, un ánima indestructible que subsiste y recibe premios o bien castigos alén de la muerte. Un precedente puede encontrarse en Homero, mas en él era el cuerpo el auténtico del hombre, al paso que para los órficos es el ánima lo esencial, lo que el empezado debe cuidar siempre y en toda circunstancia y esmerarse en sostener pura para su salvación. El cuerpo es un mero vestido, un habitáculo temporal, una cárcel o bien aun una tumba para el ánima, que en la muerte se desprende de esa envoltura terrenal y va al más allí a percibir sus premios o bien sus castigos, que pueden incluir ciertas reencarnaciones o bien transmigración en otros cuerpos (y no solo humanos), hasta conseguir su purificación terminante y restituirse en el campo divino.


Para expresar su credo, los órficos recurren a una mitología de temas muy definidos: de un lado, a una teogonía (diferente de la hesiódica) y, de otro, a una teoría soteriológica, de larga repercusión siguiente sobre el destino del ánima.


Especial relieve tiene un mito dionisíaco que, en la interpretación órfica, explica el carácter patético de la vida humana, en una condena en que el ánima debe purgar un crimen enorme. Conforme este mito, los viejos Gigantes, bestiales y soberbios, mataron al pequeño Dioniso, hijo de Zeus y Perséfone, atrayendo al pequeño con refulgentes juguetes a una trampa. Lo mataron, lo despedazaron, lo cocieron y lo devoraron. Zeus los castigó fulminándolos con su rayo (solo el corazón del dios quedó a salvo, y de él resucitó entero nuevamente el hijo de Zeus). De la mezcla de las cenizas de los abrasados Gigantes y la tierra brotaron entonces los humanos, que cobijan en su interior un componente enorme y otro dionísiaco. Nacen, puesto que, cargados con algo de la vieja culpa, y deben purificarse en ella en esta vida, eludiendo verter sangre de hombres y animales, de forma que, al final de la existencia, el ánima, liberada del cuerpo, prácticamente tumba y prisión, pueda restituirse al planeta divino del que procede.


El proceso de purificación puede ser largo y efectuarse en múltiples transmigraciones del ánima o bien transmigración. De ahí el precepto de no verter sangre humana ni animal, puesto que asimismo en formas animales puede palpitar un ánima humana (e inclusive la de un familiar). Al iniciarse en los misterios, el hombre adquiere una guía de salvación, y de ahí que en el Más Allí los iniciados cuentan con una clave de acceso que los identifica, y saben que deben presentarse frente a los dioses de ultratumba con un saludo amistoso, como señalan las laminillas órficas que se sepultan con ellos. Las laminillas áureas apuntan instrucciones para efectuar bien la catábasis y entrar en el Hades (no tomar en la fuente del Olvido, sí en la de la Memoria, proclamar 'también soy un ser inmortal', etcétera).


La teogonía órfica recoge ecos de teogonías orientales y otorga un papel esencial a divinidades marginadas del repertorio hesiódico, como Nix, el Tiempo y Fanes, y habla del Huevo Galáctico principal, o bien del Reinado de Dioniso. Esta mitología está expuesta en textos de muy diferentes temporadas, y se compone de fragmentos muy diferentes, comenzando por breves restos de antiquísimos poemas y concluyendo con las glosas de temporada tardía donde se mezclan ecos filosóficos variados. Hubo una tradición de textos viejos en verso y comentaristas en prosa, al lado de símbolos y claves de acceso. Los órficos fueron muy apasionados a escritos y libros de nivel diverso, unos más de proselitismo popular y otros más refinados. Al final, convergen con ciertos textos de magia.


Los órficos (orphikoi) fueron un conjunto que unió opiniones procedentes del culto al dios Apolo con otras relacionadas con la reencarnación.


Creían que el ánima se sostiene solamente si se conserva su estado puro. Por este motivo utilizaron a Dioniso como un factor purificador y figura central de sus opiniones.


Orfeo, por su lado, con sus cualidades de pureza sexual, su capacitad de presagiar lo que ocurriría tras la muerte y sus dotes musicales, aportaba otra figura central para el anclaje de las opiniones órficas.


Estas opiniones fueron recogidas de narraciones sagradas (iepoi lógoi) que acostumbran a datarse en el siglo III a.C. En el siglo V a.C., Heródoto habla de los órficos y de los pitagóricos como participantes activos de determinados tabúes o bien prohibiciones. Se sabe asimismo que Platón se vio vinculado con oráculos y revelaciones órficas. Por otro lado, Aristóteles conoció y manejó las llamadas Narraciones Órficas.


Puede decirse en consecuencia que la denominación de órficos en el planeta heleno tenía un puesto esencial, mas más en forma sectaria, y no debe confundirse jamás con la percepción griega sobre la capacitación de la vida y del cosmos.


La existencia de las conocidas láminas áureas provenientes de tumbas de Grecia y Creta, con carácter órfico para el tratamiento del ánima del fallecido, y precedentes al periodo helenístico, solamente prueban lo ya antes dicho: la existencia de algún género de secta ritual con creencias de tipo religioso sobre la vida tras la vida y la transcendencia continua del ánima.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 78 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Orfismo wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas